Boya al juez Llarena: La declaración unilateral de independencia no fue "simbólica" pero resultó "ineficaz"

  • Los días anteriores al 1-O, "los agentes (de la Policía) de paisano salieron a cazar con porras a los independentistas"
  • La expresidenta del Grupo Parlamentario de la CUP sostiene que "no es con la justicia con lo que vamos a resolver" el conflicto

La expresidenta del Grupo Parlamentario de la CUP en el Parlamento de Cataluña Mireia Boya aseguró hoy en su declaración ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre no fue "simbólica", sino que buscaba una "efectividad real" para la creación de una república catalana, aunque resultó "ineficaz".

Al final de su declaración, Boya respondió a los periodistas que la esperaban a las puertas del Tribunal Supremo y aseguró que ante el juez ha defendido el "programa electoral" de la CUP, la celebración de un referéndum y su ideario, e invitó a los citados por el juez para declarar la próxima semana a que hagan intervenciones "parecidas" a la suya, porque "no es con la justicia con lo que vamos a resolver" el conflicto, sino con "el diálogo y la política".

Boya insistió en que para la CUP el texto constitucional se ha convertido "en los últimos años en un muro" ante el que "la gente se ha movilizado". Esa protesta, advirtió, siempre se ha producido de manera pacífica, sin ningún tipo de violencia, lo que, a su juicio, "desmonta absolutamente los delitos que se nos imputan".

La investigada aseguró a los medios de comunicación que ni el juez ni ninguna de las partes presentes en la declaración le preguntó si acata la Constitución, pero insistió en que "la interpretación" de la Carta Magna "no tiene que convertirse en un muro" para resolver la situación mediante la política.

Boya declaró en el Supremo por espacio de una hora y se limitó a responder a las preguntas del magistrado y de su abogado, Carlos López. Explicó que durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre y los días anteriores "los agentes (de la Policía) de paisano salieron a cazar con porras a los independentistas".

Según el abogado de Vox que habló con los periodistas al término de la declaración, la investigada atribuyó los destrozos de los vehículos de la Guardia Civil estacionados delante del departamento de Economía de la Generalitat los días 20 y 21 de septiembre, durante el registro judicial, a la acción de los periodistas.

Boya negó formar parte del comité estratégico citado en el documento `Enfocatsï que requisó la Guardia Civil en el domicilio del número dos de Oriol Junqueras. "Nunca hemos participado en ese comité estratégico que se han inventado, porque no es nuestra cultura política", dijo.

SIN MEDIDAS CAUTELARES

Tras la declaración, ni la Fiscalía ni ninguna de las partes solicitó medida cautelar alguna, por lo que la expresidenta del Grupo Parlamentario de la CUP abandonó la sede del Supremo acompañada por el grupo de personas que había acudido a respaldarla.

En este momento del proceso y a la vista de la actuación de los nuevos investigados durante los últimos meses, la Fiscalía no aprecia riesgo de reiteración delictiva ni tampoco de fuga. Ninguna otra parte personada pidió medidas cautelares.

El magistrado dictó el pasado 22 de diciembre una providencia en la que amplía la investigación por el delito de rebelión a la secretaria general de ERC y número dos en las listas electorales, Marta Rovira; al expresidente de la Generalitat Artur Mas, y a la expresidenta del Grupo Parlamentario de la CUP Mireia Boya. También imputaba a la exportavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras.

Todos ellos figuran en el documento `Enfocatsï, en virtud del cual Llarena considera que los hechos que se investigan fueron acordados entre el conjunto de presidentes y portavoces parlamentarios de los partidos independentistas, a los que amplía la investigación.

Este miércoles también fue citada en un principio Anna Gabriel, que finalmente deberá comparecer ante el magistrado el próximo 21 de febrero a las 09.30 horas, tras aplazarse su declaración. El cambio de fecha se debe a que su abogado, el exdiputado Benet Salellas, tiene un juicio programado para este día.

El juez Llarena tomará declaración el día 19 a Marta Pascal y Marta Rovira, mientras que el expresidente Artur Mas y Neus Lloveras están llamadas a comparecer el martes 20. Tras esta declaración se despeja algo más el futuro de los nuevos imputados y da pistas sobre las decisiones que puede tomar el juez, muy distinta de la que llevó a prisión a varios consellers del Govern y líderes de las entidades independentistas, permaneciendo todavía en presidio Oriol Junqueras (ERC), Joaquim Forn (JxCat), el expresidente de la ANC Jordi Sànchez (JxCat) y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

(SERVIMEDIA) 14-FEB-18 SGR/caa