Artur Mas renuncia como presidente del PDeCAT y Muntó como diputado

  • Ciudadanos descarta ya presidir la Mesa o que Arrimadas sea presidenta por el "portazo de Podemos"
  • Artur Mas anuncia su renuncia como presidente del PDeCAT

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha dado hoy "otro paso al lado" y ha dejado la presidencia del PDeCAT, una decisión que ha justificado por el calendario de sus causas judiciales y la necesidad de dar margen a nuevos liderazgos después de los resultados electorales de Junts per Catalunya.

Mas ha anunciado su decisión en una rueda de prensa de urgencia en la sede del partido, a menos de una semana que se conozca la sentencia del caso Palau de la Música, cuando debe afrontar con más tranquilidad la defensa de sus causas judiciales relacionadas con el 1-O y para facilitar un impulso del partido en su operación de "ensanchamiento", tras la experiencia positiva de Junts per Catalunya (JxCat).

Una de las razones importantes que ha argumentado es el "calendario judicial" y ha recordado que le queda la sentencia del Tribunal Supremo, que podría hacer firme su condena de inhabilitación por el caso del 9N, el proceso en el Tribunal de Cuentas por los mismos hechos y la ampliación del Tribunal Supremo sobre el 1-O, cuya notificación le ha llegado hoy mismo.

Mas ha señalado que esta "nueva etapa" que se abre con JxCat -fórmula electoral que el PDeCAT no descarta repetir en futuras elecciones- requiere "dejar espacios libres para nuevos liderazgos". Mas ha dejado claro que "no se retira de la política, porque la vida es muy larga y el futuro dirá" y ha rmarcado que esta renuncia "no se puede interpretar en ningún caso como un alejamiento" respecto al proyecto de JxCat y del PDeCAt, sino al revés".

Artur Mas ha negado que su renuncia a la presidencia del PDeCAT guarde relación con la estrategia de Carles Puigdemont y ha dicho que "respetará" las decisiones que éste adopte, si bien ha rechazado opinar sobre si debe asumir la presidencia de forma telemática o regresar de Bruselas. Mas ha remarcado que en los últimos dos años no ha hecho "ni una sola declaración pública que cuestionara" a Puigdemont, "pudiendo estar de acuerdo más o menos" con él, algo que ha garantizado que tampoco hará a partir de ahora, dejando manos libres al presidente de la Generalitat cesado para que tome las decisiones que considere oportunas desde Bruselas, en donde está huido de la justicia española.

EL EXCONSELLER CARLES MUNTÓ RENUNCIA A SU ACTA DE DIPUTADO AUTONÓMICO

El exconseller Carles Mundó ha renunciado al acta de diputado después de haber sido elegido como parlamentario por ERC en las elecciones del pasado 21 de diciembre, según han informado fuentes del partido, a una semana de la constitución del nuevo Parlament.

Mundó, que pasó por prisión preventiva en el marco de la investigación del Tribunal Supremo por diversos delitos, ha renunciado así a ejercer de diputado y abandona la política para centrarse en su carrera de abogado.

Mundó era uno del os nombres que sonaban en su partido para ocupar la presidencia del Parlament de Cataluña si Carme Forcadell rechaza finalmente el puesto o incluso su nombre se barajaba como posible presidenciable para la Generalitat ante la ausencia de Puigdemont y la prisión de Junqueras.

PUIGDEMONT Y JUQNUERAS PRESENTAN SUS CREDENCIALES EN EL PARLAMENT

Por cierto, que ambos el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras han presentado hoy las credenciales en el Parlament como diputados de la próxima legislatura, a poco más de una semana de que se constituya la cámara, el 17 de enero, según fuentes de ambas candidaturas.

Fuentes de Junts per Catalunya han explicado que los cargos electos de esta candidatura han registrado ya en el Parlament las credenciales como diputados, incluidas la de Puigdemont, con la excepción de los exconsellers de Enseñanza y Cultura Clara Ponsatí y Lluís Puig, respectivamente, que se encuentran en Bruselas. Sin embargo, el hecho de que éstos no hayan presentado las credenciales no significa que hayan renunciado a su acta de diputado, ya que disponen de plazo hasta antes de la constitución oficial del Parlament la próxima semana, según las citadas fuentes de Junts per Catalunya.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que "lo lógico" es que quien opte a ser el presidente de la Generalitat "esté en Cataluña", y ha añadido que le "cuesta imaginar que el president esté en Bruselas", en relación con la posibilidad de que Carles Puigdemont fuese investido telemáticamente. La alcaldesa ha señalado que para Barcelona lo "deseable es que haya un presidente de la Generalitat que esté presente físicamente y con el que poder tratar", y ha insistido en el rechazo a la judicialización del conflicto en Cataluña.

CIUDADANOS DESCARTA YA PRESIDIR LA MESA DEL PARLAMENTO CATALÁN TRAS EL "PORTAZO DE PODEMOS"

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha afirmado hoy que su grupo ve "cerrada definitivamente" la posibilidad de presidir la Mesa del Parlament y de que su candidata, Inés Arrimadas, pueda ser investida presidenta tras el "portazo de Podemos" a la formación naranja.

Carrizosa y la número dos de la candidatura de los 'comunes', Elisenda Alamany, se han reunido hoy en la cámara catalana para abordar la presidencia de la Mesa de Parlament, que se constituye formalmente el próximo miércoles 17 de enero, en el marco de los múltiples contactos entre los diferentes partidos.

Carrizosa ha denunciado tras la reunión que los 'comunes' hayan "cerrado definitivamente" la posibilidad de un "cambio" en la Mesa del Parlament. "Nuestra pretensión era que en la Mesa hubiese una presidencia que reflejase el resultado de las elecciones y la pluralidad" con una persona, como el candidato de Cs José María Espejo-Saavedra, que "respete las leyes y los derechos de los grupos parlamentarios" y no haga de la cámara catalana una "herramienta más del gobierno" de los partidos independentistas y de las entidades soberanistas.

En este sentido, ha criticado que "Podemos haga imposible un cambio y prefiera repetir la Mesa" de la anterior legislatura: "Siempre se sitúan -Podemos- al lado de los independentistas", ha apostillado. Además, ha augurado que si el diputado electo de los 'comunes', Joan Josep Nuet, entra finalmente en la Mesa, ya que de acuerdo con los resultados del 21D quedan fuera de este órgano, "será la muleta de los independentistas".

Preguntado por si esto puede trasladarse a la investidura, Carrizosa ha asegurado que la "cerrazón de Podemos a cualquier apoyo a Ciudadanos cierra definitivamente cualquier posibilidad de presentar una investidura, de que Arrimadas pueda ser investida presidenta de la Generalitat".

Por su parte, la número dos de la candidatura de los 'comunes' y portavoz del partido, Elisenda Alamany, ha reivindicado que su grupo pueda estar en la Mesa de Parlament aunque "no a cambio de una hoja de ruta", y ha criticado el "teatrillo" de Ciudadanos que no cuenta con mayoría para presidirla.

La diputada electa de los 'comunes' ha iniciado hoy una ronda de contactos en la cámara catalana con Ciudadanos, Junts per Catalunya (JxC), ERC y el PSC para abordar la presidencia de la Mesa de Parlament, que se constituirá formalmente el próximo miércoles, 17 de enero.

Proporcionalmente, y de acuerdo con los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, a Ciudadanos, JxC y ERC les correspondería dos miembros en la Mesa y al PSC uno, mientras que los 'comunes' no tendrían representación.

En declaraciones a los medios, Alamany ha reivindicado que los 'comunes' estén presentes en la nueva Mesa del Parlament en aras de la "pluralidad", pero ha subrayado que no aceptarán ninguna oferta "a cambio de una hoja de ruta", en una clara alusión a las fuerzas independentistas, porque rechazan una "legislatura de parte".

En cuanto a una posible investidura telemática de Carles Puigdemont, ha defendido que Cataluña "debe ser gobernada desde Cataluña y no desde Bruselas", y ha reiterado que su partido no respaldará a un candidato de "derechas".

PUIGDEMONT REUNE EL VIERNES EN BRUSELAS A SU GRUPO PARLAMENTARIO

Fuentes de Junts per Catalunya han indicado que están a la espera de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, confirme que quiere repetir en el cargo o que, en su defecto, ERC proponga otro candidato.

Una vez se concrete el nombre al frente de la Presidencia del Parlament, JxCat confía en cerrar esta semana la composición de la Mesa, para la que ve imprescindible que cuatro de los siete miembros sean independentistas: dos de JxCat -para uno de ellos se perfila Lluís Guinó- y dos de ERC -uno en la Presidencia-.

Todo ello, con el fin de asegurarse una mayoría independentista de la Mesa que pueda hacer una interpretación del reglamento del Parlament favorable a una hipotética investidura a distancia o telemática.

Es una opción que no descarta el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, que sigue en Bélgica y que se plantea la posibilidad de regresar pero ya como presidente elegido, aunque desde JxCat no descartan tampoco cualquier otro escenario, incluso que se presente al debate de investidura.

Puigdemont reúne el viernes al grupo parlamentario de JxCat en Bruselas antes del pleno de constitución de la legislatura del próximo día 17.

CIUDADANOS REITERA SU NEGATIVA A UNA INVESTIDURA TELEMÁTICA DEL PRESIDENT DE LA LA GENERALITAT

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que el Reglamento del Parlament no permite la investidura "telemática" del presidente de la Generalitat, advirtiendo de que si se produce una interpretación "retorcida" de la norma acudirán al Tribunal Constitucional. El Reglamento no permite un presidente "por plasma", ha insistido Villegas, que también ha vuelto a descartar la opción de que Inés Arrimadas se postule a la investidura cuando no tiene posibilidades de salir adelante.

También el secretario general del PPC, Santi Rodríguez, ha tildado de "esperpéntica, surrealista y extraña" la posibilidad de una investidura telemática de Carles Puigdemont (JxCat) o que éste se plantee gobernar desde Bruselas, una situación que ve impropia de cualquier "democracia occidental". "No es normal que en una democracia occidental se pueda plantear que un candidato a presidir un gobierno pueda defender desde videoconferencia o medios telemáticos su programa de gobierno. Como tampoco sería normal que la Cámara escogiera a un presidente que no reside en el país que pretende gobernar", ha señalado el popular.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado hoy que, diecinueve días después de las elecciones catalanas, la líder de Cs, Inés Arrimadas, no se haya puesto aún en contacto con el socialista Miquel Iceta para hablar de la Mesa del Parlament o explorar posibilidades para un gobierno alternativo. Sánchez, que ha alertado a Arrimadas de que los socialistas están "a la espera de que contacte" con ellos y "ponga propuestas encima de la mesa" para ver si pueden "llegar a acuerdos o no", se ha mostrado convencido de que, si no lo ha hecho, es porque "no está pensando en formar gobierno, sino en otro tipo de estrategias". "Ganar significa liderar", ha subrayado Sánchez, que ha recordado que el partido que ganó las elecciones autonómicas el pasado 21 de diciembre fue Ciudadanos.

Ha incidido además en la necesidad de que en Cataluña se respete el orden constitucional y estatutario y ha recalcado que, ante cualquier nuevo quebrantamiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, el PSOE siempre estará en la defensa del Estado y de la integridad territorial.