Cañete exigirá a la UE compensaciones por la parada de la flota en Marruecos

Cañete exigirá a la UE compensaciones por la parada de la flota en Marruecos
Cañete exigirá a la UE compensaciones por la parada de la flota en Marruecos |Telemadrid

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avanzado que exigirá a la Unión Europea (UE) compensaciones por la paralización del acuerdo pesquero con Marruecos impulsado por el Parlamento Europeo, que podrían alcanzar los 30 millones de euros. Así lo ha explicado Arias Cañete en rueda de prensa tras reunirse hoy en Madrid con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, para abordar diferentes asuntos agrícolas y pesqueros. El ministro ha puntualizado que retomará la petición de la anterior ministra del ramo, Rosa Aguilar, para que la Comisión Europea indemnice al sector pesquero afectado por la paralización de la actividad y que entonces el ministerio calculó en 30 millones de euros.

Será el próximo 10 de enero cuando Arias Cañete acompañado del secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo se entreviste con la comisaria de pesca europea, María Damanaki, para pedirle que agilice la tramitación de un nuevo acuerdo con Marruecos.

Arias Cañete ha dicho que será una "prioridad política absoluta" del Gobierno reanudar la cooperación pesquera con Marruecos que se hacía "con normalidad y de forma eficiente hasta que se produjo la decisión del Parlamento Europeo".

Ha recordado que la paralización afecta a 64 barcos españoles y 40 buques andaluces y sus 500 tripulantes.

Ha subrayado que Marruecos tiene "muy buena voluntad de acuerdo" y que la paralización de la actividad ha sido ajena a ese país por lo que confía se produzca un acuerdo en plazo muy razonable".

Respecto al acuerdo pesquero con Mauritania, Arias Cañete ha apuntado que "está muy avanzada la negociación", al tiempo que ha valorado la necesidad de abrir nuevas posibilidades de pesca en otros caladeros para responder a las necesidades "de una potencia pesquera como la española". A este asunto tratado con Clara Aguilera se ha sumado el problema de la sobreexplotación de la pesca de la chirla, y el ministerio se ha comprometido a crear con la Junta de Andalucía un grupo de trabajo con la administración andaluza para diseñar un plan de recuperación "lo más eficiente posible".

Por su parte, Clara Aguilera ha recordado el "drama que viven los pescadores del Golfo de Cádiz, que no pueden faenar en Marruecos" desde el 14 de diciembre. Ha señalado que esta paralización coincidía en un momento en el que los barcos de cerco no podían faenar en el Golfo de Cádiz por la parada biológica que llega hasta finales de enero, mientras que la flota de palangre también se encuentra "con muchas dificultades".

Aguilera ha indicado que los barcos que faenaban en Marruecos también habían tenido que adelantar la tasa para pescar en esos caladeros hasta febrero, lo que agudiza el problema económico. Esta paralización ha afectado sobre todo, según la consejera, a los buques de Barbate, así como a los de Conil y Algeciras.

Sólo en el caso del sector económico pesquero de Barbate las pérdidas se calculan en 2,2 millones de euros mensuales, según datos de la cofradía de esta localidad.