El juicio de los ERE se suspende por enfermedad del exconsejero Vallejo

  • Magdalena Álvarez no será interrogada por su papel como consejera de Hacienda del Gobierno andaluz entre 1994 a 2004 hasta el próximo lunes

En Sevilla, en la Audiencia, nueva jornada del juicio de los ERE fraudulentos, hoy el turno para la exministra Magdalena Álvarez, un juicio que empezaba a las 10 de la mañana pero que entre tiras y aflojas, cinco horas después no se ha celebrado.

Hoy era el día grande de Magdalena Álvarez en la Audiencia de Sevilla; tocaba interrogatorio por su papel como consejera de Hacienda del Gobierno andaluz entre 1994 a 2004. Pero Álvarez no ha dicho ni palabra porque faltaba un acusado: El exconsejero de innovación Francisco Vallejo y como no estaba porque está enfermo han pedido la suspensión del juicio.

El tiempo pasa y el forense dice que no hay problema, que puede moverse, que no está tan enfermo, pero mientras no declara nadie. Las defensas se rebelan, y apuntan a otra solución que el forense vaya a casa del acusado. Y en esas se ha quedado: El juicio aplazado, el forense camino de casa de Vallejo y Magdalena Alvarez que sigue esperando

SUSPENDIDO HASTA EL LUNES

Así pues el juicio de la pieza política del caso de los ERE, contra 22 ex altos cargos de la Junta, se ha suspendido hasta el lunes por la convalecencia del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, operado de urgencia el miércoles y que ha sido examinado por un médico forense esta mañana.

La decisión de suspender la sesión de hoy ha sido tomada cerca de las 15.00 horas, después de hasta cuatro interrupciones y dos informes del forense de guardia en el juzgado.

A primera hora de la mañana la abogada de Vallejo, Encarnación Molino, ha pedido la suspensión por la imposibilidad de su cliente de asistir, al considerar "absolutamente imprescindible" que escuche en sala el interrogatorio del resto de acusados.

Para recuperar las sesiones de esta semana, el tribunal ha acordado habilitar el lunes 26 y el martes 27 sesiones de tarde así como el lunes 5 de marzo, ya que ha intentado sin éxito celebrarlas el jueves 1 o el viernes 2 pero varios abogados tenían otros juicios señalados.

Vallejo se ausentó a mitad de la sesión del martes pasado, previa advertencia de su letrada al tribunal, al encontrarse mal y el miércoles fue intervenido de urgencias de una colecistitis aguda en la vesícula, de la que se recupera en su casa. Esta mañana, antes de empezar la sesión que debía comenzar con el interrogatorio a la exconsejera de Hacienda Magdalena Álvarez, su abogada ha pedido al tribunal suspender el juicio.

El tribunal acordó, a petición del fiscal, solicitar un informe al forense de guardia que, tras examinar la documentación médica aportada por la abogada del exconsejero, ha dictaminado que estaba en condiciones de asistir como "espectador" aunque para declarar fijaba un plazo de diez días desde la operación (por el orden de los interrogatorios no estaba previsto que le tocara esta semana).