Detienen en Málaga al hombre que suministró armas al autor de los atentados de París

  • El juez Velasco ha decretado el ingreso en prisión incondicional de Antoine Denevi
  • Llevaba en Málaga desde marzo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado prisión incondicional para Antoine Denevi, sospechoso de haber suministrado armas al terroristya Amedy Coulibaly, el yihadista autor del asesinato a sangre fría de una policía municipal y otras cuatro personas en el asalto a un supermercado kosherï en París en enero de 2015, sólo dos días después del atentado contra la revista Charlie Hebdo.

La Policía lo ha detenido en Rincón de la Victoria (Málaga), según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de un traficante de armas de nacionalidad francesa, Antoine Denive, nacido en Sainte Catherine hace 27 años y sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades judiciales galas.

Velasco le acusa de tráfico de armas y pertenencia a organización criminal. El detenido ha negado en su declaración tener relación con el terrorista yihadista y ha accedido a la entrega a las autoridades galas. Por su parte, la Fiscalía ha pedido que antes de proceder a su entrega se compruebe si Denevi tiene alguna causa pendiente de dilucidar y que pueda ser competencia de la Audiencia Nacional.

El detenido, que ha sido arrestado junto a otras dos personas de nacionalidad serbia y montenegrina relacionadas con el tráfico de armas, decidió instalarse en la provincia de Málaga para continuar con sus actividades ilícitas con documentación falsa.

Denive pudo suministrar armas a Amedy Coulibaly, que fue abatido por las fuerzas de seguridad francesas tras asesinar a sangre fría a una policía municipal y otras cuatro personas en un supermercado judío de París.

Precisamente, las fuerzas de seguridad españolas constataron que este terrorista había estado días antes, al menos el 2 de enero, en España para acompañar a su esposa y otros tres familiares hasta el aeropuerto de Madrid para que tomaran un vuelo con destino a Estambul.

Los investigadores han determinado que las actividades de Denive estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y municiones. En el registro domiciliario han sido intervenidos diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados.

El proceso de cooperación judicial entre España y Francia se ha realizado entre el Juzgado de Primera Instancia de Lille (Francia) y el Juzgado de Instrucción número cuatro de Torremolinos (Málaga), en base al Procedimiento de Auxilio Judicial Europeo.

Interior destaca que esta operación es fruto de la excelente colaboración entre los servicios policiales y judiciales españoles y franceses, especialmente en lo referido a la lucha contra el terrorismo yihadista y cualquier otra forma delincuencial que facilite sus actividades. Antoine Denive ha sido puesto a disposición del juzgado central número seis de la Audiencia Nacional.

FRANCIA FELICITA A INTERIOR POR LA DETENCIÓN

Francia felicitó hoy al Ministerio del Interior español por la detención este martes en Rincón de la Victoria (Málaga) del traficante de armas que presuntamente armó al terrorista yihadista Amedy Coulibaly, que el 8 y 9 de enero de 2015 asesinó en París a un policía municipal y a cuatro judíos en un supermercado.

Fuentes de Interior informaron de que el titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz, mantuvo a primera hora de esta tarde una conversación con su homólogo galo, Bernard Cazeneuve, sobre la operación policial en Málaga. Según Interior, Cazeneuve trasladó al ministro español el siguiente mensaje: "Jorge muchísimas gracias por tu ayuda tan valiosa y amistosa. Es una muy buena noticia".

El ministro galo celebraba así que la Policía Nacional, en colaboración con las autoridades francesas, detuviese este martes en Rincón de la Victoria a Antoine Denive, de 27 años, un traficante de armas de nacionalidad gala.

Las investigaciones apuntan a que Denive proporcionó las armas con las que el terrorista yihadista Amedy Coulibaly cometió los atentados de París del 8 y 9 de enero de 2015, en concreto el asesinato de un policía municipal y el de cuatro judíos en un supermercado.

Al parecer, Denive abandonó el país vecino semanas después de los atentados de París del 8 y 9 de enero de 2015 para eludir la acción policial. Se instaló en la provincia de Málaga, desde donde continuaba con sus actividades ilícitas con documentación falsa.

Además, se ha podido determinar que las actividades del detenido estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y municiones.

En el registro domiciliario realizado en Rincón de la Victoria, han sido intervenidos diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados.