El Consejo catalán de Garantías ve inconstitucional la partida para el referéndum

  • Puigdemont dice que mantiene el referéndum y que la partida está "avalada"
  • El Gobierno insta a la Generalitat a cumplir la ley, "incluso su propia ley"
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont |Telemadrid

El Consejo de Garantías Estatutarias ve contrario a la Constitución y al Estatuto de Autonomía la disposición de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 dedicada al referéndum independentista, una decisión tomada de forma unánime según consta en el dictamen registrado en el Parlament. El órgano consultivo de la Generalitat ha resuelto así el recurso presentado por Ciudadanos, PSC y PPC, y ahora el Govern deberá decidir si modifica el proyecto de presupuestos, aunque los dictámenes de este órgano independiente de la Generalitat no son de obligado cumplimiento.

La portavoz de la Generalitat, la consellera Neus Munté, ya ha dicho solo conocer la noticia de que el Govern seguirá adelante con el "mandato" ciudadano de celebrar el referéndum en septiembre. Según reza el dictamen de 34 páginas del Consejo de Garantías registrado esta mañana en el Parlament, "hemos de concluir que la disposición adicional trigésimo primera del Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el 2017 es contraria al artículo 149.1.32 de la Constitución Española, en relación con el orden de parto competencial, y al artículo 92 CE, en cuanto a su desarrollo orgánico".

"De la misma manera, tampoco tiene amparo en el artículo 122 del estatuto de Autonomía de Cataluña ni en sus artículos 211 y 212", añade el dictamen, en alusión a la partida prevista para celebrar el referéndum. El Consejo de Garantías ha tomado esta decisión en base a que la regulación y autorización de un referéndum corresponde en exclusiva al Estado, "sin que la Generalitat disponga de margen de actuación normativa o ejecutiva más allá de la iniciativa de solicitud al Estado".

"La Generalitat no puede prever, ni que sea en forma condicional o potencial, disposiciones normativas en relación con competencias o facultades que no le son propias", añade el dictamen. Por contra, las partidas presupuestarias destinadas a procesos electorales y consultas populares y de participación ciudadana, así como el fondo de contingencia del proyecto de ley de presupuestos, "no son contrarios a las Constitución" y tienen "amparo en el Estatut", una decisión que también ha sido adoptada por la unanimidad de los miembros del Consejo de Garantías, en un dictamen cuyo ponente ha sido Àlex Bas, que en su día fue propuesto por CiU.

PUIGDEMONT DICE QUE MANTIENE EL REFERÉNDUM Y QUE LA PARTIDA ESTÁ "AVALADA"

El presidente catalán, Carles Puigdemont, mantiene que la decisión del Consejo de Garantías Estatutarias, que ve inconstitucional destinar dinero de los Presupuestos para celebrar un referéndum de independencia, "avala" la "partida económica" para el mismo, que el Govern "convocará". "Es una buena noticia que la partida económica con el dinero reservado para hacer el referéndum esté absolutamente avalada", ha manifestado hoy Puigdemont en Palamós (Girona), en la clausura de la asamblea de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

El president se acoge así a que el dictamen del Consejo de Garantías avala las disposiciones presupuestarias destinadas a procesos electorales y consultas populares y de participación ciudadana, así como el fondo de contingencia del proyecto de ley de presupuestos, aunque el mismo órgano consultivo ve contrario a la Constitución y al Estatut la disposición de los Presupuestos dedicada directamente al referéndum independentista.

El vicepresidente el Govern, Oriol Junqueras, ha dejado claro que el Govern "mantiene su compromiso" de celebrar un referéndum de independencia a pesar del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que ve inconstitucional la disposición dedicada al referéndum incluida en los presupuestos catalanes, "porque la prioridad de este Govern es que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro a través de sus votos".

La CUP pide no dar "un paso atrás" modificando la partida del referéndum en los Presupuestos. El dictamen era "evidente", aseguran. "Ahora bien, la celebración del referéndum es un mandato popular y un compromiso del Parlament de Cataluña y lo haremos igualmente", han incidido las mismas fuentes.

EL PSC PIDE ELECCIONES YA, Y AMENAZA CON ACUDIR AL CONSTITUCIONAL

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido elecciones en Cataluña y ha amenazado con recurrir ante el Constitucional las cuentas catalanas para 2017 si el Govern no retira la disposición que prevé el referéndum independentista, en contra de la cual se ha manifestado hoy el máximo órgano consultivo de la Generalitat. "Si el único objetivo de este gobierno era hacer un referéndum, el gobierno se ha quedado sin objetivo, la legislatura ha acabado y lo que tendrían que hacer es convocar lo antes posibles unas nuevas elecciones", ha apuntado Iceta en declaraciones a los medios tras conocerse el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias.

Iceta ha ironizado que, en caso de acudir al alto tribunal, su trabajo será sencillo, ya que se limitarán a remitir el dictámen del órgano consultivo catalán, que considera que la disposición para convocar el referéndum va en contra de la Constitución y el Estatuto de Autonomía. "El Govern ha hecho un disparate, se lo advertimos y lo hemos reiterado siempre que ha sido conveniente, y ahora se lo dice el máximo órgano consultivo", ha recalcado el primer secretario de los socialistas. En este sentido, ha señalado como máximos responsables de este error son el presidente y el vicepresidente el Govern, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, y les ha pedido que asuman las consecuencias políticas de ello.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha dado por muerto el "victimismo" soberanista ante las objeciones del Consejo de Garantías Estatutarias a la disposición presupuestaria sobre el referéndum: "Es el 'game over' de Puigdemont. Su aventura ha terminado".

EL GOBIERNO REPROCHA A PUIGDEMONT QUE ACTÚE AL MARGEN DE "SU PROPIA LEY"

El portavoz del Gobierno de la Nación, Íñigo Méndez de Vigo, llamó la atención este viernes sobre el hecho de que el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña vea inconstitucional la disposición de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 dedicada al referéndum y pidió al presidente catalán, Carles Puigdemont, que cumpla con "su propia ley".

Méndez de Vigo se pronunció en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, donde destacó que este órgano consultivo de la Generalitat ha dicho al Gobierno catalán "por unanimidad" que los Presupuestos presentados son contrarios a la Carta Magna.

"Ese Consell lo que dice es que se están cometiendo actos inconstitucionales", sentenció el también ministro de Educación, antes de reclamar a Puigdemont que cumpla "con su propia ley" y "no siga haciendo cosas que sus propios órganos rechazan".

Además, sobre las asignaciones a las comunidades de un total de 11.935 millones de euros en los dos primeros trimestres del año en el marco de los mecanismos extraordinarios de financiación y liquidez, explicó que más de Cataluña será la región que más recibirá, con 3.598,21 millones de euros, del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"El Gobierno de España ha sido siempre leal con Cataluña y siempre se ha preocupado se ha preocupado de los intereses de Cataluña y de resolver los problemas de la gente", destacó, para seguidamente asegurar que el Gobierno seguirá trabajando para que la gente en Cataluña "siga viviendo bien".