El Congreso celebra el 60 aniversario de la UE, "una historia de éxito"

El Congreso celebra el 60 aniversario de la UE, "una historia de éxito"
acto conmemorativo de los 60 años del Tratado de Roma |Telemadrid

El Congreso ha celebrado hoy el 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, en un acto en el que se ha repasado "la historia de éxito" de la UE, sus logros y retos para dejar atrás la crisis por la que atraviesa, y en el que se ha condenado el atentado terrorista de ayer en Londres.

La Cámara Baja ha acogido este acto cuando se cumplen 60 años de la firma de los fundacionales Tratados de Roma, que se conmemorarán este sábado en Roma en una cumbre en la que participarán 40 líderes, entre autoridades comunitarias y jefes de Estado o de Gobierno, y en la que no estará el Reino Unido, que iniciará el proceso para la salida de la Unión Europea cuatro días después, el 29 de marzo.

El acto, organizado junto con las oficinas del Parlamento y la Comisión Europea en España, ha sido abierto por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha iniciado su intervención expresando su "más enérgica condena" del atentado terrorista de ayer en Londres y la solidaridad con las víctimas, las familias, todo el pueblo británico y todas sus instituciones.

"Nuestro compromiso con la libertad se refuerza y se hace más patente en estas trágicas circunstancias", ha subrayado Pastor, antes de señalar que desde el Congreso se sienten aún más aludidos ante ese suceso, ocurrido ante el Parlamento británico, "el edificio que representa la democracia y la defensa de los derechos y las libertades".

De la jornada de esta tarde para conmemorar el aniversario de la UE, la presidenta de la Cámara Baja ha considerado que se trata de una ocasión "propicia" para el análisis y la reflexión sobre el recorrido de estos 60 años y proyectar la Europa del futuro.

En este mismo sentido se ha expresado el presidente del Senado, Pío García Escudero, quien ha abogado por seguir avanzando por la senda de la integración política adaptando "el ritmo a las circunstancias del momento" y con el objetivo de hacer "una Europa por y para los ciudadanos" y "una Europa inclusiva".

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, también ha participado en esta conmemoración, en la que ha dicho que la UE "es una historia de éxito y ha permitido que Europa viva el mayor periodo de paz y prosperidad" y ha apostado por trabajar por un futuro en el que la Unión "vuelva a ser lo que fue".

Una idea en la que ha abundado la presidenta de la Comisión Mixta para la UE, Soraya Rodríguez, que también ha elogiado el "esfuerzo valiente y heroico" de los fundadores de la UE en unos momentos "muy duros y difíciles", que buscaban superar una Europa basada en la soberanía absoluta de los Estados que había llevado al continente a dos guerras en medio siglo y que ha conseguido garantizar la paz.

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, se ha referido también a la "crisis existencial" de la UE y a su "fragmentación", así como a la necesidad de buscar nuevas respuestas para determinar "cuál es la próxima etapa".

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha enumerado algunos de los logros de la UE en estos 60 años de historia y ha subrayado la importancia de que los europeístas "reaccionen con vigor ante las críticas al proyecto europeo".

Asimismo, ha tomado la palabra Stefano Sannino, embajador de Italia en España, quien ha subrayado que la cumbre conmemorativa de Roma pretende ser "no sólo una foto de familia, sino que quiere delinear el camino de la Unión Europea en los próximos años".

El presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, ha confiado en que en la cumbre de este fin de semana "prevalezca el espíritu de Mesina", donde se firmó el Tratado de Roma en 1957, desde la seguridad de que "hay poderosísimas razones para seguir adelante".

Durante el acto, Nasarre ha introducido la sección "Los jóvenes y Europa", en la que una estudiante de erasmus, Teresa Udaondo, ha ofrecido su testimonio.

Posteriormente, han tomado la palabra los ganadores de los concursos para "la mejor redacción" y "los mejores tuits sobre Europa", organizados por la Escuela Italiana de Madrid para estudiantes de secundaria.