C's acusa al PP de creer que "mentir a los ciudadanos no pasa factura"

  • Pedro Antonio Sánchez: "La gente no quiere pactos de perdedores tutifruti"
  • Pablo Iglesias, sobre Murcia: "Cs sigue sosteniendo al Gobierno y el PP sigue protegiendo a los corruptos"

Begoña Villacís, secretaria de Política Municipal de Ciudadanos y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Madrid, acusó hoy al PP, en general, y al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en particular, de haber demostrado que "su palabra no vale nada" tras la ruptura del pacto de investidura entre ambas formaciones en esa comunidad.

Así se pronunció Villacís, en declaraciones a los periodistas, antes del inicio de un acto con motivo del día de la mujer que Ciudadanos organizó esta mañana en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid.

Villacís fue tajante a la hora de dejar claro que su partido siempre ha defendido una "única postura" desde su fundación: la defensa de unos principios y valores que no sean volubles con el paso del tiempo.

"Si llegamos a un acuerdo, firmamos un papel y empeñamos nuestra palabra, entendemos que en un mundo como la política, en el que hay que restablecer confianza con los ciudadanos, lo menos que puedes hacer es que tu palabra no valga nada", sentenció.

Esto le permitió censurar al PP que se dedique a "mentir alegremente y que no pase nada". "No ser de fiar no puede salir gratis en España", dijo.

"NO SOMOS COMO ELLOS"

La portavoz de Ciudadanos comentó que su partido "mantiene su palabra", ya que de ello "depende nuestra credibilidad. No somos como ellos (el PP)".

A su vez, pidió prudencia ante lo que pueda acontecer el lunes cuando el presidente murciano declare ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. No obstante, manifestó que "pase lo que pase" ese día los españoles han podido comprobar que "la palabra de una persona y del PP no valen nada".

Preguntada sobre si la cuestión en Murcia en puntual o puede extrapolarse al acuerdo de que Ciudadanos suscribió con el PP para permitir la investidura de Mariano Rajoy, Villacís defendió que su partido nunca ha "blandeado" con la corrupción, a pesar de que la lucha contra esta lacra "escuece a aquellos que no creen en la regeneración".

Tras reflexionar acerca de que la honorabilidad de la política es una cuestión de la se habla en "las cafetería de España", advirtió de que si hay alguien que piense que Ciudadanos "ha entrado en política para que todo siga igual se ha equivocado".

Presidente de Murcia: "La gente no quiere pactos de perdedores tutifruti"

Murcia, 4 mar (EFE).- El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho hoy que "la gente no quiere pactos de perdedores tutifruti", en referencia al posible acuerdo que puede negociar la oposición -Ciudadanos (Cs), el PSOE y Podemos- para desalojarlo del cargo tras la ruptura del pacto con el partido naranja.

Antes del inicio de un acto con alcaldes, portavoces municipales en la oposición, diputados y senadores del PP, ha respondido a preguntas de la prensa a dos días de que tenga que declarar ante el juez como investigado por los supuestos delitos de fraude, falsedad, malversación y prevaricación en el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística cuando era alcalde de Puerto Lumbreras.

En su opinión, "el PSOE lleva 20 años fastidiando a la región de Murcia con sus decisiones en temas importantes, como el agua, las infraestructuras o la financiación autonómica, en los que nunca ha estado y en los que ha llevado una estrategia sucia que ha sido denunciada por el PP muchas veces y además ha quedado en evidencia".

"Hoy -ha añadido-, el PSOE tiene un aliado claro, que se llama Podemos, y lo que yo le planteo a Ciudadanos es que no caiga en sus brazos en la región; yo quiero pensar que Ciudadanos es algo distinto y espero que eso se pueda demostrar".

Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha recordado hoy en un comunicado que Sánchez "está imputado por indicios de cuatro delitos graves de corrupción" y que el lunes tendrá que "defenderse" de esas acusaciones "que no aclarar, e incluso tiene derecho a mentir en su declaración como acusado, pero no como presidente de la región de Murcia".

Responde así a la reiterada frase de Sánchez de que comparecerá el lunes en el Tribunal Superior de Justicia autonómico con el objetivo de "declarar para aclarar" su obrar en este caso.

IGLESIAs: "Cs SOSTENIENDO AL GOBIERNO"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "Ciudadanos sigue sosteniendo al Gobierno del PP en España y el PP sigue protegiendo a los corruptos", ante la situación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el 'caso Auditorio'.

Así lo ha indicado este sábado en Jaén, después de visitar en la cárcel a Andrés Bódalo, y a preguntas de los periodistas sobre el citado caso y la próxima declaración del presidente murciano ante el juez, a lo que ha apuntado que "el problema del Partido Popular es que es una maquinaria para delinquir".

En este sentido, el líder de la formación morada ha señalado que "fue imputado, la Policía estuvo 13 horas frente a su sede buscando unos discos duros que habían sido destruidos y ahora tenemos al presidente de una comunidad autónoma imputado".

"Se supone que habían hecho un acuerdo con Ciudadanos que servía para evitar estas cosas, pero Ciudadanos sigue sosteniendo al Gobierno del PP en España y el PP sigue protegiendo a los corruptos", ha manifestado no sin considerar que los 'populares' forman "parte del pasado".

En su opinión, constituyen "una trama que pretende resistir los cambios", aunque "esto es un epílogo" y "más temprano que tarde habrá un Gobierno en España que se parezca más al siglo XXI y menos al siglo XX".

"El PP y Rajoy pertenecen al pasado. No tienen más proyecto de país. Con la crisis económica se acabó su proyecto de país y cada vez son más las personas que quieren cambios en España, que la corrupción deje de ser una forma de gobierno", ha zanjado Iglesias.