El Parlament aprueba la reforma para poder investir a distancia a Puigdemont

  • Méndez de Vigo ve un "disparate" intentar investir a Puigdemont y avisa que no permitirán ese "fraude de ley"
  • Aprobada por el procedimiento de lectura única con los votos de JxCat, ERC y la CUP

El Parlament ha aprobado hoy, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, la reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat, pensada para poder investir a distancia Carles Puigdemont, aunque el Gobierno ya tiene preparado un recurso para impedir su aplicación. La reforma, aprobada por el procedimiento de lectura única pese a que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) lo desaconsejaba, habilita al Parlament a investir al presidente de la Generalitat por vía telemática.

La modificación de la ley ha contado con el apoyo de la mayoría de JxCat, ERC y la CUP, con un total de 70 votos que incluyen los delegados del propio Puigdemont y Antoni Comín y los diputados en prisión, mientras que se han opuesto los 64 parlamentarios de Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya en Comú-Podem y PPC.

El texto plantea que se puedan hacer debates de investidura del presidente de la Generalitat sin que el candidato esté presente en el hemiciclo, con una autorización previa del pleno por mayoría absoluta, algo que no avaló el Consejo de Garantías Estatutarias, aunque su informe no es vinculante. JxCat, ERC y CUP han hecho valer su mayoría absoluta para validar, en una votación previa, la tramitación por la lectura única de esta reforma.

La modificación de la Ley de Presidencia serviría para investir a Puigdemont desde Berlín, aunque difícilmente ocurrirá antes de que expire el plazo el 22 de mayo, por lo que JxCat no descarta elegir mientras tanto un presidente "provisional" y reservarse esa posibilidad para más adelante.

Además, la investidura a distancia que plantea la ley es una vía que puede tener poco recorrido ya que el Gobierno tiene previsto recurrir la modificación de la ley al Tribunal Constitucional, por lo que quedará suspendida cuando la admita a trámite.

EL GOBIERNO RECURRIRÁ

El Gobierno ha acordado este viernes solicitar informe al Consejo de Estado para poder recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat que pretende avalar la investidura a distancia del expresidente catalán Carles Puigdemont. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, que ha afirmado rotundo que no "tolerarán" un "fraude de ley" con una investidura telemática.

"El Gobierno, lo ha dicho con claridad y con firmeza, no tolerará ningún fraude de ley. Y el fraude de ley de la investidura telemática no solamente es jurídico, es que es político", ha advertido Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, se ha preguntado en qué "cabeza cabe" que una persona que está "huida de España para escapar de la acción de la Justicia" y que está a la "espera de un proceso de extradición" pueda ejercer las funciones de presidente de la Generalitat. "Eso es imposible y no se le ocurre a nadie. Es un disparate", ha enfatizado el portavoz del Gobierno, para añadir que van a utilizar todas las "armas jurídicas a su alcance" para evitar ese "fraude de ley" y que se cumpla la legalidad "en todo caso".

Méndez de Vigo ha dicho que sería "bueno" que el Parlamento de Cataluña no diera pasos que "no conducen a ningún lado" y que están "abocados al fracaso desde el principio". De hecho, ha subrayado que ya deberían "haber aprendido" de lo que pasó los días 6 y 7 de septiembre en esa misma Cámara autonómica.

Además, ha señalado que el propio Tribunal Constitucional ha recordado las responsabilidades en las que incurren los miembros de la Mesa del Parlament por tramitar esa reforma de la Ley de Presidencia. "