El Congreso finaliza hoy sus dos días de puertas abiertas por la Constitución

Grupos de personas en el hemiciclo del Congreso de los Diputados
Jornada de Puertas Abiertas |Telemadrid

El Congreso de los Diputados cerrará hoy a las siete de la tarde su entrada al público, al término de las dos Jornadas de Puertas Abiertas que celebra cada año con motivo del aniversario de la aprobación de la Constitución Española, que este 6 de diciembre cumple 39 años.

Un total de 5.614 personas visitaron ayer el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, tras ser recibidas en el Patio de Floridablanca con café, chocolate o un caldo caliente para combatir el frío de estos días en Madrid.

Como novedad este año, en la carpa especialmente acondicionada para recibir a los visitantes, la gente puede participar en un improvisado 'photocall' con los padres de la Constitución, presentes a través de sus retratos colgados en la pared, y con un ejemplar gigante del preámbulo de la Carta Magna de 1978.

El Congreso ha aprovechado también para inaugurar en este mismo día su cuenta de Instagram, con lo que pretende integrarse más aún en las redes sociales, donde ya está presente a través de Twitter y Facebook, entre otras plataformas.

Después de pasar el control y la carpa donde se reparten las bebidas calientes, la visita al Congreso se inicia tras atravesar la Puerta de los Leones, por la que se accede al vestíbulo donde se expone la Constitución de 1812, "La Pepa", al pie de una estatua de la reina Isabel II que inauguró el Palacio de las Cortes en 1850.

Allí, los primeros visitantes fueron saludados ayer por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el resto de los miembros de la Mesa, excepto la vicepresidenta segunda, Micaela Navarro, del PSOE, que no pudo asistir.

Después de una nueva jornada de visitas, la Puerta de los Leones se cerrará esta tarde hasta el año que viene cuando los ciudadanos puedan volver a visitar el Congreso con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución, que ya ha empezado a prepararse.