Boadella: "La 'V' independentista no es de victoria sino de vergüenza"

  • Cree que existe una posibilidad "muy factible" de que Cataluña se independice
  • Por intereses electorales o por el miedo a defender la nación "se ha dejado hacer" a Cataluña

El dramaturgo catalán y afincado en Madrid como director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, considera que la 'V' con la que los independentistas celebrarán este jueves la Diada no es como símbolo de victoria, sino de "verguenza".

Además, cree que existe una posibilidad "muy factible" de que Cataluña se independice, según ha subrayado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, y ha añadido que hay una "enorme responsabilidad" desde los distintos gobiernos de España porque por intereses electorales o por el miedo a defender la nación "se ha dejado hacer" a Cataluña.

"Un día hubo alguien, un presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) que dijo que lo que saldría del Parlament sería aceptado de forma absoluta, como si el parlamento español no tuviera ninguna importancia", ha denunciado y ha lamentado que desde ese momento "uno abre una brecha posible" que los independentistas han buscado en la Guerra Civil de 1714, como su "gran oportunidad".

"ES COMO SI CELEBRARAMOS EL 1 DE ABRIL DE 1939"

En este sentido, Boadella ha señalado que "no acostumbra" a celebrar "derrotas ni guerras civiles" porque, según ha explicado, el 11 de septiembre se celebra "una guerra civil entre españoles". "Es como si celebráramos el 1 de abril de 1939, lo mismo", ha criticado.

En todo caso, ha señalado que hay que reflexionar "profundamente" sobre Cataluña porque conviven unas generaciones "adoctrinadas" tanto por las escuelas, como por los medios de comunicación. "Es muy difícil luchar contra eso y complicado atajar esa deriva", ha advertido, mientras que señala que en casos "más puntuales y precisos" como el caso de la consulta soberanista fechada para el 9 de noviembre basta con "aplicar la Ley".

Boadella ha sostenido que "siempre se está a tiempo cuando no ha estallado lo peor del conflicto" y lamenta que uno de los problemas de Cataluña es que desde el final de la Dictadura, no ha sentido lo que es la pertenencia a un Estado porque lo ha sentido "a través de un intermediario", los distintos gobiernos catalanes.

"(En España) estamos en una democracia, cosa que no sucede exactamente allí (en Cataluña) porque los nacionalistas no coordinan muy bien con la democracia porque se diluyen", ha denunciado.