El Gobierno ratifica que se cumplen los requisitos para el traslado a Cataluña de los presos soberanistas

  • Sánchez pregunta a Torra "qué bien hace" a Cataluña con la "bronca"
  • El Ejecutivo no ha previsto "ninguna medida" para recurrir el nombramiento de la exconsejera prófuga Meritxell Serret como delegada de la Generalitat en Bruselas
La ministra portavoz, Isabel Celaá
La ministra portavoz, Isabel Celaá |Telemadrid

La ministra portavoz, Isabel Celaá, no ha concretado en qué orden ni en qué fechas se procederá al traslado de los presos independentistas a Cataluña, pero ha afirmado que se cumplen los requisitos para que este se produzca.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz gubernamental ha explicado que se dan los dos requisitos para proceder al traslado de un preso, una vez concluidas las diligencias judiciales, como son: que el recluso solicite el cambio de prisión y que un informe de Instituciones Penitenciarias dé el visto bueno al "arraigo" de esa persona al lugar al que pide moverse. "Como ustedes sabrán, Llarena ha afirmado que ha concluido con las diligencias, por tanto, se procederá al traslado de esas personas a prisiones catalanas", ha dicho la ministra, aunque ha agregado que el Gobierno desconoce "en qué orden ni fecha" se hará.

Se ha pronunciado de la misma manera que hizo este jueves en Rabat el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien aseguró que se procederá al traslado "en los próximos días", pero sin decir "una fecha concreta".

Por otro lado, Celaá ha declarado que el Ejecutivo no ha previsto "ninguna medida" para recurrir el nombramiento de la exconsejera catalana Meritxell Serret como delegada de la Generalitat en Bruselas. Serret era consejera del Gobierno catalán cesado por la aplicación del artículo 155 en Cataluña y se halla en Bélgica desde finales de octubre de 2017. Está investigada por delitos de prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación, relacionados con el 'procés' independentista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este viernes, precisamente en esta capital europea, que el nombramiento de Serret no ayuda a "normalizar" la situación en Cataluña, ante lo que Celaá, al ser preguntada por esta afirmación, ha respondido que lo ha oído "por primera vez a las tres y media de la tarde".

SANCHEZ PREGUNTA A TORRA "QUÉ BIEN HACE" A CATALUÑA CON LA "BRONCA"

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, preguntó hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, "qué bien hace" a los catalanes con la "bronca" protagonizada durante su estancia en Estados Unidos, y abogó por anteponer el diálogo a la tensión como vía para pasar página al actual escenario. Sánchez trasladó este mensaje a Torra en la rueda de prensa ofrecida en Bruselas al término de la cumbre de los líderes europeos.

"Entre el diálogo y la bronca, este Gobierno escoge el diálogo, pero eso no significa que no seamos firmes en la defensa de la reputación internacional de un Estado social, democrático y de derecho como el español", afirmó el jefe del Ejecutivo.

A su juicio, "quien dialoga es quien tiene convicciones firmes", por lo que emplazó al presidente de la Generalitat a reflexionar sobre su actitud tras sus duras críticas a España y su desencuentro con el embajador en Washington, Pedro Morenés. "La pregunta que se tendría que hacer Torra es qué bien hace a los catalanes a los que representa trasladando ese tipo de bronca en Estados Unidos y qué gana España también con eso. ¿De verdad ganamos algo en términos de reputación e imagen?", reflexionó Sánchez.

Por ello Sánchez insistió en que en una crisis como la de Cataluña, se necesita de "mucha política, de mucha inteligencia y de mucha paciencia y de poner la mirada larga".

Quedarse en "la coyuntura y en el corto plazo", prosiguió, supone "hacer un flaco favor a la inmensa mayoría de catalanes y del conjunto de españoles, que quieren pasar página y tener una relación mucho más normal, que es la que precisamente está en la calle".

"Lo que ocurre en la calle es lo que tiene que ocurrir en la política", recomendó.