Cuatro de cada cinco españoles consideran mala o muy mala la situación económica

  • El paro principal preocupación para casi el 76% de los españoles
  • Casi la mitad desconoce la presidencia española de la UE
Zp_Lopez Garrido
Zp_Lopez Garrido |Telemadrid

Los españoles se muestran cada vez más pesimistas sobre la coyuntura actual y futura de la economía, hasta el punto de que el 79,2 por ciento piensa que la situación es ahora "mala" o "muy mala", un dato que recoge el último barómetro del CIS y que supone una cota inédita en los últimos años. Casi la mitad de los ciudadanos ignora que España ejerció la Presidencia de la UE el pasado trimestre.

Al mismo tiempo, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de junio, difundida hoy, detecta un empeoramiento en la percepción ciudadana de la situación política, porque el 69,4 por ciento la ve como "mala" o "muy mala", 7,8 puntos más que en el mes de mayo.

Tras varias bajadas mensuales de las cifras oficiales del paro, disminuye la preocupación por este problema, aunque la encuesta, realizada entre el 2 y el 14 de junio, lo mantiene en cabeza como principal inquietud, citada por el 75,9 por ciento de los ciudadanos, 1,8 puntos menos.

Le siguen los problemas de índole económica, mencionados por el 53,0 por ciento, el mayor porcentaje del último año que eleva en 2,1 puntos la cifra anterior, y se deteriora la opinión sobre la clase política y los partidos, tercer problema aludido por el 20,7 por ciento, una marca desconocida en los últimos tiempos.

Continúa bajando, por el contrario, la visión que los ciudadanos tienen del terrorismo como problema de España, al ser considerado así por el 7,0 por ciento, una cifra tan reducida que lo coloca, por primera vez, en el séptimo puesto de la tabla.

CASI LA MITAD DE LOS CIUDADANOS IGNORA LA RECIENTE PRESIDENCIA DE ESPAÑA DE LA UE

Un 43 por ciento de los ciudadanos no sabe qué país ejerció la Presidencia rotatoria de la UE durante el primer semestre del año, en tanto que más de la mitad considera que España influye "poco" en la Unión.

Del 57 por ciento de los encuestados que saben que España desempeñó la Presidencia europea, un 17,7 por ciento piensa que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo ha hecho "bien" o "muy bien" al frente de la Unión, un 38,6 por ciento de los encuestados considera que la gestión ha sido "regular" y un 31,5 dice que el balance ha resultado "malo" o muy malo".

Además, tal y como consta en el barómetro, un 53,3 por ciento de los ciudadanos manifiesta que España influye "poco" en la UE, un porcentaje alto comparado con el de quienes señalan que influye "mucho" (un 1,8 por ciento), "bastante" (un 14,7) o "nada" (un 19,9).

Así lo señala el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) efectuado entre los días 2 y 14 de junio, unas semanas antes de que llegara a su fin la gestión del Gobierno en la Presidencia semestral de la UE.

Ello no quita que el 42,5 por ciento de los encuestados esté bastante o muy a favor de la UE, que el 44,5 manifieste que España iría a peor si no estuviera integrada en la Unión o que el 48,7 piense que las decisiones adoptadas en Bruselas afectan bastante a la vida de los españoles.

La situación de Grecia y de la economía europea son los asuntos que más han llamado la atención a los ciudadanos durante el semestre pasado, según el CIS.

EL 72,7% DE LOS ESPAÑOLES SE DECLARA CATÓLICO

El 72,7 por ciento de los españoles se declara católico, de los que un 13,4 por ciento afirma asistir a misa todos o casi todos los domingos. Con estos datos, correspondientes al mes de junio, el número de católicos desciende en un punto con respecto al mes pasado, mientras que el porcentaje de personas que van a misa los domingos sufre una caída del 2,5 por ciento.

Del resto de la población, un 15,3 por ciento se dice no creyente, un 8,1 por ciento, ateo; y un 2,1 por ciento, creyente de otra religión. Un 1,8 por ciento no ha contestado a la pregunta formulada por el CIS.

De entre los creyentes, un 13,4 por ciento afirma asistir a misa u oficios religiosos "todos o casi todos" los domingos, mientras que el 56,5 por ciento ha respondido que "casi nunca". El 16,7 por ciento asiste varias veces al año; un 10,5 por ciento, varias veces al mes; y un 2,4 por ciento, varias veces a la semana.