El independentismo catalán se congrega para pedir la libertad de los detenidos

  • Puigdemont publica los colegios electorales del 1-O con un enlace en Twitter
  • Al menos ocho detenidos en la operación han quedado en libertad con cargos

Hasta 20.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este mediodía frente al Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para protestar por la operación de la Guardia Civil contra los organizadores del 1-O, saldada con 15 detenciones.

La movilización fue convocada ayer por la noche por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, como continuación de la concentración anoche frente a la sede del departamento de Economía y Hacienda en Rambla Catalunya de Barcelona.

A la concentración han acudido numerosos diputados de las diversas formaciones independentistas, incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como parlamentarios del PDeCAT, ERC y las CUP, junto a Xavier Domènech, Gerardo Pisarello y Joan Josep Nuet (Catalunya en Comú) y Albano Dante Fachin (Podem), entre otros.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha conjurado a "no parar" hasta conseguir la libertad de los altos cargos del Govern que permanecen todavía detenidos, a los que ha calificado de "héroes", y ha hecho un llamamiento a votar el 1-O "con dignidad y por la dignidad" de Cataluña. "Nos conjuramos aquí a no parar hasta conseguirlo", ha garantizado Forcadell, porque "no tenemos miedo", ha dicho antes que gritar "no tenemos miedo, no tenemos miedo".

PUIGDEMONT PUBLICA LOS COLEGIOS ELECTORALES A TRAVÉS DE UN ENLACE EN TWITTER

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido hoy a través de Twitter un enlace en el que los ciudadanos pueden consultar en qué colegio electoral podrán votar si el 1 de octubre el Govern consigue que se celebre el referéndum sobre la independencia de Cataluña. De esta forma el Govern pone en marcha una web que desvela el listado de locales de votación que tiene previsto abrir el 1-O.

Desde su cuenta personal en Twitter, Puigdemont ha anunciado el dominio recién abierto y ha invitado a la ciudadanía a consultar su local de votación: "¿Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre? En esta web encontrarás el lugar donde te corresponde.

El enlace dirige a una web del "Referéndum 2017", una de cuyas pestañas es "Dónde votar", donde el usuario debe introducir su número de DNI, fecha de nacimiento y código postal para averiguar qué colegio electoral le ha sido asignado de cara al 1-O.

Después de que la Guardia Civil se incautara ayer de cerca de 10 millones de papeletas del referéndum en el registro de una nave industrial en Bigues i Riells, (Barcelona), el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha reconocido: "El Estado nos está reventando todas las garantías" de la votación.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reconocido en una entrevista en TV3 este jueves que el Govern insiste en celebrar el 1-O, pero ha admitido que las actuaciones policiales contra la logística del 1-O "alteran las reglas del juego".

DETENIDOS EN LIBERTAD

El secretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, se ha negado este jueves a declarar ante la Guardia Civil y pasará este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que se encarga de la investigación de los preparativos del referéndum. La Guardia Civil atribuye al que es 'número dos' del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación de caudales públicos y sedición, han indicado las citadas fuentes.

También pasará la noche en el cuartel de Travessera, para pasar el viernes a disposición del juez, el técnico del Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) Joan Manuel Gómez --que tiene su despacho en la sede del Consorci Administració Oberta de Catalunya (AOC)--. Según fuentes de su defensa, al técnico la Guardia Civil le atribuye los supuestos delitos de sedición y desobediencia.

De los 14 detenidos el miércoles, al menos ocho han quedado entre este miércoles y este jueves en libertad: los dos cargos de Trabajo David Palanques y David Franco; el de la Conselleria de Gobernación Ignasi Sánchez; el responsable del Area de Tecnologías Xavier Puig, y el empresario que guardaba las papeletas, Pau Furriol. También han quedado en libertad la técnica adscrita a la Dirección General de Servicios de Vicepresidencia Mercedes Martínez, la directora de Servicios de la Secretaría General de Vicepresidencia, Natalia Garriga, y el director general de Patrimonio Fracesc Sutrias.

A la 20 horas de este jueves, quedaban en dependencias de la Guardia Civil cuatro detenidos de los que no ha trascendido si quedarán en libertad ya desde el cuartel o pasarán a disposición del juez: la directora general de servicios de T-Systems, Rosa María Rodríguez; el director de sistemas de Fundació.cat, Josep Masoliver; el director de Estrategia e Innovación del CTTI, Josuè Sallent, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

PIDEN LA LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS

Parlamentarios de ERC, PDeCAT, Podemos, IU, En Comú, En Marea, PNV, Compromís y Bildu se han unido este jueves para denunciar juntos, en una comparecencia conjunta en el Congreso, el "estado de alarma" que a su juicio se vive en Cataluña y para reclamar la liberación de los detenidos en Cataluña por la organización del referéndum del 1 de octubre convocado por la Generalitat.

"Todo aquello que tiene que ver con los problemas políticos que se dan en Cataluña nos ha llevado a reunirnos los aquí presentes, a fin de transmitir a la ciudadanía en el Estado español nuestra preocupación y también nuestra solidaridad para con las personas detenidas, que esperamos que sean puestas en libertad de forma inmediata", ha afirmado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá. Junto a él, han comparecido ante los medios, en una intervención sin preguntas, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, y su coordinador, Jordi Xuclá; la diputada de ERC, Teresa Jordá; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su portavoz parlamentaria, Irene Montero; los diputados de En Comú, Lucía Martín y Josep Vendrell; los diputados de En Marea, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reina; el portavoz y el diputado de Compromís, Joan Baldoví e Ignasi Candela; el líder de IU, Alberto Garzón; el portavoz del PNV, Aitor Esteban; y la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia.

Mientras los partidos y las entidades soberanistas mantienen intacta su agenda de actos de la campaña electoral del referéndum pese a las detenciones de este miércoles contra altos cargos y técnicos del Govern vinculados con la organización de la consulta del 1 de octubre.