EEUU confirma que el 25 de mayo alertó a los Mossos de un atentado en la Rambla

  • Turull: la coordinación funcionó muy bien, no entendemos campaña contra Mossos

EEUU confirmó por escrito el pasado 21 de agosto, solo cuatro días después del atentado en Barcelona, que el 25 de mayo había informado a los Mossos de que la Rambla era objetivo del terrorismo yihadista este verano.

Según publica hoy El Periódico de Catalunya, el autor de este comunicado es el National Counterterrorism Center (NCTC), creado en EEUU tras los atentados del 11-S en Nueva York y Washington para coordinar la información sobre la amenaza yihadista que recopilan los agentes de la CIA, el FBI, la NSA y muchas otras agencias federales de información.

Este mando antiterrorista canaliza además el intercambio de información confidencial con los servicios análogos de otros países, que en el caso de España son el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

El CITCO, añade este rotativo, fue justamente el órgano que, a través de un correo electrónico cifrado y fechado a las 14.49 horas del 21 de agosto, recibió esta comunicación del NCTC.

El documento, clasificado como "secreto", viene precedido por el enunciado "Texto de la nota enviada a los Mossos el 25 de mayo". En una breve introducción, el NCTC expone al CITCO que "lo que sigue es el texto de la nota que nuestro servicio envió a los Mossos el 25 de mayo del 2017".

Luego, el mando antiterrorista de EEUU reproduce textualmente la nota que, a partir de la información recabada por la CIA, remitió a la policía catalana en la citada fecha.

Un aviso que, citando "información no corroborada de veracidad desconocida", indicaba que "el Estado Islamico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando "llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla".

Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron ayer que los Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de los planes del autodenominado Estado Islámico (EI) para atentar en verano en Cataluña, "específicamente en la Rambla", como publicó ayer El Periódico de Catalunya.

En cambio, el portal Wikileaks puso en duda la veracidad de la alerta que la CIA envió el 25 de mayo a los Mossos d'Esquadra sobre un posible atentado yihadista en La Rambla de Barcelona en verano. Por su parte, el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, admitieron ayer que el 25 de mayo recibieron un aviso sobre un posible atentado en la Rambla, pero alegaron que no era de la CIA y que, tras contrastarlo, concluyeron que su credibilidad era "muy baja".

TURULL: NO ENTENDEMOS CAMPAÑA CONTRA MOSSOS

El portavoz y consejero de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull, ha defendido hoy que en los días de los atentados la coordinación entre policías y gobiernos "funcionó muy bien", de manera que ahora los catalanes están "perplejos" y "no entendemos la campaña contra los Mossos". Turull ha iniciado una visita a Euskadi en la que ha sido recibido por su homólogo vasco, el portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, con el que ha mantenido una reunión.

Ambos han comparecido en una rueda de prensa en Bilbao en la que se le ha preguntado al portavoz catalán sobre las informaciones de El Periódico de Catalunya respecto al aviso recibido por la policía catalana de la CIA de que el Estado Islámico planeaba atentar en verano "específicamente en la Rambla". Turull se ha remitido a las explicaciones dadas ayer por el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, aunque sí ha realizado algunas críticas políticas por lo que considera una campaña contra los Mossos.

"No vamos a entrar más en este intento de desprestigio hacia los Mossos. Dimos todas las explicaciones y si alguien lo que quiere insinuar es que este atentado se podía haber evitado, que lo diga, que tenga el coraje de decirlo". "Estamos perplejos en Cataluña, y no dijo la Generalitat, sino la absoluta mayoría de los catalanes, de que después de la actuación que hubo de los Mossos, que en cinco días, que en pocos países se ha dado, se pudo desactivar la célula, que haya esta campaña de desprestigio...", ha insistido.

"Gente que publica cosas, que dice que no han recibido el documento, sino que lo hemos hecho nosotros, luego que lo hemos traducido, estamos perplejos. El mismo director cuando lo explicó se hizo un auténtico lío y ayer ya dijimos lo que teníamos que decir". Turull ha negado contactos con la CIA: "nosotros estamos intentando entrar en la Europol y los mismos que no nos dejan entrar en la Europol dicen que estamos en contacto directo con la CIA. Es inaudito".

Ha atribuido esta campaña contra los Mossos a "intereses mediáticos y políticos, que no dan la cara. Es lamentable, porque cuando has estado dentro de los comités de crisis y has visto que todo ha funcionado, que se ha coordinado muy bien, con los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el mismo Gobierno central en toda la gestión de la crisis, no entiendes que pueda haber gente que quiera desprestigiar ese tipo de actuación cuando podíamos exhibir ante todo el mundo esa actuación".