La sustitución de Puigdemont quiebra la unidad soberanista en el Parlament

  • ERC acusa a JxCat de "mentir" y da por "rota" la confianza entre ambos grupos
  • El Parlament desconvoca su pleno por las discrepancias de JxCat y ERC por la suspensión de Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent, desconvocó este miércoles el pleno de la Cámara catalana. Torrent ha adoptado esta decisión en la Junta de Portavoces que ha reunido para abordar la suspensión, después de que las discrepancias entre ERC y JxCat impidieran esta mañana un acuerdo de la Mesa para lograr una solución pactada a la suspensión de los diputados procesados, entre ellos el expresident Carles Puigdemont, para aplicarla en el pleno que debía celebrarse hoy.

El texto que ha presentado Torrent en el órgano rector de la Cámara proponía que, atendiendo al informe de los servicios jurídicos sobre el alcance del auto del Supremo, "la Mesa acuerda, en ejercicio de las funciones que le atribuyen, que los diputados afectados sean sustituidos por miembros que designen sus respectivos grupos parlamentarios".

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado que su grupo nunca aceptará la suspensión o la sustitución como diputado de Carles Puigdemont pese a la resolución del Tribunal Supremo y ha asegurado que esta es una "línea rojísima".

En rueda de prensa ha lamentado que había un acuerdo cerrado al más alto nivel con ERC para diferenciar a Puigdemont del resto de diputados en prisión preventiva de manera que estos últimos fueran sustituidos pero no así el expresidente. El portavoz adjunto, Eduard Pujol, ha criticado al presidente del Parlament, Roger Torrent, porque considera que se ha saltado dicho pacto y ha reclamado al presidente de la cámara que aclare si "defiende la dignidad de los diputados del Parlament o blanquea al PSC del 155".

Por su parte, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha acusado a los responsables de JxCat de "mentir de forma descarada" y ha dado por "rota" la confianza entre ambos grupos. Sabrià ha considerado "gravísimo" que los principales responsables de JxCat "hayan salido a mentir" ante los medios. "¡Es intolerable! -ha exclamado con indignación el dirigente republicano-, porque la discrepancia principal se ha dado dentro de un grupo (JxCat), y no entre grupos", y esto se ha evidenciado cuando "incluso han votado distinto sus representantes dentro de la Mesa".

En relación con la discrepancia de fondo, que es la pretensión de JxCat de que Puigdemont tenga un trato diferenciado con respecto al resto de diputados suspendidos, Sabrià se ha mostrado también muy rotundo: "No admitiremos que haya diputados de primera y de segunda, preservaremos los derechos de todos ellos".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, han conversado en el Parlament para rebajar la tensión y aislar al ejecutivo de coalición de la disputa entre grupos parlamentarios.