Blanco no se reunirá con los controladores

  • Aena y controladores reconocen avances en negociación
  • La disponibilidad y los descansos, principales escollos para un acuerdo

El Ministerio de Fomento ha descartado que el titular de este Departamento, José Blanco, vaya a reunirse con el sindicato de controladores, USCA, y remitió a la mesa negociadora del convenio colectivo como el lugar donde "deben alcanzarse los acuerdos que pongan fin al conflicto, dentro de lo establecido en las leyes".

En un comunicado distribuido esta noche, Fomento salía de esta forma al paso a la "supuesta petición" de USCA de reunirse con Blanco. "El Ministerio de Fomento desmiente categóricamente que se vaya a realizar esa entrevista", recogía la nota.

El Ministerio de Fomento ha recordado que es en la mesa negociadora donde los controladores pueden plantear sus reivindicaciones. "Es en esta mesa donde deben alcanzarse los acuerdos que pongan fin al conflicto, dentro de lo establecido en las leyes", concluía el comunicado.

Previamente, el presidente de USCA, Camilo Cela, había informado en otro comunicado que tiene previsto presentar a las 10.00 horas de este viernes en el Ministerio de Fomento una solicitud para reunirse Blanco tras constatar el "mínimo interés" mostrado por Aena en la negociación que mantiene con los controladores aéreos.

Aena y controladores reconocen avances en negociación

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el sindicato Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han reconocido este jueves "avances" en la negociación de la mitad de los doce puntos del convenio colectivo referidos a cuestiones laborales y profesionales, según fuentes de la empresa y del sindicato.

El secretario de comunicación del sindicato, César Cabo, comentó que estos pequeños avances se refieren únicamente a aspectos laborales y profesionales recogidos del convenio, no a los salariales, al tiempo que lamentó la "lentitud" de la negociación.

En este sentido indicó "que parece que AENA no tiene ganas de resolver" la negociación, de la que están pendientes los usuarios y el sector turístico por la huelga que podrían convocar los controladores para presionar en la negociación del convenio.

Por su parte, fuentes de AENA han indicado que la empresa ha respondido "uno a uno" los doce puntos de discusión de convenio presentados por los controladores, sobre los que se produjeron avances en la mitad de ellos.

Entre algunos de los principales puntos de discusión del convenio figuran el desarrollo de la carrera profesional; la continuación de los cursos de formación; la disponibilidad en el servicio, la regulación de los turnos o la conformación de las pruebas de idiomas.

La disponibilidad y los descansos, principales escollos

La eliminación de los "servicios express", que implican "la absoluta e incondicional" disponibilidad de los controladores aéreos los 365 días del año, es uno de los principales escollos en las negociaciones que mantiene este colectivo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Aunque en esta jornada ha habido avances en cinco de los 12 puntos sometidos a negociación (que no abordan cuestiones salariales), otro de los obstáculos es la petición sindical de que se regulen cuanto antes los períodos de actividad y descanso.

En su opinión, deben estar equiparados a los de los nuevos proveedores de servicio de tránsito aéreo, según lo establecido en el real decreto aprobado el pasado 30 de julio.

Para los controladores, la aplicación de esta norma, que establece las peores condiciones de trabajo de Europa y que se ha aprobado sin realizar estudios de seguridad, "mejoraría las tremendas y desproporcionadas programaciones actuales" porque concedería "al menos, 6 días libres al mes".