El Congreso reafirma su compromiso con los derechos de las niñas

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y portavoces de todos los grupos parlamentarios han reafirmado hoy su compromiso con los derechos de las niñas en un acto organizado por la ong Plan Internacional. Lo han expresado ante más de un centenar de niños en la Sala Ernest Lluch de la Cámara Baja con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña el próximo 11 de octubre. Previamente, Ana Pastor y representantes de todo el arco parlamentario se fotografiaron en las escalinatas de la puerta de los leones del Congreso con tres jóvenes embajadoras de Plan Internacional procedentes de Nicaragua, Colombia e India.

"Necesitamos que nos apoyen en nuestros proyectos de vida, que nos apoyen con fondos y acciones concretas para poder acabar nuestros estudios y que nuestras vidas no queden interrumpidas por la falta de recursos, porque se nos obligue a casarnos o porque suframos cualquier tipo de violencia", ha resaltado la nicaragüense Brisa Moreno, de 15 años, que sueña con ser periodista.

En su intervención, la directora de Plan Internacional, Concha López, ha señalado la necesidad de sacar a la luz a las niñas invisibles y generar datos disgregados por género para favorecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Este acto nos recuerda que los políticos tenemos mucho en común en la lucha por defender los derechos de las niñas, las necesidades invisibles, porque no se conocen, y las desigualdades existentes tanto en los países en desarrollo como en los países más avanzados", ha destacado Pastor.

Ha expresado el compromiso de todos los grupos parlamentarios de trabajar por las niñas de España y del mundo "en todos los ámbitos con determinación y contundencia" por considerar que hoy se siguen vulnerando sus derechos a la vida, a la libertad y a la igualdad de oportunidades.

Desde el PP, Marta González ha recalcado la importancia de luchar contra el matrimonio infantil que supone "una violación de los derechos humanos", priva a las niñas de su infancia y las convierte en dependientes en jurídica y económicamente de sus esposos.

En nombre del PSOE, Ángeles Álvarez ha subrayado que todas las mujeres sufren discriminaciones en todo el mundo, también en España, y ha instado a las chicas a tomar conciencia de que la agresión o el abuso a una niña en cualquier parte del planeta es una amenaza para todas las mujeres.

La diputada de Podemos Irene Montero ha mostrado su deseo de que los niños y adolescentes puedan participar más activamente en la política institucional del país y que los próximos presupuestos cuenten con su voz en aquello que les afecta.

Virginia Millán, de Ciudadanos, ha llamado la atención sobre la realidad de los niños en España y ha subrayado que queda mucho trabajo por hacer para luchar contra la pobreza infantil o el abandono escolar temprano.

Joan Tardá, de ERC, ha celebrado la iniciativa de Plan Internacional para recoger datos sobre las niñas con el fin de sensibilizar a la sociedad y evitar que se perpetúen el machismo y el reparto desigual de la riqueza.

Por el PNV, Joseba Agirretxea ha abogado por concienciar a las nuevas generaciones para erradicar la desigualdad y combatir la falta de escolarización, la mutilación genital femenina, la trata de personas, la explotación sexual o el matrimonio forzado.

"Todos estamos de acuerdo en la importancia de luchar para que las niñas puedan desarrollarse para ser las mujeres libres e iguales de mañana", ha resumido el parlamentario de Compromís Enric Bataller.