Cospedal avisa de que el PP actuará si se intenta recuperar artículos anulados del Estatut

  • Acusa a Zapatero de no haber "parado de mentir" a los catalanes
  • Dice que su partido "va a defender la legalidad"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido de que su partido actuará en defensa de la legalidad si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intenta recuperar "por la puerta de atrás" artículos del Estatuto catalán que han sido anulados en la sentencia del Tribunal Constitucional. Eso sí, ha señalado que "aunque lo diga ve a ser muy difícil que lo cumpla, porque es otro engaño más".

En una entrevista concedida a Europa Press, De Cospedal ha afirmado que el jefe del Ejecutivo "no ha parado de mentir" con el Estatuto catalán y ha "engañado a todo el mundo". Primero, "a su partido, el PSC, al decir que aprobaría lo que viniera del Parlamento catalán", después a CiU al pactar "un Estatuto que no ha llegado a cumplirse".

Y ahora, ha proseguido, lo quiere hacer de nuevo al asegurar que trabajará en nuevas vías que permitan impulsar el desarrollo del Estatut después de que el TC revocara algunos de sus artículos. "Pretende volver a engañar otra a los catalanes con el tema del Estatuto de Cataluña diciendo que lo que ha dicho 'no' la sentencia, él va a decir que 'sí' por la puerta de atrás", ha enfatizado.

"EL ENGAÑO DARA YA POCOS FRUTOS A ZAPATERO"

De Cospedal está convencida de que "esta impostura de Rodríguez Zapatero, usando del engaño como forma habitual" tanto "con los catalanes como con el resto de los españoles, ya le va a dar muy pocos frutos".

En cualquier caso, la 'número dos' del PP ha señalado que quieren esperar a ver qué pasos da el presidente del Gobierno antes de concretar qué hará su partido. "Nosotros vamos a defender el cumplimiento de la legalidad y que las normas se atengan a la legalidad vigente y lo haremos por los procedimientos que correspondan", ha reiterado.

De Cospedal, que espera que "el Gobierno de España también defienda la legalidad", ha calificado de "sin sentido" que los socialistas catalanes, que son "del mismo partido que gobierna en España", salieran a la calle "a protestar contra una sentencia del máximo intérprete de la Constitución". En su opinión, "es algo que no se comprendería en ningún país civilizado".

EL FALLO "NO ES UN TRIUNFO DE NADIE"

La secretaria general de los 'populares' ha indicado que la sentencia del Estatuto catalán "no es un triunfo ni un fracaso de nadie" sino "un triunfo de la legalidad exclusivamente". "Es una resolución interpretativa de una norma, de acuerdo con la Constitución, que lo que hace es poner de manifiesto que las instituciones en España tienen que cumplir un papel y hay que respetarlo", ha precisado.

A renglón seguido, ha explicado que el PP ya dijo cuando interpuso su recurso ante el TC que respetaría la sentencia del alto tribunal. "Y eso es lo que vamos a hacer", ha manifestado, para rechazar las acusaciones que se han hecho de que Mariano Rajoy "se ha escondido" tras conocer el fallo.

"Quizá es necesario recordar que quien interpuso el recurso fue el PP. *Como qué el PP se ha escondido? De ninguna manera. Nosotros interpusimos el recurso. Y a pesar de muchísimas presiones para que lo retiráramos, no lo hicimos porque pensábamos que estábamos cumpliendo con nuestra obligación, nos costara políticamente lo que nos costara. No estoy de acuerdo con esa observación en absoluto", ha apostillado.

EL PSC, SACAR "RENTABILIDAD POLITICA"

De Cospedal ha acusado a los socialistas de querer sacar "rentabilidad política en Cataluña con el tema del Estatuto". "Pero el PP lo que ha hecho en este tema es lo que siempre dijo que iba a hacer. Lo sorprendente que es que el Partido Socialista y otros partidos se sorprendan de que el PP haya hecho exactamente lo que dijo que iba a hacer --ha agregado--. Y creo que es la actitud más coherente que ha tenido ningún partido, con mucha diferencia".

Ante la disposición que ha expresado el Gobierno de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para 'salvar' el Consejo de Justicia catalán, De Cospedal ha recalcado que "no es una cuestión política, es una cuestión jurídica y lo tienen que decidir los tribunales y los intérpretes constitucionales".

Es más, ha insistido que el hecho de que el jefe del Ejecutivo "haya dicho que va a hacer eso, no quiere decir necesariamente que lo vaya a hacer porque en este asunto del Estatuto catalán no ha parado de mentir".

ASEGURAR POR LEY EL USO DEL CASTELLANO

Después de que el TC haya dicho que no se puede imponer el deber de conocer el catalán de forma equivalente al castellano, De Cospedal ha admitido que "no es un tema de fácil ejecución" pero ha añadido que "habrá que cumplir la ley si ahora el Parlamento de Cataluña no está cumpliendo la ley".

"Lo que el PP va hacer, como ha dicho en varias ocasiones y constará en nuestro programa, es asegurar mediante ley nacional en toda España, que el castellano se aprenda en toda España, se pueda utilizar en toda España y sea lengua común en toda España. Y lo asegurará mediante ley", ha aseverado.

Preguntada qué puede hacer el PP para que esa parte interpretativa de la sentencia del TC se cumpla, De Cospedal ha explicado que cuando no se está en el Gobierno las vías que pueden utilizar son la de "conseguir mayorías en el Parlamento o recurrir a los tribunales". "A los tribunales ya hemos recurrido e intentaremos las mayorías parlamentarias oportunas como es lógico y normal, pero no podemos hacer otra cosa", ha señalado.