Celaá minimiza las revelaciones de Corinna porque son antiguas y no afectan a Felipe VI

  • Unidos Podemos pedirá que Juan Carlos I declare en el Congreso por sus negocios
  • El Gobierno descarta publicar la lista de beneficiarios de la última amnistía fiscal pese a que Sánchez se comprometió a hacerlo en 2015

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho este viernes que el Gobierno no considera las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein sobre las irregularidades fiscales supuestamente cometidas por Juan Carlos I porque son "antiguas" y "no afectan" al actual Rey, Felipe VI. "No afectan al jefe del Estado, Felipe VI. Son grabaciones antiguas y ni las consideramos", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando le han preguntado sobre el planteamiento de Izquierda Unida de solicitar la creación de una comisión de investigación en el Congreso para analizar este asunto y pedir que comparezca ante ella el Rey emérito.

Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado aclarar si se ha iniciado una investigación a Juan Carlos I tras conocerse las grabaciones, según las cuales el Rey emérito utilizó a Corinna zu Sayn-Wittgenstein como testaferro para ocultar patrimonio en el extranjero. "La Agencia Tributaria, por ley, no habla de contribuyentes, de expedientes, ni investigaciones", ha indicado.

NO SE PUEDE CON CARACTER RETROACTIVO

Montero ha reconocido que el Gobierno ha estudiado la posibilidad de publicar la lista de beneficiarios de la última amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha constatado que no existe "capacidad jurídica" para hacerlo de manera retroactiva. "En todo caso se podría, con modificación legal, hacer efectivo a raíz de la entrada de la ley para las nuevas amnistías fiscales", ha explicado.

La titular de Hacienda se pronunciaba en este sentido tras ser preguntada por un compromiso asumido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siendo jefe de la oposición, cuando urgía a Mariano Rajoy a publicar la lista de amnistiados fiscales. "Si él no lo hace, lo haremos nosotros cuando lleguemos al Gobierno", prometió en 2015, cuando el PSOE promovió una moción en el Congreso para forzar al Ejecutivo a publicar la lista de los nombres y sociedades que se acogieron a esa regularización.

El Gobierno de Rajoy ya advertía por entonces de que la normativa vigente no permitía publicar esa lista, por lo que hacerlo sería prevaricar. Sánchez, en cambio, defendía que los ciudadanos "se merecen" saber "exactamente cuáles son los nombres y apellidos de esas personas".

Entre los beneficiados por esa regularización estaría el rey Juan Carlos, según sostiene en unas grabaciones difundidas por varios medios de comunicación este viernes quien fuera amiga entrañable del monarca, Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

"Lo que sí hemos anunciado --ha comentado la ministra Montero-- es que vamos a intensificar la lucha contra el fraude fiscal y la ley del fraude y vamos a incorporar la publicación no sólo ya de los morosos sino de terceras personas que ayudan o participan en esas acticviadaes de manera que la transparencia sea también una nota de identidad y permita de alguna manera que las personas que deciden vulnerar la ley se enfrenten a lo que significa que su nombre esté expuesto".

UNIDOS PODEMOS PEDIRÁ QUE EL REY EMÉRITO DECLARE EN UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL CONGRESO

El líder de IU, Alberto Garzón, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario en el Congreso, Unidos Podemos, pedirá una comisión de investigación sobre las actividades de Juan Carlos I, en la que solicitarán que declare el Rey emérito tras las informaciones que le achacan tener cuentas en Suiza. Garzón se refiere a las noticias difundidas por varios diarios digitales, según las cuales la amiga del Rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que éste tiene cuentas en Suiza y que la usó como testaferro para ocultar patrimonio en el extranjero, información con las que se ha vinculado a los comisarios José Villarejo y Enrique García Castaño.

Según el coordinador federal de IU, la difusión de esa información "obedece a las peleas en las cloacas del Estado", pero al margen de ello lo "grave" es que hay instituciones, como la Policía Nacional y el CNI, que "sabían lo que estaba pasando con la Casa Real" y no actuaron.

Tras conocer las intenciones de Unidos Podemos, el PDeCAT, con ocho diputados en el grupo Mixto del Congreso, y Compromís, con cuatro, han confirmado que apoyarán la iniciativa para abrir esta comisión de investigación, que en caso de constituirse se sumaría a las cuatro que ahora tiene en marcha la Cámara Baja.

De esta manera, su doce parlamentarios permitirían al grupo de Podemos, con 67 escaños en el hemiciclo, superar con creces el requisito de una quinta parte (70 diputados) necesarios para solicitar una comisión de investigación en el Congreso.

Garzón ha mostrado su preocupación desde los distintos Gobiernos no se hable de estos casos concretos, lo que le sugiere que muchas instituciones del Estado -incluido el CNI, ha insistido- han sido "testigos de los tejemanejes" en la Casa Real. "Proteger a la Monarquía no es proteger España", ha insistido tras denunciar que la familia que está en el "vértice del Estado" no puede "hacer este tipo de cosas con total impunidad".

Garzón ha recordado que el Rey Juan Carlos, es "aforado" pero no "inviolable" porque en 2014 perdió la inviolabilidad con su abdicación, pero mantiene el aforamiento, algo que cree que no impide que puedan solicitar su comparecencia en el Congreso.