Desconvocada la reunión del Pacto Educativo tras el ultimátum del PSOE

  • Méndez de Vigo califica de "grave ocurrencia" la decisión del PSOE de levantarse de la mesa del Pacto
  • En su lugar los grupos volverán a debatir el sistema de votación

La subcomisión que trabaja en el Congreso para lograr un Pacto de Estado Social y Político por la Educación ha decidido desconvocar su reunión prevista para este miércoles y, en su lugar, los grupos parlamentarios han decidido volver a debatir el sistema de votación y las mayorías necesarias para sacar adelante las medidas del texto.

De este modo, no se reunirá la subcomisión, de cuya mesa de negociación decidió levantarse el PSOE este martes, pero sí lo harán la Mesa y los portavoces de la Comisión de Educación, donde están representados todos los grupos, y también los socialistas.

Así lo ha solicitado Unidos Podemos, cuya intención es "reconsiderar la metodología de acuerdos" con los partidos que permanecen en el Pacto. Los morados pretenden facilitar la participación del PSOE en el debate metodológico sobre el sistema de votación.

La discusión sobre las mayorías necesarias para aprobar medidas en el Pacto Educativo ya supuso un gran desencuentro entre los grupos parlamentarios durante las primeras reuniones de la subcomisión.

Entonces, el PP propuso que todas las medidas del Pacto necesitaran un acuerdo de, al menos, dos tercios de sus miembros (el equivalente a sumar 233 diputados), una oferta que contó con el apoyo de Ciudadanos. Los naranjas buscaron así un papel determinante en este acuerdo, ya que PP y PSOE por sí solos ya no tienen los votos suficientes para aprobar estas medidas solos.

GANO LA PROPUESTA DEL PSOE

Por su parte, Unidos Podemos se opuso totalmente a esta propuesta porque implica que todo punto que se quiera incluir al acuerdo debe estar avalado por los 'populares', ya que entre todos los partidos de la oposición no llegan a sumar los 233 votos necesarios. La intención de los de Pablo Iglesias era que las medidas salieran adelante por "consenso" o por mayoría absoluta (176 diputados) para sortear al PP. Según defendieron, era la única forma de llegar a un "pacto verdadero".

Finalmente, y aunque no contó con el apoyo de todos los grupos, se decidió, a iniciativa del PSOE, exigir un apoyo de tres quintos (210 diputados) para incluir las medidas en el documento. Este sistema, que permite que los puntos salgan adelante sólo con el apoyo de PP y PSOE, es el que se ha venido utilizando hasta ahora.

MÉDENZ VIGO: DESPUES DE DOS OCURRENCIAS VIENE UNA TERCERA QUE ME PARECE GRAVE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado "sorprendido" por la decisión del grupo socialista de levantarse de la mesa de negociación del Pacto de Estado Político y Social por la Educación que, desde hace 15 meses, se está llevando a cabo en el Congreso por no lograr un acuerdo sobre la financiación del sistema educativo, una decisión que ha tachado de "ocurrencia grave". "Después de dos ocurrencias viene una tercera que me parece grave porque el Pacto Educativo es uno de los siete pactos que propuso el presidente del Gobierno en su sesión de investidura y hay mucha gente que está detrás, que le da importancia, que cree que es lo que necesita España en estos momentos", ha subrayado Méndez de Vigo este martes 6 de marzo en los pasillos del Senado, tras intervenir en el Pleno.

Sobre el motivo argüido por el PSOE para levantarse de la Mesa del Pacto Educativo, que no hay acuerdo sobre la financiación, el ministro de Educación lo considera "una excusa" pues ha defendido que "hablar de una cifra sin saber luego en qué va a consistir es una mala idea".

"Hace un año firmé que si había un Pacto Educativo, este debía reunir dos condiciones, la primera, una mayoría súpercualificada para su modificación, para que no pudiera venir otro gobierno de distinto signo y revisarlo, queremos certeza y continuidad. Y la segunda, que habría un pacto financiero. Pero en estos momentos, cuando aun no sabemos en que van a consistir estas medidas, empeñarse en poner cifras, es poner el carro antes que los bueyes", ha afirmado.

En cualquier caso, el ministro ha asegurado que van a "seguir trabajando sin el PSOE" y que, de hecho, lo han hecho junto al resto de grupos durante la reunión prevista para esta tarde para debatir el tercero de los 15 bloques en los que se ha desglosado la negociación de este acuerdo, y que corresponde a la equidad.