Domènech y Colau son elegidos líderes de comunes y suman a críticos de Podem

"Un País en Comú", nombre provisional del nuevo proyecto que lidera Ada Colau
"Un País en Comú", nombre provisional del nuevo proyecto que lidera Ada Colau |Telemadrid

Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, han sido elegidos hoy como líderes del nuevo partido de los 'comunes', en cuya dirección se sentarán representantes del sector crítico de Podem Catalunya.

En la asamblea fundacional del nuevo partido, en el que confluyen ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de Colau, la comisión electoral ha dado ya a conocer los resultados de las votaciones online para los órganos de dirección de los 'comunes': la comisión ejecutiva y la coordinadora.

De los 5.540 votos emitidos, Xavier Domènech, que encabezaba la candidatura oficialista, se ha proclamado vencedor en las primarias para escoger a los miembros de la comisión ejecutiva.

Aunque la dirección de Podem Catalunya, capitaneada por Albano Dante Fachin, decidió en el último momento desmarcarse del proyecto de los 'comunes', miembros críticos de la formación lila decidieron presentar candidatura a los órganos de dirección del nuevo partido y han conseguido representación.

Entre los 33 miembros de la comisión ejecutiva estarán nombres de Podem críticos con la dirección que lidera Fachin, como la diputada en el Parlament Jéssica Albiach, Ana María Aroca o Marc Bertomeu.

También Colau, que lideraba una candidatura a la coordinadora del nuevo partido, ha sido uno de los nombres más votados.