El Congreso deroga el decreto de la estiba con la mayoría de la oposición

  • No cumplir con Europa le costará a España pagar "una multa diaria de algo más de 130.000 euros"
  • Los estibadores desconvocan la huelga tras no quedar respaldada la reforma

El Congreso ha derogado el real decreto-ley de reforma del régimen laboral de los estibadores, con 175 votos en contra -los del PSOE y Unidos Podemos, principalmente- frente a 142 a favor -respaldados por el PNV- y 33 abstenciones, las de Ciudadanos y la de Iñigo Errejón, de Podemos, por error.

Nada más certificarse la derrota del Gobierno, los representantes de los estibadores que seguían el debate desde la tribuna de invitados se han puesto en pie a aplaudir y lo mismo han hecho los diputados de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, que han exhibido camisetas reivindicativas. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que llamarles al orden.

Es la tercera vez en la historia de la democracia que no se convalida un real decreto ley, después de que en 1979 la Diputación Permanente rechazara la convalidación de la prórroga de la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento y, en 2006, la norma relativa a impuestos sobre el tabaco, aunque en este caso por un error en la votación.

A pesar de la advertencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de que la no convalidación del decreto conllevará una segunda multa millonaria de la Unión Europea, "que está a punto de caer", la mayoría de los partidos de la oposición no ha respaldado la reforma diseñada por el Gobierno para la liberalización del sector de la estiba.

Durante el debate de convalidación, De la Serna ha señalado que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" y tiene "la conciencia tranquila", también para poder acercar un acuerdo entre la patronal y los sindicatos de la estiba, aunque la mayoría de la oposición ha criticado que no hiciera un esfuerzo hasta el último momento y no trajera un decreto consensuado con todas las partes.

El ministro ha insistido en que el Gobierno estaba obligado por una sentencia europea y ha dicho que la Cámara también "está obligada a la modificación legal" de la norma. "Es mucho dinero para los españoles y lo vamos a pagar el conjunto de los españoles", ha reiterado.

El Ejecutivo sólo se ha visto respaldado por los votos a favor del PNV, que ha argumentado que la propuesta hecha por el Ejecutivo a los estibadores tiene un "alto contenido social" y garantiza la competitividad de los puertos y los derechos sociales de los estibadores. "Dudamos que ningún acuerdo futuro pueda superar la oferta actual del Gobierno", ha subrayado el diputado del PNV Iñigo Barandiarán.

Sin embargo, tanto el PSOE como Unidos Podemos y la mayoría de la oposición han recriminado al ministro no haber pactado un decreto que debía tener el consenso de patronal, sindicatos y partidos políticos.

Así, mientras el diputado socialista César Ramos ha pedido sentarse a negociar desde mañana y ha instado a que los estibadores desconvoquen las huelgas previstas, el diputado de En Comú Podem Félix Alonso ha calificado de "salvaje" el real decreto ley y ha exigido su desactivación.

Desde Ciudadanos, el portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso, Fernando Navarro, ha argumentado la abstención de su formación a la necesidad de que haya más tiempo para debatir el documento presentado ayer por el Gobierno, que -en su opinión- garantiza el mantenimiento del empleo y, además, supone la presencia del Ejecutivo en la mesa de la negociación colectiva entre estibadores y empresas.

ERC y la mayor parte de las formaciones que integran el Grupo Mixto han recriminado que el ministro faltara a la verdad con su propuesta de mantener el 100% del empleo.

LOS ESTIBADORES DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS NO QUEDAR RESPALDADA LA REFORMA

Los sindicatos de estibadores han desconvocado la huelga que iban a iniciar mañana después de que el Congreso rechazara hoy la convalidación del real decreto-ley de la reforma de su régimen de trabajo, a la que obliga una sentencia condenatoria de la justicia europea.

Es la cuarta vez que la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm, el sindicato mayoritario de estibadores), UGT, CCOO, CIG (Confederación Intersindical Galega) y CGT suspenden la huelga convocada en protesta por la reforma del sector, después de que en las anteriores ocasiones lo hicieran por el aplazamiento por parte del Gobierno de la aprobación del decreto.

El coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, ha agradecido a los grupos parlamentarios que votaron en contra del decreto y a Ciudadanos por abstenerse, y ha explicado que desconvocan la huelga con el objetivo de que la mesa que se tiene que crear ahora para poder discutir sobre cuál es la norma que hay que presentar a Europa para cumplir la sentencia "se pueda a hacer con la más absoluta normalidad".

DE GUINDOS DICE SE HA AGOTADO EL MARGEN DISPONIBLE PARA REFORMAR LA ESTIBA

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el Gobierno "ha utilizado todo el margen que tenía disponible" para sacar adelante una reforma del sector de la estiba.

En declaraciones a los medios antes de participar en el Spain Summit 2017, que organiza The Economist, el titular de Economía ha recordado que el Gobierno "ha mantenido una negociación larga con los diferentes operadores y dado todo tipo de facilidades" para sacar adelante esta reforma, que recibió el visto bueno de la Comisión Europea.

De Guindos ha apelado al "compromiso necesario" de todos con las reglas de la Unión Europea, minutos antes de que la oposición en el Congreso de los Diputados haya derogado el real decreto Ley de reforma del régimen laboral de los estibadores. De Guindos ha asegurado que "no hay plan B" y que España tendrá que cumplir la sentencia o pagar "una multa diaria de algo más de 130.000 euros".

"La UE a la carta no existe", ha dicho De Guindos, quien ha añadido que si formamos parte de ella, "lo estamos para todo" y que, por su parte, el Gobierno "está cumpliendo sus compromisos" con Europa.

DE LA SERNA CRITICA FALTA DE RESPONSABILIDAD PORQUE ESPAÑOLES PAGARÁN SANCIÓN

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha lamentado la "falta de responsabilidad" de los partidos políticos que no han apoyado la convalidación del decreto de reforma de la estiba porque "aboca a que los españoles tengan que pagar una sanción muy importante, que vendrá directamente de su bolsillo".

Después de que la mayoría del Congreso haya derogado el Real Decreto Ley que liberaliza el sector de la estiba, y que ha recibido los aplausos de diputados de Unidos Podemos y ERC, De la Serna ha afirmado que el Gobierno de España "ha actuado con responsabilidad tanto en la elaboración como en la tramitación de la norma".

Ha criticado que las formaciones que han votado en contra o que se han abstenido no hayan respaldado una convalidación para que luego fuera modificada a través de una tramitación como proyecto de Ley, con enmiendas.

RIVERA REPROCHA AL GOBIERNO QUE LLEVE EL DECRETO AL PLENO SIN APOYO DEL PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al Gobierno que decidiera llevar al pleno del Congreso el decreto ley sobre la reforma de la estiba para su convalidación sin contar con el "decisivo" apoyo del PSOE, y ha reiterado que tenía que haber apurado plazos hasta el 2 de abril.

Ha asegurado que su grupo intentó "hasta el último minuto" que la convalidación se retrasara hasta la semana próxima para dar tiempo a culminar la negociación, y ha mostrado su extrañeza porque el Ejecutivo haya preferido hacerlo hoy "aunque sea para perder la votación, porque el PSOE no levanta el veto".