Detenido en Bilbao Aretxabaleta, juzgado por un atentado de ETA en Madrid

La Guardia Civil ha detenido este lunes en Bilbao, por orden de la Audiencia Nacional, a Liher Aretxabaleta, que fue juzgado a finales de junio por un atentado con una furgoneta bomba en Madrid cometido por ETA en 2005, han informado a EFE fuentes policiales.

En ese juicio, celebrado el 28 y 29 de junio, la fiscal pidió una pena de un total de 718 años de prisión para Liher A.R. y Alaitz A.J., quien está encarcelado en Francia. El atentado del que están acusados se cometió el 25 de mayo de 2005 en Valdemorillo (Madrid) cuando estalló una furgoneta bomba con casi veinte kilos de explosivo, lo que provocó 46 heridos y cuantiosos daños materiales.

Liher Artxabaleta ya fue detenido y condenado en Francia por pertenencia a ETA.

El Tribunal Correccional de París le condenó a cinco años de cárcel por los delitos de terrorismo y falsificación de documentos. Rodríguez Aretxabaleta, nacido en Bilbao el 25 de septiembre de 1979, fue detenido en julio de 2007 por una patrulla de la policía francesa en la localidad de Saint Thibault des Vignes, junto al también etarra Iker Beristain Gutiérrez.