Carmena alquilará una sala de Cibeles para una conferencia de Puigdemont sobre el referéndum

  • Será el 22 de mayo en una sala de CentroCentro
  • El alquiler lo formaliza la Fundación Blanquerna por la tarifa estándar

El Ayuntamiento de Madrid alquilará, no cederá, a la Fundación Blanquerna, por la tarifa estándar, la sala de CentroCentro donde el 22 de mayo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, impartirá una conferencia en la que defenderá el referéndum de independencia de Cataluña.

Este espacio, la Caja de Música, es alquilado frecuentemente por el Ayuntamiento, que aplicará en este caso las tarifas normales, como la fijada para el acto que la pasada semana celebró Ciudadanos en ese mismo emplazamiento, han informado fuentes municipales a Europa Press.

En el acto intervendrán además del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raul Romeva, según fuentes del Govern.

Estas mismas fuentes precisaron que Puigdemont lanzará allí su última oferta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tres días después de que el Pacte Nacional pel Referèndum acabe sus trabajos de recogida de apoyos a favor de la consulta.

ANTES PIDIÓ EL SENADO PERO LO RECHAZÓ CUANDO LE OFRECIERON HABLAR EN LA COMISIÓN DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Puigdemont había pedido en marzo por carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, pronunciar una conferencia sobre el referéndum en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara. Se le ofreció la posibilidad de hacerlo pero en la Comisión General de Comunidades Autónomas. El presidente catalán lo rechazó. "Sería entrar por la puerta de atrás", lamentó entonces Puigdemont, que explicó que nadie le exigió condiciones cuando pidió hacer lo mismo junto a Junqueras y Romeva en el Parlamento Europeo, donde protagonizaron una conferencia en enero.

Finalmente la conferencia que Puigdemont quería hacer en el Senado tendrá lugar en la madrileña Caja de Música, un espacio que ha sido alquilado por el Ayuntamiento de Madrid y que tiene un aforo de 270 personas.

Puigdemont lanzará desde CentroCentro su última oferta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tres días después de que el Pacte Nacional pel Referèndum acabe sus trabajos de recogida de apoyos a favor de la consulta.

EL PP MUESTRA SU "RECHAZO TOTAL Y ABSOLUTO"

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado este viernes el "rechazo total y absoluto" del Grupo a la conferencia sobre el referéndum de Cataluña que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrecerá en CentroCentro, y ha acusado a la alcaldesa, Manuela Carmena, de "amparar la promoción de un acto ilegal".

Martínez-Almeida ha asegurado que le ha transmitido vía telefónica a la alcaldesa su queja. "No nos ha dado traslado a los portavoces de un acto con contenido político, y vemos razonable que el Ayuntamiento de la transparencia lo hubiera comunicado", ha añadido.

Para el portavoz de los populares en el Consistorio, "una cosa es la organización de un acto político y otra alquilar un espacio del Ayuntamiento para el planteamiento de un desafío soberanista que el Tribunal Constitucional ha tachado de ilegal", ha concluido.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Iñigo Henríquez de Luna, aseguraba en su perfil de Twitter: "Lo que nos faltaba, @ManuelaCarmena cambia la pancarta por la de 'Welcome Independentistas'".