Ciudadanos ve "poco serio" que Rajoy necesite una semana para decidir

  • Rivera confía en que el PP no bloquee la investidura y haya Gobierno en setiembre
  • Pablo Casado votará a favor de las condiciones de Ciudadanos, "un socio que ojalá fuera de gobierno"

Ciudadanos ha considerado hoy "poco serio" que el líder del PP, Mariano Rajoy, necesite una semana para convocar a su Comité Ejecutivo y decidir si acepta o no las seis condiciones para tener apoyo a su investidura, ha afirmado hoy el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez.

Gutiérrez ha reconocido que "sorprende" y es "incomprensible" que, siendo "muy sencillo" el documento que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, trasladó a Rajoy con las seis condiciones para empezar a negociar, el PP se tome tanto tiempo para responder. "Es un folio con preguntas para decir si acepta o no. No da lugar a interpretaciones o matizaciones. Convocar una ejecutiva en España hoy en día en una semana parece un poco de risa. Pero no es eso. No parece muy serio, desde luego", ha afirmado Gutiérrez en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

La explicación, según el diputado de C's, es que Rajoy pretende ganar tiempo, pero ha dicho desconocer "para qué".

En el caso de que el PP no aceptara las condiciones planteadas por la formación naranja, Gutiérrez ha opinado que Rajoy debería explicar "por qué se bloquea a sí mismo" y conduce al país a terceras elecciones.

ALBERT RIVERA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que el PP tiene que "mover ficha" porque sería "ilógico que bloqueara su propia investidura", aunque ha dejado claro que "esto acaba de empezar y es un primer paso" y que debería haber gobierno a finales de agosto o principios de septiembre. En declaraciones a Tele 5, Rivera ha explicado que, una vez que el PP apruebe el próximo día 17 en el Comité Ejecutivo las condiciones que le ha planteado Ciudadanos para iniciar el camino hacia la investidura de Mariano Rajoy, se nombrarán equipos de negociación sobre distintos asuntos para que haya gobierno a principios de septiembre como muy tarde para cumplir los compromisos con Europa.

Ha afirmado que si él fuera Rajoy habría convocado a la Ejecutiva "para hoy o para mañana", aunque ha apuntado que respeta las decisiones de los demás partidos. En el caso de que el PP apruebe las condiciones de Ciudadanos, que "cualquier demócrata español lo puede firmar", Rivera ha dicho que espera que el proceso sea rápido y que o ese día o al siguiente vuelva a reunirse con el presidente del Gobierno.

El líder de la formación naranja ha explicado que "no habrá mesa de negociación con un no candidato a la investidura, sino con un candidato a la investidura" y por ello ha recordado que ayer mismo le pidió a Rajoy que fije la fecha cuanto antes. Ha instado al PSOE "a moverse, a mojarse" y ha añadido que los socialistas "no pueden desentenderse de España" y de este proceso para desbloquear la situación política y que no se repitan las elecciones generales. "Si el PSOE no se mueve de su inmovilismo y el PP no da un paso y no pone fecha, el proceso quedará bloqueado", ha advertido el presidente de Ciudadanos.

Tras asegurar que "no hay salida en este momento si no hay sentido de Estado", ha manifestado que su estrategia no es hacer "sorpasso a nadie" como cree que fue la de Podemos y ha añadido que él prefiere trabajar para desbloquear la situación y "no hacer de comentaristas de la actualidad". Rivera ha señalado que Ciudadanos no va a estar en el gobierno y que el formato puede ser parecido al que ya existe en Andalucía o Madrid donde su partido apoya al PSOE y al PP, respectivamente, pero sin pacto de legislatura.

PABLO CASADO VOTARÁ A FAVOR DE LAS CONDICIONES DE CIUDADANOS

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que votará a favor de que su partido acepte las condiciones de "regeneración" que Ciudadanos ha impuesto a los 'populares' a cambio de apoyar una investidura de Mariano Rajoy para que, de este modo, el PP empiece "ya" a negociar para formar gobierno.

En declaraciones a Telecinco, ha afirmado que en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado para el próximo miércoles 17 de agosto, "alzará la mano" para decir que el PP lleva "demasiado tiempo en funciones".

El hecho de que se dé el visto bueno a las medidas exigidas por la formación naranja, ha explicado Casado, permitirá que el PP comience a negociar para poder gobernar: "Y, además, de la mano de un socio que ojalá fuera de gobierno", ha expresado, aunque recordando que Rivera ha descartado que su partido vaya a entrar en un Ejecutivo del PP "hoy por hoy".

En este sentido, ve "coherente" que Rivera "mantenga su posición" de apoyar la lista más votada pero dejando que gobierno, como hizo en la Comunidad de Madrid. Eso sí, de cara a la formación de un Ejecutivo central, el dirigente 'popular' cree que "sería positivo" que el PP le pida "un acuerdo de legislatura", al menos en los temas "fundamentales".

PIDE UN PACTO DE LEGISLATURA CON C'S, COMO EL DEL 96 CON CC, CIU Y PNV

Pablo Casado ha apostado por negociar un pacto de legislatura con Ciudadanos similar al suscrito en 1996 con Coalición Canaria, CiU y PNV y trazar así una "hoja de ruta" en asuntos esenciales para los próximos años. "Sería positivo que en la negociación les pidamos un acuerdo de legislatura, como hicimos en el 96", ha dicho el dirigente del PP que ha explicado que este pacto permitiría que los españoles "no tengan que estar todos los meses diciendo a ver qué pasa ahora".

Ha recordado el acuerdo alcanzado hace veinte años por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y la "lealtad" mostrada por CC, CiU y PNV en las "durísimas" reformas que hubo que acometer para que España pudiera entrar en el euro.

CIFUENTES VOTARÁ 'SÍ' A LAS 6 CONDICIONES DE CIUDADANOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este jueves que votará 'sí' a las 6 condiciones que Ciudadanos le exigió a Mariano Rajoy para sentarse a negociar con él su investidura porque "el PP tiene que dar un paso al frente" y “aceptar los planteamientos" del Albert Rivera.

Así lo ha asegurado la presidenta durante una reunión con los afiliados del PP en Pinto. "Tres de los puntos de Ciudadanos yo ya los había planteado en mi programa electoral", ha aseverado Cifuentes. Por ese motivo, la líder popular ha insistido en que “necesariamente" debe de estar de acuerdo con lo que Ciudadanos plantea, a la vez que ha argumentado esta posición en que "muchos españoles" también los comparten.

Para la presidenta de la Gestora del PP de Madrid, "si Ciudadanos entra en el Gobierno indudablemente supondría un plus de estabilidad". Sin embargo, para ella ese debate deberá tenerse "por pasos" porque ahora lo importante "es que haya un acuerdo".

Asimismo, ha recalcado que si el partido naranja decide hacer oposición "no pasaría nada" porque también se puede gobernar en minoría. "Yo soy un ejemplo de ello", ha recalcado. "Los ciudadanos han dicho que no quieren mayorías absolutas y eso nos obliga a llegar a acuerdos. No es negativo gobernar en minoría, es una cultura política diferente", ha relatado Cifuentes.