El Gobierno condecora con la Gran Cruz de Plata al Mérito Civil a Ignacio Echeverría

  • Méndez de Vigo: 'Ignacio tiene el afecto, el respeto y la admiración de todos los españoles'
  • España pide unir protocolos para agilizar la identificación de víctimas de terrorismo y el ministro Zoido dice que no es momento de "reproches" y aboga por "mirar al futuro"

Han pasado seis días de los atentados de Londres y la familia de Ignacio Echeverría espera poder repatriar mañana su cuerpo a nuestro país. Las gestiones del gobierno español tratan de agilizar la gestiones. Este viernes está previsto que se le practique la autopsia, tras la cual la familia podrá trasladar el cadáver a España.

HOMENAJE MERECIDO POR SU ACTO HERÓICO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto este viernes en la reunión del Consejo de Ministros la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, el español que murió el pasado sábado en el atentado yihadista de Londres. "Todos nos sentimos orgullosos de Ignacio Echeverría. Mañana propondré en el Consejo de Ministros que se le conceda la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil", había anunciado Rajoy en su cuenta personal de Twitter.

Este pasado miércoles, después de que las autoridades británicas confirmaran el fallecimiento de Echeverría, Rajoy solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores que tramitase la concesión a Echeverría de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil, que considera un "homenaje merecido" por su "acto heroico y ejemplar" el pasado sábado.

Tras el consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho que toda España está al lado de la familia de Ignacio Echeverría "acompañándoles en estos momentos tan tristes". "Decirles que su hijo Ignacio tiene el afecto, el respeto y la admiración de todos los españoles". "Nos queda a todos -ha subrayado- el consuelo de un reconocimiento nacional a alguien que ha tenido un comportamiento heróico , con valentía y honor, un gran hombre y un buen español".

En el momento del atentado, en el que murieron siete personas, Ignacio regresaba de patinar en un parque con sus amigos cuando vieron como un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno de Borough Market, junto al London Bridge. Sus amigos explicaron que él fue el único del grupo que se paró para socorrer a la mujer que estaba siendo apuñalada y se enzarzó con el agresor.

CARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DE TERRORISMO

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este viernes a sus socios europeos redactar una "carta europea de derechos de las víctimas de terrorismo" que permita no solo reforzar la protección y apoyo tras un atentado, sino también contar con protocolos armonizados que agilicen las identificaciones de los fallecidos y evitar casos como el de Ignacio Echeverría, fallecido en Londres.

"Tenemos que ser sensibles, después de un atentado terrorista no pueden las víctimas volver a pasar por una segunda victimización. Tenemos que aunar los esfuerzos para que las identificaciones puedan ser lo más rápidas posibles y suavizar los efectos, en la medida de lo posible, a todas las víctimas", ha declarado Zoido a la prensa en Luxemburgo, en donde participa en un consejo de ministros de Interior de la UE.

Zoido ha explicado que el objetivo de la propuesta que lleva España al debate es "eliminar cualquier tipo de carga administrativa, burocrática y judicial" a la que puedan enfrentarse las víctimas y sus familias. Para ello, el ministro español ha abocado por redactar una "carta europea de derechos" para las víctimas de terrorismo, que contemple tanto las actuaciones necesarias para suprimir los procesos más tediosos y largos, como medidas con las que aplicar de manera "integral" la defensa de sus derechos.

En este sentido, el titular de Interior ha recordado que España tiene una larga experiencia en materia de terrorismo y que ello ha permitido al país contar con una legislación "muy actualizada" y con visión "globalizada". "Queremos llevar esa sensibilidad (al plano europeo)", ha explicado.

En cuanto al caso concreto del español fallecido en el último atentado en Londres, Ignacio Echeverría, Zoido ha revelado que en el marco de la reunión con sus socios europeos, el representante británico ha hecho un "reconocimiento expreso" de la comprensión mostrada por la familia de la víctima y del Gobierno. España ha mostrado su malestar por el retraso en las tareas de identificación del fallecido y por las trabas que ha encontrado la familia de Echeverría en Londres para localizar al joven y conocer su situación.

NO HACER REPROCHES

Ahora, ha dicho Zoido, "no se trata de hacer reproches", por lo que el ministro ha optado por reconocer la situación "compleja y difícil" que ha vivido Reino Unido por los recientes atentados y por pedir "mirar al futuro" para buscar soluciones que eviten que se repitan casos similares en la UE.

"Hoy queremos obtener un compromiso de todos los ministros para ser capaces de proteger a todas las víctimas del terrorismo y estar a la altura que nos demandan las victimas después de un atentad", ha concluido. En cuanto a las consecuencias que pueda tener la futura salida de Reino Unido del bloque comunitario, Zoido ha considerado que en cuestiones clave como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado "no cabe hablar de 'Brexit'" y ha confiado en que la cooperación en estas materias sea "la más absoluta".