Nueve detenidos, incluido el exalcalde del PSOE, en la operación Cerrú de Puertollano

  • El PSOE dice que el exalcalde detenido tiene poco "nexo" con el partido porque dejó la alcaldía y la militancia en 2013

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas, entre ellas el exalcalde socialista de Puertollano Joaquín Hermoso, e investiga a otras 17 en la operación Cerrú que se desarrolla en esta localidad de Ciudad Real por presuntas irregularidades en la construcción del campo de fútbol.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días, según ha informado en una nota de prensa la Dirección General de la Policía. En el desarrollo de la operación se ha investigado a 17 personas y se ha procedido a la práctica de 19 registros en el Ayuntamiento de Puertollano, así como en domicilios, empresas y despachos profesionales.

La Policía ha indicado que la operación Cerrú está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano y que en ella están participando 100 agentes.

Desde primeras horas de la mañana los policías están realizando detenciones y registros en el Ayuntamiento de Puertollano y en los domicilios y despachos profesionales de algunos de los investigados.Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional buscan documentación relacionada con la contratación para la construcción del estadio de fútbol Ciudad de Puertollano.

Según la Dirección General de la Policía, hay indicios de la posible comisión de los delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función, cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

LA OPERACIÓN

La operación cuenta con la participación de agentes de la UDEF desplazados desde Madrid. Las pesquisas policiales se centran en las obras del estadio Ciudad de Puertollano, finalizadas en noviembre de 2011 tras contar con ayudas del Plan E.

El estadio de Puertollano, conocido popularmente como Campo del Cerrú, fue inaugurado en 2010 con un aforo que supera los 7.000 espectadores. Joaquín Hermoso, que está implicado en otros casos que han llegado a los tribunales como el de la construcción de una plaza de toros, impulsó esta obra como uno de sus proyectos estrella en su etapa como alcalde entre 2004 y 2013.

La Policía ha informado a las 8.52 en su cuenta de Twitter que había puesto en marcha una "nueva operación contra la corrupción". "Se investigan supuestas irregularidades en obras millonarias con fondos públicos", ha explicado.

El operativo, que contempla varios registros, ha desalojado de la Casa Consistorial a los trabajadores que estaban en las dependencias municipales a primera hora de este miércoles y los agentes impiden el acceso al Consistorio. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

EL PSOE DICE QUE EL EXALCALDE DETENIDO TIENE POCO "NEXO" CON EL PARTIDO

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha asegurado, sobre la operación por las presuntas irregularidades cometidas en las obras del campo de fútbol de Puertollano (Ciudad Real) que se centrarían en la detención del exalcalde socialista Joaquín Hermoso, que éste ya tiene "poco nexo de unión" con el partido, puesto que dejó de ser alcalde en 2013 y abandonó también la militancia.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, Esteban ha afirmado que el partido no tiene más información de la que se ha hecho pública y ha pedido dejar que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) intervenga con "la transparencia suficiente". "Que todas las irregularidades cometidas sean investigadas. Desde luego que la ley sea como tiene que ser", ha aseverado.