Rajoy y Peña Nieto acuerdan aunar esfuerzos para buscar un arreglo ante Trump

  • Dastis abierto a convocar una reunión de países iberoamericanos si México lo pide
  • Rajoy llama a Peña Nieto y acuerdan aunar esfuerzos para "un arreglo justo y razonable" entre México y EEUU

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, han mantenido hoy una conversación en la que han acordado aunar esfuerzos en busca de un arreglo "justo, sensato y razonable" en la relación entre México y Estados Unidos tras la llegada del presidente Donald Trump.

Rajoy y Trump han conversado telefónicamente, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, para analizar la situación generada con la intención de Trump de levantar un muro en la frontera con México, asunto que ha provocado un conflicto diplomático entre ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha abierto este miércoles la puerta a la posibilidad de que se convoque una reunión extraordinaria de países iberoamericanos en apoyo de México frente a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump en caso de que México lo pida.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Dastis se ha defendido de las acusaciones que le ha dirigido el diputado socialista Eduardo Madina, que ha pedido al Ejecutivo que abandone "la política del apaciguamiento" y adopte una posición "sólida" ante las nuevas medidas de "apartheid" contra lo hispano y los refugiados que representan las primeras decisiones de Trump.

A los socialistas les gustaría que España defendiera, por un lado, la convocatoria de un Consejo Europeo dedicado a analizar el desafío que representa la Administración Trump, y por otro, una reunión extraordinaria de la Conferencia Iberoamericana de Naciones --la asociación que reúne a América Latina con España, Portugal y Andorra-- para salir "en defensa de México, la democracia y los derechos humanos".

Dastis ha señalado que este viernes ya hay convocada en Malta una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que se hablará de Trump y, respecto de la comunidad iberoamericana, ha señalado que el Gobierno está "en contacto con México para que, si es necesario se convoque" una reunión extraordinaria iberoamericana.

Este martes, Dastis había indicado que para fijar posición sobre las políticas de Trump no era necesario convocar a los países iberoamericanos a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

El jefe de la diplomacia española ha rechazado la acusación de Madina de haber permanecido "callados" frente a los ataques de Trump contra México y sus polémicas medidas para vetar la entrada en EEUU a nacionales de siete países musulmanes y limitar la acogida de refugiados.

APOYO INCONDICIONAL A MEXICO

En opinión del ministro, el Gobierno español ha manifestado su "apoyo incondicional a México desde el primer momento", ha llamado a que estos dos países que pertenecen a la misma comunidad de valores restablezcan "el diálogo y la cooperación" y ha mostrado su "desacuerdo" con las medidas proteccionistas y aquellas que supongan una posición "discriminatoria y denigrante" hacia los inmigrantes.

"No es verdad", le ha espetado Madina. El nuevo muro que Trump pretende construir en la frontera con México "va directamente a diseñar una línea de apartheid entre EEUU y la comunidad hispanohablante", por lo que el Grupo Socialista piensa registrar una iniciativa en la Cámara al respecto para que España "haga más" en favor de la "dignidad" de México, ha avanzado.

Dastis ha insistido en que la posición de España en materia de inmigración pasa por la defensa de un flujo ordenado fruto de acuerdos con países de origen y tránsito y ha confiado en que esta política sea "la que se acabe imponiendo entre EEUU y México". En todo caso, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido que el Gobierno de España obre "con serenidad y sin precipitaciones" ante las decisiones que está tomando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.