De la Rosa declara a la UDEF que ayudó a Pujol a abrir sus cuentas en Suiza

  • El financiero asegura haber recibido "avisos y amenazas" del entorno de Pujol por desvelar estos hechos
  • Oriol Pujol niega que su padre tenga cuentas en Suiza y habla de 'calumnia'
Pujol certifica que los puentes con España están "rotos"
Pujol certifica que los puentes con España están "rotos" |Telemadrid

El financiero Javier de la Rosa asegura que ayudó a Jordi Pujol, expresident de la Generalitat de Cataluña entre 1980 y 2003, a abrir cuentas en la banca ginebrina Lombard Odier, según publica este jueves el diario El Mundo. Lombard Odier es una de las firmas preferidas por los millonarios españoles para evadir fondos.

"Yo era cliente de Thierry Lombard y el señor Pujol me dijo que quería abrir alguna cuenta en la entidad Lombard Odier, por lo que a mediados de 1991, en uno de los viajes de Lombard a Barcelona, le acompañó a éste a la sede de la Generalitat, donde le presentó al señor Pujol, que contrató alguna cuenta".

Esta declaración la realizó De la Rosa el pasado 5 de diciembre ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). También aseguró que Pujol "abrió las cuentas en Lombard delante de mí en el Palau de la Generalitat", según informa 'El Mundo'.

DENUNCIA AMENAZAS

Javier De la Rosa afirma haber recibido amenazas por conocer datos sobre cuentas en el extranjero de Jordi Pujol. Fuentes jurídicas han informado de que el exfinanciero se personó en dependencias policiales el pasado 29 de noviembre para denunciar amenazas y coacciones contra su persona, una denuncia que recayó posteriormente en el Juzgado de Instrucción número 43 de Plaza de Castilla.

Después, el pasado 5 de diciembre presentó una ampliación de la anterior en la que afirmaba que esas amenazas se habían incrementado a raíz de que 'El Mundo' publicara un borrador policial el pasado 16 de noviembre que acusaba a Artur Mas y Jordi Pujol de cobrar comisiones de empresarios a través de sus cuentas personales en Suiza.

Pujol habría amenazado a De la Rosa, según su declaración, diciéndole que "se sintiera controlado y vigilado, pues él y su familia viven en Cataluña". Durante su declaración, que prestó ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), De la Rosa subrayó conocer detalles sobre estos hechos y mencionó datos sobre cuentas en Suiza del expresidente de la Generalitat. Tras estas declaraciones, la Policía envió la ampliación de la denuncia a la Audiencia Nacional al entender que es el tribunal competente para investigar un delito de blanqueo en el extranjero y remitió otra copia a Plaza de Castilla.

En la Audiencia, ha recaído por antecedentes en el Juzgado Central de Instrucción numero 5, cuyo titular, Pablo Ruz, inadmitió por falta de competencia la semana pasada una querella del abogado Joaquín Yvancos y una denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias relacionadas con estos hechos.

EL HIJO DE PUJOL LO NIEGA Y HABLA DE CALUMNIAS

El secretario general de CDC y diputado electo en el Parlament, Oriol Pujol, ha negado este jueves que su padre tenga cuentas en Suiza y ha asegurado que insistir en ello es "entrar en un proceso de calumnias".

Lo ha dicho en una entrevista en Canal Català, después de que EL MUNDO haya publicado que el financiero Javier de la Rosa haya asegurado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) que ayudó al ex presidente Jordi Pujol a abrir cuentas en Suiza.

Según Pujol, "no es casual" que se publiquen ahora informaciones de este tipo, ni que tampoco durante la segunda parte de la campaña electoral catalana, se publicase que su padre y Artur Mas tenían cuentas en Suiza según un informe de la Udef cuya existencia luego se ha negado.

Para el dirigente de CDC, todas estas informaciones son difamaciones y se ha preguntado: "¿Alguien se piensa de que parando a una persona singular en concreto, pararían un proceso que se ha iniciado en Cataluña?".

Para él el camino que ha iniciado Catalunya hacia su autodeterminación es imparable y "va mucho más allá" de las figuras del expresidente y el presidente en funciones, Artur Mas.

Oriol Pujol ha dicho que su padre y Javier de la Rosa "se conocen muy bien", pero que esta es una relación que conoce todo el mundo, puesto que el financiero fue uno de los impulsores en su momento que ahora se conoce como Port Aventura, aunque ha asegurado que hace tiempo que ya no tienen contacto.

Por otra parte, Oriol Pujol ha asegurado que él no ha tenido relaciones con el empresario Jorge Dorribo, imputado por el 'caso Campeón' de una trama de presuntas irregularidades en concesiones y subvenciones.