Sin acuerdo en el Pacto de Toledo para ampliar la jubilación a los 67 años

  • El Pacto da luz verde a la reforma de las pensiones con el respaldo del PP

El texto de la comisión será ahora debatido en el Pleno del Congreso previsiblemente el próximo 25 de enero, puesto que el 28 de ese mes es la fecha tope señalada por el Gobierno para aprobar la reforma del sistema de pensiones. El informe contiene 21 recomendaciones, entre las que está la disconformidad con la medida del Gobierno de congelar las pensiones contributivas para 2011. Por el contrario, los grupos no han llegado a un acuerdo en ampliar la edad legal de jubilación, ni en cifrar el número de años cotizados sobre el que se debe calcular la pensión.

POSICIONES DE LOS PARTIDOS

Durante el debate, el portavoz del PP en la comisión, Tomás Burgos, ha destacado la labor del Pacto de Toledo y ha criticado la "insana pretensión" de desacreditar el trabajo de esta comisión, "rara avis" dentro de la política española que cree que merece especial protección.

Burgos ha manifestado su disconformidad con las formas a las que ha estado sometida la comisión, que ha trabajado "con un vértigo procedimental que ha estado a punto de echar por tierra el acuerdo".No obstante, ha pedido al Gobierno que respete el documento aprobado y rectifique su idea de ampliar la edad de jubilación, ya que entiende que no hacen falta medidas valientes, "sino adecuadas al contexto".

En un tono más positivo, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, ha destacado que la aprobación de las recomendaciones del Pacto de Toledo supone lanzar a la ciudadanía el mensaje de que los grupos políticos apuestan por dar estabilidad y seguridad a los pensionistas de hoy y del futuro.

Campuzano ha criticado la posición de la izquierda, porque cree que niega la necesidad de reformas, lo que supone una "enorme irresponsabilidad", al tiempo que ha subrayado que el documento aprobado hoy tiene una mayoría contundente que obliga al Gobierno a no actuar al margen del Pacto.

A este respecto, el portavoz del PNV, Emilio Olabarria, ha dicho tener la impresión de que el Gobierno tomará las recomendaciones "a beneficio de inventario", porque entiende que ya debe tener redactado el proyecto de ley con la reforma de las pensiones.

También ha destacado que ésta será la primera vez que el Ejecutivo no cumpla una de las recomendaciones de la comisión del Pacto de Toledo, que está en contra de la congelación de las pensiones contributivas en 2011.

La portavoz del BNG en la comisión, Olaia Fernández, ha lamentado que la reforma de las pensiones se vaya a hacer por exigencias de un mercado "al que medio mundo trata de ponerle cara y voz", y que los cambios se orienten al recorte de derechos en lugar de fomentar el pleno empleo para que no caiga el número de cotizantes.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha considerado una perversión que el Gobierno legisle al margen de las recomendaciones aprobadas hoy, porque "atenta contra la dignidad del trabajo parlamentario", aunque ha confiado en que la movilización ciudadana en contra de la reforma "sea atendida por el Gobierno".

Para el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, lo más preocupante es que el sistema público de pensiones se acabe convirtiendo en un "sistema para pobres".Según sus cálculos, las medidas que previsiblemente aprobará el Ejecutivo significarán un recorte de la pensión media superior al 10 % en 2030, lo que deteriorará el sistema público, pasando del "Estado del medioestar al del malestar".

La portavoz del PSOE, Isabel López i Chamosa, ha considerado que todos los grupos se pueden sentir reflejados en unas recomendaciones en las que cree que se ha primado el consenso y ha lamentado que el debate se haya centrado en un proyecto de ley que todavía no se ha aprobado.