El Parlament aplaza de nuevo la reforma para investir a distancia al president

  • El PSC presentará hoy un recurso de amparo al Constitucional para desbloquear la investidura
  • Cs recurrirá al Constitucional si Torrent "sigue paralizando" su pleno de "desbloqueo"

Los portavoces de los grupos del Parlament han pospuesto este martes la activación de varias comisiones, porque no se ponen de acuerdo en el número de integrantes de estos órganos. Según fuentes parlamentarias, el asunto ha centrado buena parte de la junta de portavoces de este martes, pero no se ha logrado salir del encuentro sin un acuerdo, tras más de una hora de debate.

Antes de activar las comisiones se necesita establecer cuántos miembros tendrán, una cifra que puede oscilar de 17 a 21, y eso hace variar las mayorías: según la cifra, se garantiza o no la mayoría absoluta independentista en todas las comisiones.

Los grupos han acordado celebrar una junta de portavoces extraordinaria este jueves para tratar de desbloquear la situación, y se han emplazado a mantener reuniones hasta entonces para llegar a un acuerdo. Otras fuentes parlamentarias han explicado que desde los grupos no independentistas han expresado la voluntad de que las comisiones reflejen la representación del hemiciclo.

"Si JxCat y ERC no tienen mayoría en el pleno por sí solos, tampoco deberían tenerla en las comisiones", han manifestado, y han dicho que ambos grupos han impedido las reuniones necesarias para llegar a la junta de este martes con un acuerdo.

MAYORIA INDEPENDENTISTA

Los independentistas pueden tener asegurada la mayoría absoluta en al menos la mitad de las comisiones: si se acuerda que PP y CUP tengan representación en todas, siempre habría mayoría independentista; si se las tienen que dividir por no haber conseguido grupo propio, esa mayoría solo la tendrían en las comisiones que contaran con la CUP.

Fuentes de los 'comuns' han constatado que, si se acordara que ambos grupos estuvieran en todas las comisiones, los 8 diputados de CUP y PP --4 cada uno-- tendrían dos votos, mientras que la propia CatECP tendría un voto pese a contar también con 8 diputados.

Sin embargo, han manifestado su voluntad de aceptar ese supuesto, y no otros que llevarían a que JxCat y ERC tuvieran mayoría por sí solos en las comisiones.

EL PSC PRESENTARÁ HOY UN RECURSO DE AMPARO AL CONSTITUCIONAL PARA DESBLOQUEAR LA INVESTIDURA

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que los socialistas catalanes presentarán hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para proteger los derechos de sus diputados y desbloquear el proceso de investidura, exigiendo que "corran los plazos".

Tras la nueva decisión de la Mesa, en un mensaje a través de Twitter, Iceta ha anunciado: "Hoy mismo presentaremos un recurso de amparo ante el TC para proteger nuestros derechos como diputados y desbloquear el proceso de investidura hoy parado por la suspensión indefinida del pleno decidida por el presidente del Parlament. Queremos que corran los plazos", ha sentenciado. EFE

CS RECURRIRÁ AL CONSTITUCIONAL SI TORRENT "SIGUE PARALIZANDO" SU PLENO DE "DESBLOQUEO"

Por su parte, Ciudadanos presentará en los próximos días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el caso de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, "siga paralizando" de forma "arbitraria y antidemocrática" el pleno de "desbloqueo" propuesto por la formación naranja.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido de que su formación presentará en los próximos días un recurso de amparo ante el Constitucional si Torrent no fija ya la fecha de celebración del pleno que ha propuesto el partido naranja para desbloquear la investidura a la presidencia de la Generalitat.

Arrimadas ha recordado que este pleno es de "obligada celebración", ya que Ciudadanos puede proponerlo en solitario al superar la quinta parte de los diputados del Parlament y, en este sentido, ha acusado a Torrent de "paralizar" la iniciativa de Ciudadanos de forma "vergonzosa", "antidemocrática" y "arbitrariamente".