Catalá: "Las barbaridades que se dicen sobre la Fiscalía hacen daño a la democracia"

  • Reitera su confianza en la Fiscalía General del Estado
  • Catalá afirma que Rajoy le llamó tras difundirse el SMS con González:" Estas cosas pasan"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reivindicado "con la voz muy alta" su confianza en la labor de la Fiscalía General del Estado (FGE) frente a las "barbaridades" que, ha denunciado, se están diciendo estos días, y que a su juicio "hacen un daño tremendo al conjunto del sistema democrático".

Catalá se ha referido, sin nombrarlas, a las posibles injerencias que estaría sufriendo uno de los fiscales Anticorrupción de la 'Operación Lezo' Carlos Iáñez, por parte del fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, según apuntaron ayer algunos medios de comunicación.

"Quien está diciendo las barbaridades que dicen estos días hacen un daño tremendo al conjunto de un sistema democrático porque no hay nada peor que minar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones sobre todo cuando esas críticas no están fundamentadas en la realidad sino en algunas anécdota concreta y en el desconocimiento", ha asegurado Catalá.

Además ha apuntado que las informaciones que cuestionan la independencia de la Fiscalía buscan hacer daño a las instituciones y al Ejecutivo 'popular'. En ese sentido ha insistido en que los profesionales que trabajan en la Administración de justicia saben que "el poder judicial es independiente en el ejercicio cotidiano de los jueces".

El titular de Justicia añadió que pese a la posición "antisistema" de los que critican a jueces y fiscales, no puede negarse que "España es un Estado Derecho, fuerte, solvente, legitimado". Asimismo, defendió una reforma penal que dé a los fiscales la instrucción de los procesos.

Aseguró que llevar esto a la práctica haría que España fuese "como toda Europa", en referencia a que en la mayoría de los países los fiscales instruyen los procesos penales. En todo caso, el titular de Justicia dijo que esta modificación legal sólo saldrá adelante con el "consenso suficiente" en las Cortes.

DICE QUE RAJOY LE LLAMÓ TRAS DIFUNDIRSE EL SMS CON GONZÁLEZ

Además el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado que tras difundirse el SMS que envió el pasado 3 de noviembre al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en prisión preventiva por la 'Operación Lezo', recibió una llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le infundió ánimos y le dijo que "estas cosas pasan".

El mensaje fue enviado a González en respuesta a la felicitación que el ahora investigado le realizó al ministro después de ser confirmado en la cartera de Justicia en el nuevo Gobierno del PP. Concretamente Catalá le dijo a González: "Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos".

Según ha matizado en un desayuno organizado por El Economista, los "líos" a los que se refería en este mensaje eran por las investiduras fallidas. "Son los que llevábamos en España desde hacía un año por elecciones reiteradas, investiduras fallidas, por estar en un Gobierno funciones durante un año", ha explicado Catalá.