Cs espera que se pueda impedir la investidura de Puigdemont

La dirección de Ciudadanos espera que el Gobierno "esta vez no se equivoque" y el Tribunal Constitucional pueda resolver favorablemente el recurso presentado e impedir la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña.

En rueda de prensa, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dio cuenta de la reunión mantenida junto al responsable de Organización, Juan Hervías, con los portavoces del partido en las comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla, en la que se habló de la situación en Cataluña.

Ciudadanos mantiene que no puede ser presidente de la Generalitat de Cataluña un "prófugo" de la Justicia ni una persona "incapaz de asumir sus responsabilidades", por lo que apoya todas las actuaciones necesarias para evitarlo. "No es momento de criticar los posibles errores en los que pueda haber incurrido" el Gobierno, aseguró, sino de dar apoyo, ser leales y promover la unidad de los constitucionalistas frente al "enemigo".

Ese "enemigo", insistió Villegas, es el separatismo que quiere romper España, enfrentar a los catalanes entre sí y con el resto de los españoles, y que están "arruinandonos" y "destrozando" la economía de Cataluña.

Reconoció que si el Gobierno se equivoca en el objetivo de parar la investidura de Puigdemont "habrá que pedir explicaciones" pero también habrá que "elegir el momento" para hacerlo. A modo de ejemplo, subrayó, el 1 de octubre "no se hicieron las cosas bien" pero Ciudadanos ha evitado "pedir comparecencias" e incluso "hacer una crítica pública", que hará cuando la situación se haya normalizado para evitar dar "armas que puedan utilizar los separatistas".

Villegas recordó que ha sido el propio Gobierno el que ha reconocido que pidió el informe del Consejo de Estado sin consultar con ellos, e igualmente decidió seguir adelante con el recurso a pesar de la opinión contraria de ese órgano consultivo.

Por ello, dejando claro el apoyo político al Gobierno, expresó su confianza en que "esta vez no se equivoque" y el recurso esté "fundamentado" para que el Tribunal Constitucional pueda resolver favorablemente e impedir esa investidura de Puigdemont.