El Alto Comisionado de la ONU pide investigar la violencia en Cataluña

  • Zoido defiende que la Policía hizo "lo que tenía que hacer" frente a quien "desafió" la orden de un juez
  • El SUP: "Si los Mossos hubiesen hecho el trabajo encomendado, hubiera sido mucho más sencillo"

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se mostró hoy muy "perturbado" por la violencia ocurrida en Cataluña este domingo y pidió una investigación independiente e imparcial sobre los hechos. "Estoy muy perturbado por la violencia en Cataluña el domingo.

Con cientos de personas heridas, urjo a las autoridades españolas a que se aseguren una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia", afirmó Zeid en un comunicado. "Las respuestas de la policía deben ser siempre proporcionadas y necesarias", agregó el máximo responsable de derechos humanos de la ONU.

La Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron ayer, en varios casos de forma violenta, para impedir que se celebrara en Cataluña un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Los enfrentamientos causaron más de 800 heridos, según el gobierno catalán, dos de los cuales de gravedad.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy afirmó ayer que el supuesto referéndum que consultaba sobre la escisión de Cataluña no se llevó a cabo, mientras que el ejecutivo catalán declaró que no sólo tuvo lugar, sino que lo ganó, lo que avala una declaración unilateral de independencia. "Creo firmemente que la situación actual debería resolverse a través del diálogo político, con total respeto a las libertades democráticas", sugirió Zeid.

Asimismo, el alto comisionado hizo un "llamamiento" al gobierno español para que "sin demora" acepte las peticiones de visitas de todos los expertos en derechos humanos de la ONU que así lo deseen, sin especificar ninguno de los más de medio centenar existentes.

ZOIDO DEFIENDE QUE LA POLICÍA HIZO "LO QUE TENÍA QUE HACER"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este lunes la actuación de la Policía Nacional durante la jornada del 1 de octubre en Cataluña y ha asegurado que este cuerpo hizo "lo que tenía que hacer" frente "a un servidor público que desafió la legalidad o la orden de un juez", cuestión que ha considerado "inadmisible". "Los policías hicisteis lo que debíais: honrar el uniforme que vestís, que tiene una historia de 193 años de vida", ha afirmado Zoido quien ha presidido en Sevilla los actos conmemorativos del Día de la Policía en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental en los que se ha desarrollado un homenaje a los caídos en acto de servicio y se han impuesto condecoraciones al mérito policial.

Zoido ha estado acompañado por el director general de la Policía, Germán López; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa.

El ministro del Interior ha recordado el mandato constitucional que tiene la Policía Nacional de proteger y garantizar los derechos y libertades de todos los españoles para seguidamente subrayar que "la cohesión, la paz social, la convivencia en democracia no serían posibles si no contáramos con las altísimas cotas de seguridad y libertad que proporcionáis con vuestro trabajo, perfectamente coordinado con el del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad".

"Así lo hacéis siempre, como pudimos comprobar ayer con el comportamiento de vuestros compañeros presentes en Cataluña para garantizar el cumplimiento de la ley; porque así lo ordenaba un mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que instaba a actuar para impedir el simulacro de referéndum, y así lo hizo la Policía Nacional, porque os distinguís por cumplir siempre con vuestra obligación", ha apuntado el ministro.

EL SUP: "SI LOS MOSSOS HUBIESEN HECHO EL TRABAJO ENCOMENDADO, HUBIERA SIDO MUCHO MÁS SENCILLO"

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, ha afirmado este lunes que, si los Mossos hubiesen hecho el trabajo que tenían encomendado para evitar la votación del referéndum en Cataluña, la labor de las Fuerzas y Seguridad del Estado "hubiera sido mucho más sencilla" y se "hubieran evitado" imágenes de enfrentamientos.

En declaraciones a RNE, ha asegurado que el trabajo de los agentes estaba "claro" y consistía en "tratar de evitar por todos los medios" el referéndum. Pero ha explicado que, si falla una de las tres partes del dispositivo policial --formado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos--, pues es "bastante difícil" que se pueda llevar a cabo. "Si los Mossos hubiesen hecho el trabajo que tenían encomendado en un principio nuestra labor hubiera sido mucho más sencilla", ha declarado el portavoz del SUP.

Cosío ha recalcado que los agentes son "policía judicial" y se deben "a la Constitución": "La obligación que teníamos era cumplir la ley", ha manifestado, lamentando que este domingo la Policía y la Benemérita se quedasen "solas".

COLAU ACUSA A LA POLICÍA DE COMETER AGRESIONES SEXUALES DURANTE LAS CARGAS

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de cometer "agresiones sexuales" durante las cargas en Barcelona para impedir el 1-O. "Nos han llegado varios testimonios de mujeres que no sólo sufrieron las cargas policiales, sino que también denuncian agresiones sexuales. Hay más de un caso. Tenemos una testigo directa, por ejemplo, de la Barceloneta", ha explicado, en declaraciones a RAC1, la alcaldesa de Barcelona, que ha subrayado que la de ayer "no fue una actuación policial normal".

Anoche, Ada Colau ya anuncio a través de Twitter que el ayuntamiento de Barcelona ofrece asistencia jurídica a los heridos durante las cargas policiales. Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona ha reclama al Gobierno central que se haga cargo de los desperfectos en las escuelas. "Si para perseguir urnas debe destrozar una escuela, se atenta al sentido común y a cualquier sentido de decencia democrática", ha declarado Ada Colau.

LOS SINDICATOS POLICIALES PIDEN AL GOBIERNO EXCLUIR A LOS MOSSOS DEL CITCO

Los cinco sindicatos de la Policía Nacional han instado al Gobierno a replantearse la inclusión de los Mossos en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), tras su "desacato" al mandamiento judicial en Cataluña y por ser éste un órgano que atañe a la seguridad nacional. Elportavoz nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cossío, que ha dicho hablar también en representación de los otros cuatro sindicatos policiales representativos (CEP, UFP, SPP Y ASP), ha recordado que la presencia de los Mossos d'Esquadra en el CITCO se había pedido en julio.

Sin embargo, ha afirmado que en ese órgano "se tratan cuestiones de seguridad nacional", por lo que piden al Ejecutivo que "se plantee la presencia de los Mossos" tras ver "que desobedecen un mandato judicial y del Ministerio del Interior".