Casado descarta unir fuerzas con Santamaría y recuerda que el 63% de los afiliados no la votaron

  • Santamaría dice que la secretaría general no tiene por qué ser para su equipo
  • Feijóo cree que "sería bueno" una candidatura "única, que se puede conseguir antes, durante y después del Congreso"

El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado ha descartado unir fuerzas con la también candidata Soraya Sáenz de Santamaría y ha recordado que el 63 por ciento de los afiliados e inscritos no la han apoyado a ella, pues no han votado la candidatura que por "estrecho margen" ha quedado en primer lugar.

Precisamente, ha destacado que hay dos candidaturas, la suya y la de Santamaría, que han quedado "a apenas un 2% de diferencia" y que el resto de candidaturas sumaron "casi un 30%". "Hay una desinformación sobre el proceso y las normas de este congreso. Escuchar a los mismos que las han aprobado criticarlas es un poco complicado de entender", ha apuntado Casado, al tiempo que ha explicado que el Congreso "tiene dos vueltas, con el mismo cuerpo electoral y los mismos inscritos".

Así lo ha manifestado este sábado en declaraciones a los medios tras participar en un homenaje a las víctimas del terrorismo en el Parque del Retiro de Madrid, donde ha incidido en que "no se pueden cambiar a mitad de partido" y que "hay que jugar la segunda parte". "Esto es como una 'pole position', en la primera vuelta se selecciona a las dos personas que tienen que ser votadas para luego elegir cuál va a ser el presidente", ha destacado.

Por eso, ha subrayado que las normas del congreso las propusieron "aquellos altos cargos de la dirección nacional que ahora están apoyando que haya una lista de unidad". "No digo que no haya una unidad, he sido el primer candidato que dijo que esta candidatura era la de todos, pero los afiliados tienen que decidirlo en el congreso", ha comentado.

Ante la posibilidad de que Saénz de Santamaría le ofreciera la Secretaría General del PP, Casado ha respondido que no ha "llegado hasta aquí para que no cambie nada". Así, ha añadido que su modelo de partido "no es para hacer lo mismo con los mismos", sino para "recuperar una buena base electoral de 11 millones de votos".

Además, Casado ha señalado que si no gana va a estar con quien gane "de forma leal y sin pedir nada a cambio". "Nos han mandado a la oposición y si queremos volver al Gobierno lo de menos son las normas del congreso, que están para cumplirse. Hay que decirle a los españoles que vamos a cambiar algunas cosas", ha sentenciado.

SANTAMARIA DICE QUE LA SECRETARIA GENERAL NO TIENE POR QUÉ SER PARA SU EQUIPO

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha reiterado su disposición a hablar con el exvicesecretario del PP Pablo Casado "desde la máxima generosidad" para unir al partido y, en este sentido, ha apuntado que la secretaría general de la formación no tiene por qué estar ocupada por una persona de su equipo.

En su primera entrevista tras su victoria en la primera ronda de las primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría ha reiterado que ella, como lista más votada y haberlo sido además en la mitad de las circunscripciones, debe trabajar "por la unidad" dentro de la formación.

"Yo soy la lista más votada en un partido en el que la defensa de que gobierne la lista más votada forma parte de nuestro ADN. Siempre lo hemos defendido. Por eso, desde el aval que da ser la lista más votada, y serlo en la mitad de las circunscripciones, trabajaré por la unidad", ha indicado en declaraciones a 'El Mundo' recogidas por Europa Press.

FEIJÓO ABOGA POR UNA CANDIDATURA UNICA

Por su parte, el jefe del Gobierno gallego y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en la importancia de que el Congreso en el que los populares elegirán a su nuevo líder debe servir para "relanzar el partido, no para fracturarlo"; al tiempo que ha expresado que "sería bueno" que finalmente se crease una "única" candidatura de consenso que, a su juicio, puede darse "antes, durante y después" del cónclave que el PP celebrará los días 21 y 22 de julio.

Feijóo ha atendido a los medios en la mañana de este sábado en Baiona (Pontevedra), donde ha presidido el acto de inauguración de las obras de rehabilitación y restauración del edificio Sancti Spiritus, destinado a la biblioteca municipal y el archivo histórico.

Allí, cuestionado sobre un hipotético respaldo por parte de María Dolores de Cospedal a la candidatura de Pablo Casado para hacer frente en el Congreso a la vencedora de la primera vuelta de las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría; Feijóo ha insistido en que ya "solo" quedan "dos candidaturas, ya no hay seis", por lo que la decisión definitiva sobre el relevo de Mariano Rajoy al frente del partido corresponde "a cada uno" de los más de 3.000 compromisarios que representarán los territorios en la cita de dentro de dos semanas.