El Gobierno prorroga un año la ayuda adicional de 426 euros para parados

  • Admite que su configuración es "mejorable" pero emplaza su revisión al próximo gobierno
Parados
Parados |Telemadrid

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la prórroga de un año del Programa de Activación para el Empleo (PAE) dirigido a parados de larga duración y cuya vigencia concluía este viernes. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría subrayó que este programa, que incluye una ayuda de 426 euros mensuales, está dirigido a parados de larga duración en una situación de "especial necesidad", ya que deben tener cargas familiares y mantener una búsqueda activa de empleo.

En este sentido, el real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros prorroga en un año la duración del programa y amplía la base de posibles beneficiarios a los parados inscritos antes del 1 de abril de este año.

Por otro lado, la vicepresidenta en funciones informó también de que el Ejecutivo ha decidido revisar las condiciones por las que se prorroga el llamado Plan Prepara.

Hasta ahora, la vigencia de este plan estaba garantizada hasta que la tasa de paro se situara por debajo del 20%. Sin embargo, ante la posibilidad de que "alcancemos esas cotas de desempleo" durante este año, se reduce ese umbral hasta el 18%.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó que la prórroga de estos dos programas afectará a unas 225.000 personas, con una estimación de beneficiarios del PAE de 118.000 personas más, y de 107.000 adicionales del Plan Prepara.

Hasta ahora, los participantes del PAE ascienden a 161.583 personas, de las que casi 100.000 han accedido a la ayuda de 426 euros. De esta cifra, el 18% ha conseguido un empleo, aunque Báñez subrayó que en algunas comunidades autónomas esta cifra alcanza el 30%.

Por su parte, desde su puesta en marcha a finales de 2011, un total de 650.000 personas han participado en el llamado Plan Prepara.

En este sentido, la ministra de Empleo admitió que en sus conversaciones con los agentes sociales coinciden en que la configuración del programa "se puede mejorar" para ampliar sus beneficiarios.

No obstante, recordó que el actual Ejecutivo está en funciones, por lo que no entra ahora a modificar el programa sino que emplaza al próximo Gobierno a hacerlo.