El Gobierno impugnará ante el Constitucional la moción independentista del Parlament

  • El Gobierno espera que la reunión con Torra salga "muy bien" y abra diálogo
  • El PSC pide amparo al Constitucional por la aceptación a trámite de la moción del 9N en el Parlament

El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción aprobada ayer en el Parlamento catalán en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña. Según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo tiene la intención de impugnar esa moción y, para ello, ha pedido el preceptivo informe al Consejo de Estado.

Celaá ha señalado que este trámite requiere de un dictamen preceptivo aunque no vinculante del Consejo de Estado, que el Gobierno ya ha solicitado.

Una vez que tengan dicho informe se presentará la impugnación, que será el primer recurso del Gobierno socialista, tres días antes de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra.

La impugnación, ha alegado Celaá, se hace en defensa de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

JxCat, ERC y CUP aprobaron ayer el texto renegociado de la moción presentada por los anticapitalistas en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña.

La moción en la que se reafirman los objetivos políticos de la resolución del 9N que fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC) contó con los votos favorables de las tres fuerzas independentistas y la abstención de los comunes en algunos puntos, mientras que Ciudadanos (Cs), PSC y PP no quisieron votar, si bien no se ausentaron del hemiciclo.

Hoy mismo, Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno que defienda ante el Tribunal Constitucional la "legitimidad democrática" de las instituciones del Estado frente a esa resolución del Parlament.

EL GOBIERNO ESPERA QUE LA REUNIÓN CON TORRA SALGA "MUY BIEN" Y ABRA DIÁLOGO

Isabel Celaá ha manifestado que el Ejecutivo espera que la reunión del presidente Pedro Sánchez y el president catalán Quim Torra salga "muy bien" y abra un camino de diálogo en el que, en todo caso, el derecho de autodeterminación "no tiene recorrido".

Celaá ha considerado que es muy importante el resultado de esta primera reunión "para entrar en materia política" y abordar los asuntos que interesan a los ciudadanos, que se trabajarán después en la comisión bilateral.

Celaá ha asegurado que el Ejecutivo tiene la "firme voluntad de transitar un camino político" para todos los ciudadanos, sea cual sea su ideología, y espera una reunión "fructífera" porque, según ha advertido, otros caminos "de denuncia" ya fueron transitados y "no dieron resultado". Por eso, ha dicho que espera también en "reciprocidad" e inteligencia política por parte de la Generalitat para transitar por el camino del diálogo.

EL PSC PIDE AMPARO AL CONSTITUCIONAL

El PSC ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) por la aceptación a trámite en la Mesa del Parlament de la moción de la CUP que pedía que la Cámara se reafirmase en la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 suspendida por el propio tribunal.

En el documento, los socialistas piden al tribunal que declare la "nulidad" del acuerdo de la Mesa que rechazó la petición de reconsideración de los socialistas sobre la aceptación a trámite de la moción y permitió que la iniciativa llegara al pleno.