El Congreso investigará las finanzas del PP y no la del resto de partidos

  • El PP reprocha a Cs se una de nuevo al resto de la oposición: "No es muy leal"
  • El exsenador Luis Fraga destaca que el dinero que recibió de la 'caja B' está anotado en "los papeles de Génova

El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, pero no discutirá la propuesta del Grupo Popular para extender esa investigación al conjunto de las formaciones políticas.

Así lo ha decidido la Junta de Portavoces del Congreso por mayoría, ya que el PP ha protestado al considerar que su propuesta había sido "vetada" por la oposición e incluso ha hablado de "persecución y acoso político" en su contra. "Hay un criterio sectario de atacar al PP para tapar a los demás", sostiene Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular.

La comisión de investigación sobre el PP fue pactada por PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos después de que el partido naranja no convenciera a los 'populares' para registrarla pese a que era una de las condiciones que el PP firmó en agosto para negociar la investidura de Mariano Rajoy.

Como respuesta, el PP registró en el Congreso y en el Senado otra petición de comisión de investigación para alcanzar a todos los partidos. En el Congreso no se va a debatir la próxima semana, pero sí en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

EL PP REPROCHA A CS DE DESLEALTAD

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reprochado hoy a Ciudadanos que vuelva a unirse al resto de la oposición, en este caso para impedir una comisión sobre la financiación del conjunto de los partidos, y ha señalado: "Esto no es muy leal".

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha dicho "no entender muy bien las posiciones de algunos", en alusión a Cs, a quien ha reprochado la semana pasada actuase "como si no estuviese" en el Parlamento y ahora haya vetado con el resto de los partidos que se debata la comisión que pide el PP -sobre la financiación de todas las formaciones- mientras apoya la que supone investigar sólo a los 'populares'.

Hernando ha subrayado que el objetivo del PP es "intentar cumplir" el pacto con Ciudadanos, aunque también ha admitido que no todo siempre es "blanco o negro" y algunos compromisos tienen su "dificultad", pero lo importante para cumplirlos es aplicar el "sentido común".

Pero sí ha reprochado al partido de Albert Rivera que un día diga, sobre el pacto con el PP, que está "todo encarrilado" y "al día siguiente" registre con PSOE y Podemos la petición de una comisión para investigar la supuesta financiación ilegal de los populares.

EL EXSENADOR LUIS FRAGA DICE QUE LOS `PAPELES DE BÁRCENASï SON EN REALIDAD LOS `PAPELES DE GÉNOVA

Por otra parte, el exsenador del PP Luis Fraga, sobrino de Manuel Fraga, declaró este martes como testigo en la jornada 54 del juicio por la primera etapa del caso Gürtel que vio movimientos de dinero en la sede nacional el PP de la calle Génova de Madrid y que los conocidos como `papeles de Bárcenasï son realidad los papeles de Génova.

Según relató ante el tribunal, la financiación irregular del PP existió y no tenía un carácter local sino que estaba controlada y dirigida desde el PP nacional. Fraga reconoció que ha tenido cuentas en bancos suizos, se declaró muy amigo del extesorero popular Luis Bárcenas y explicó cómo le prestó dinero para operaciones de compra.

El sobrino del que fuera fundador de Alianza Popular y senador a lo largo de seis legislaturas, admitió haber recibido dinero para financiar campañas del PP y que todas estas operaciones de financiación irregular se conocían dentro del PP.

En concreto, el exsenador dijo al tribunal que cobró 3.000 euros para la campaña de 2004 y 6.000 para la de 2008 y que estas fueron las cantidades que pidió a Bárcenas para afrontar los gastos electorales en esas citas electorales. Pagó una parte al PP regional, los desplazamientos y las comidas durante la campaña y todo ello quedó anotado en la `contabilidad Bï que llevaban los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Fraga aseguró que no sabía que estaba obligado a declarar al fisco sus cuentas en el extranjero, pese a tener estudios superiores de empresariales. Su amistad con Bárcenas era tan estrecha que el extesorero tenía firma en sus cuentas y llegó a ordenar movimientos en ellas.

También explicó que Bárcenas le hizo un préstamo de 18 millones de pesetas con el que pagó en efectivo parte de un piso que compró en el madrileño Paseo de la Habana. Tras dejar en evidencia que ese dinero sirvió para pagar en negro parte del importe de la vivienda, Fraga se justificó diciendo que "en el siglo pasado, era como se pagaban todos los inmuebles". Del préstamo no hay ningún registro escrito, fue un "pacto entre caballeros" porque eran amigos.