Díaz: "En el minuto uno pediré a Pedro y a Patxi que arrimen el hombro"

  • Sánchez niega un "volantazo" y no aclara si impulsará una moción contra Rajoy
  • Patxi López presenta en Alcalá este domingo su candidatura a las primarias

La presidenta de Andalucía y candidata a secretaria general de los socialistas, Susana Díaz, ha asegurado hoy que "en el minuto uno" de ganar las primarias pedirá "a Pedro (Sánchez) y a Patxi (López) que arrimen el hombro para hacer más grande al PSOE".

Díaz ha llamado así a poner fin a la división en su partido el próximo 21 de mayo, para "levantar el PSOE y que se haga cargo de España".

En un encuentro con periodistas en Madrid, la andaluza se ha mostrado convencida de su victoria y de que con ella conseguirá "unir" al PSOE y ha argumentado que por eso ha pedido desde el principio "respeto a todos" los candidatos durante la campaña.

"En este proceso no me han visto pedir el voto para ir en contra de un compañero, he pedido respeto a todos y en el minuto uno le pediré a Pedro y a Patxi que arrimen el hombro para hacer más grande el PSOE", se ha comprometido.

Tras recalcar que está recibiendo "mucho cariño" en esta campaña, ha señalado que "a medida que hay más patadas en los tobillos de la derecha y de algunos dirigentes de Podemos" más se reafirma en que su candidatura está en el "camino correcto".

Sobre las cuestiones que ha matizado el candidato a la reelección, Pedro Sánchez, en la última versión de su proyecto político -política de alianzas y Cataluña como nación cultural-, ha dicho que es algo que "tendrán que explicar ellos" y que ella siempre defiende "lo mismo".

"Ellos han presentado distintos proyectos y han cambiado de posición y es algo que tendrán que explicar ellos. Yo siempre defiendo lo mismo haya proceso electoral o no y tengo una idea clara de lo que creo que tiene que ser la cohesión social y territorial y el modelo de país".

A su juicio, Sánchez "tendrá que aclarar cuál de las distintas denominaciones es la que defiende" de Cataluña y España.

Para Díaz, el próximo líder del PSOE "tiene que tener muy claro el modelo territorial de este país, porque el secretario general del PSOE es garantía de cohesión territorial y social".

En este punto, ha defendido que ella está "en la misma posición" que ha "estado siempre" y que recoge la Declaración de Granada, que es la de defender una "reforma constitucional para garantizar una España plural, inclusiva, que garantice la igualdad y al mismo tiempo reconozca la diversidad de los territorios y las singularidades".

SÁNCHEZ NIEGA UN "VOLANTAZO" Y NO ACLARA SI IMPULSARÁ UNA MOCIÓN CONTRA RAJOY

Por su parte, el candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha negado hoy de forma tajante que haya dado ningún "volantazo" en su posición hacia Podemos y ha aplazado hasta su victoria en las primarias cualquier decisión sobre una posible moción de censura contra el PP junto al partido de Pablo Iglesias.

En una rueda de prensa a la que han asistido en una misma sala periodistas y militantes socialistas en el marco de un acto "Por la Diversidad y las Migraciones", Sánchez ha reconocido que Mariano Rajoy es "censurable" pero no a la manera en la que quiere hacerlo Podemos.

"Cuando se plantea una moción de censura debe ser con carácter constructivo, no a golpe de rueda de prensa. Trabajarlas antes de anunciarlas", ha insistido el exsecretario general socialista, que ha recordado que lo que ahora toca es ganar las primarias, celebrar el congreso del partido y fijar una estrategia y, después, ya se verá.

Sánchez, que no admite "lecciones de coherencia" por parte de otros compañeros, ha negado que su proyecto ponga en peligro la autonomía del PSOE y ha desvinculado la situación de su partido con la que vive el socialismo francés después de dar también un viraje a posiciones izquierdistas.

"No estamos proponiendo un giro a la izquierda sino que el PSOE vuelva a ser un partido de izquierdas", ha reiterado el candidato, que considera que hay una percepción de que el partido se ha "derechizado" por su abstención en la investidura de Rajoy.

También ha rechazado que haya cambiado su postura sobre Cataluña por "arañar un puñado de votos" como le ha reprochado la presidenta andaluza, Susana Díaz.

"Aquí el único volantazo que se ha dado fue en octubre, cuando se apoyó al PP a espaldas de los afiliados y los votantes del PSOE", ha denunciado.

Sánchez, que no renuncia a "vertebrar el cambio" para sacar al PP del Gobierno junto a otras formaciones de izquierda, ha defendido su modelo de una España "nación de naciones".

"Eso lo dice hasta el propio Partido Socialista de Andalucía", ha subrayado Sánchez, citando un documento de la Fundación Alfonso Perales.

En clave interna y sobre si contará con todos los líderes regionales en el caso de que gane las primarias, ha garantizado que estará al lado de todos los secretarios generales y alcaldes aunque al mismo tiempo ha defendido un PSOE de militantes, "no de notables".

LÓPEZ PRESENTA EN ALCALÁ ESTE DOMINGO SU CANDIDATURA A LAS PRIMARIAS

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, estará este domingo en Alcalá de Henares en un acto con jóvenes en el que presentará su candidatura a las primarias del partido, que tendrán lugar el próximo 21 de mayo.

El acto tendrá lugar a las 12.30 horas en la plaza del Palacio de Alcalá de Henares.

La candidatura de López obtuvo 10.866 avales de los militantes del PSOE, frente a los 59.390 de Susana Díaz y los 53.117 de Pedro Sánchez.

Recientemente, López ha asegurado que mantendrá su candidatura hasta el final, "porque cada día hay más militantes que entienden que el choque de trenes no es la solución".

El domingo acompañará a Patxi López en el acto el alcalde de Alcalá de Henares y secretario general del PSOE de Alcalá, Javier Rodríguez.

El próximo lunes, 15 de mayo, serán José Luis Ábalos y Margarita Robles quienes presenten en la ciudad complutense la candidatura de Pedro Sánchez en un acto en la Casa del Pueblo (Río Miño, 3) a partir de las 19.30 horas donde participará Alberto Blázquez, segundo teniente de alcalde de la localidad.