Ciudadanos asegura que la agenda de Jové es "como el bolso de Mary Poppins"

  • ERC no da valor a la agenda alegando que es un "documento personal" que la Policía usa a su conveniencia

Los partidos constitucionalistas coinciden en reclamar respeto a las decisiones judiciales tras la decisión del Tribunal Supremo de ampliar la investigación por rebelión a la dirección de ERC y del PDeCAT, entre otros. Así se ha manifestado Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, quien ha rechazado comentar decisiones judiciales recordando que España es una democracia que se sustenta en la separación de poderes.

"Tenemos que respetar las investigaciones en curso. Somos el ejecutivo y expresamos nuestro respecto máximo al poder judicial", ha señalado tras apuntar que es a los autores de las libretas encontradas por la Guardia Civil con anotaciones sobre la hoja de ruta hacia la independencia a los que les corresponde dar explicaciones.

GIRAUTA ASEGURA QUE LA AGENDA DE JOVÉ ES "COMO EL BOLSO DE MARY POPPINS"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, aseguró este martes que la agenda intervenida es "como el bolso de Mary Poppins", porque de ella está saliendo "de todo".

En los pasillos del Congreso, Girauta ironizó con esa agenda de la que incluso "se va a sacar petróleo" y esta resultando ser "una pieza clave" en la reconstrucción de cómo se definió y se ejecutó la hoja de ruta independentista.

Preguntado por posibles alianzas tras las elecciones del próximo día 21, Girauta dejó claro que Ciudadanos no sumará con formaciones independentistas porque pensar que pudieran regresar a la legalidad es "tan utópico que ni siquiera me lo puedo imaginar".

Pidió por ello "ser realistas" y asumir que ni Ciudadanos quiere sumar con independentistas ni ellos querrían sumar con Ciudadanos, por lo que "lo más razonable" es hacerlo con los demás constitucionalistas y, en caso de ganar las elecciones, pedir a Podemos "un gesto" para que con su abstención permita esa suma y no seguir "con la matraca" del proceso separatista.

El PSOE EVITA VALORAR LA AGENDA

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha evitado este martes valorar las anotaciones personales y ha manifestado que el PSOE "tiene absoluta confianza y respeto en lo que hagan los tribunales de justicia", más aún cuando el encargado de examinar toda la documentación intervenida en relación con el proceso independentista en Cataluña va a ser el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

"La posición del PSOE va a ser siempre respeto a lo que digan los tribunales con la confianza de que quien está instruyendo este proceso es la Sala Segunda del Tribunal Supremo", ha insistido.

Pero los soberanistas inisten en que son datos privados y alertan de una caza de brujas.

EL PDECAT ALERTA DE UNA "CAZA DE BRUJAS"

El portavoz del PDeCat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, alertó este martes de la "caza de brujas" que a su juicio se está produciendo en relación con el conflicto independentista en Cataluña, después de conocerse "las anotaciones personales de un alto funcionario de la Generalitat" en una agenda tipo moleskine .

No obstante, consideró "más preocupante todavía" que el Tribunal Supremo quiera "ampliar" la lista de investigados. "Si alguien cree que la cuestión catalana se va a resolver imputando y querellándose contra más personas se equivoca, porque al final el Supremo deberá de querellarse contra los más de dos millones de catalanes que votaron el 1 de octubre", señaló en referencia a la consulta ilegal.

ERC NO DA VALOR A LA AGENDA DE JOVE

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, no da ningún valor a las anotaciones sobre el 'procés' porque las considera "un documento personal" que la Policía está utilizando a su conveniencia.

Además, ha insistido en que esta campaña no se está desarrollando de una manera normal porque los independentistas están siendo víctimas de "una causa general sin parangón en Europa".

En concreto, preguntado sobre si temen que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, o la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, puedan ser imputadas, ha respondido con otra pregunta: "¿Puede pasar que quieran encarcelarnos a todos? Puede pasar cualquier cosa".

Un elemento más en una campaña que si se cumplen las encuestas terminarà con un palamento sin mayorias claras.