El Parlamento de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum

  • El Parlament se querellará contra Rajoy y Santamaría por no comparecer en la comisión de investigación
  • El Gobierno ve un "absoluto desconcierto" entre los secesionistas catalanes
Mesa del Parlamento de Cataluña
Mesa del Parlamento de Cataluña |Telemadrid

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha justificado hoy que se haya pospuesto el inicio de la tramitación de la ley del referéndum por su "complejidad" y por la situación de querellados en la que se encuentran cinco miembros de la Mesa del Parlament: "No somos inocentes", ha dicho sobre la judicialización política.

La Mesa del Parlament no ha incluido finalmente en el orden del día de hoy, cuando se inicia el nuevo período de sesiones, la tramitación de la ley del referéndum, la norma con la que los independentistas prevén amparar el 1 de octubre, y queda en el aire si se incluirá o no en la próxima reunión de este órgano antes del primer pleno del Parlament de los días 6 y 7 de septiembre.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la cámara catalana, Forcadell ha explicado que la proposición de ley del referéndum registrada el pasado 31 de julio por Junts pel Sí y la CUP no se ha incluido en el orden del día de hoy debido a su "complejidad".

La presidenta del Parlament ha atribuido también su aplazamiento a un segundo motivo: la situación de cinco miembros de la Mesa, incluida la propia Forcadell, que se encuentran en situación de querellados por la tramitación o aprobación de varias iniciativas independentistas: "No somos inocentes", ha dicho, criticando así la judicialización de la política.

No obstante, ha aclarado que el hecho de que no se haya abordado hoy la tramitación en la reunión de la Mesa no quiere decir que "no se incluya otro día". Pese a las críticas de la oposición, Forcadell ha explicado que no existe la "obligación" de incluir una iniciativa parlamentaria en la primera reunión de la Mesa tras su entrada en el registro del Parlament.

Respecto a la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a los miembros de la Mesa sobre la suspensión de la reforma del reglamento, Forcadell ha explicado que la Mesa ha aprobado por unanimidad presentar alegaciones, porque el resto de parlamentos autonómicos y el propio Congreso contemplan el procedimiento de lectura única. En este sentido, ha agregado: "Estamos esperando que las mesas de los 14 parlamentos autonómicos y la Mesa del Congreso sean notificados, porque, si no, querrá decir que en España hay parlamentos de primera y de segunda o querrá decir que en España se juzga a las personas por las intenciones y no por los hechos".

CONSEJO DE MINISTROS

Aun así, ha descartado que la decisión de no incluir la tramitación de la ley en el orden del día de este miércoles esté vinculada con la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este mismo miércoles por la huelga de los empleados de Eulen del Aeropuerto de Barcelona: "No tiene nada que ver una cosa con la otra".

Preguntada por la posibilidad de que los grupos soberanistas apuesten por transformar la iniciativa parlamentaria en un proyecto de ley impulsado desde el Gobierno regional para agilizar su trámite, Forcadell ha respondido que "eso lo debe decidir" el Ejecutivo catalán.

EL GOBIERNO VE UN "ABSOLUTO DESCONCIERTO" ENTRE LOS SECESIONISTAS CATALANES

El Gobierno cree que el retraso en la calificación de la ley de desconexión por parte de la Mesa del Parlamento de Cataluña es la prueba del "absoluto desconcierto" que se vive en el seno de los independentistas. Fuentes del Gobierno se han expresado en estos términos después de que la Mesa del Parlament no haya incluido finalmente en el orden del día de hoy, cuando se inicia el nuevo período de sesiones, la tramitación de la llamada ley del referéndum, la norma con la que los independentistas prevén amparar el 1 de octubre.

Un aplazamiento que, junto al hecho de que la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, se negara a firmar el texto de la ley, es la demostración, a juicio del Gobierno, de que el proceso independentista "vive una situación de absoluto desconcierto". Según estas mismas fuentes, esa situación está causada por la pérdida de apoyos populares, la radicalización, la "purga de cualquier voz moderada" y el intento de "escapar de sus responsabilidades" por parte de los máximos dirigentes secesionistas.

CASADO: HABRÁ RESPUESTA FIRME Y PROPORCIONAL SI SE VULNERA LEY EN CATALUÑA

El dirigente del PP Pablo Casado ha asegurado que el Gobierno responderá con "firmeza" ante cualquier ilegalidad de los independentistas catalanes, pero también con "proporcionalidad", frente a quienes pretenden "una respuesta pasada de vueltas" para presentarse como "víctimas". A su juicio, la actuación de los independentistas catalanes "empieza a ser como una historia de trileros, intentando ocultar los pasos que dan porque son conscientes de que el Gobierno no les va a pasar ni una".

CS ACUSA A PUIGDEMONT DE "ESCONDERSE" POR LA LEY DEL REFERÉNDUM Y PIDE ELECCIONES

El portavoz de Cs en el Parlament, Fernando de Páramo, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "esconderse", después de que la Mesa haya aplazado la admisión a trámite de la ley del referéndum, y le ha pedido de nuevo que convoque elecciones.

"Hoy iba a ser un día histórico en el Parlament pero, como pasa con todo lo relacionado con el proceso soberanista, es un día más de agosto", ha sostenido en rueda de prensa en la cámara, y ha atribuido la decisión de la Mesa a que Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, saben que el 1-O no se puede celebrar. Para él, ambos son muy valientes en actos de partido y de la ANC pero "a la hora de la verdad no se atreven y se esconden" de los catalanes, e incide que están denigrando las instituciones de Catalunya junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

EL PARLAMENT CATALÁN SE QUERELLARÁ CONTRA RAJOY Y SANTAMARÍA

La Mesa del Parlament ha decidido este miércoles presentar una querella contra una quincena de cargos que han declinado comparecer en la comisión de investigación sobre la 'Operación Catalunya', entre los que destacan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según fuentes parlamentarias, la presentación de la querella se ha aprobado con la mayoría de votos que suman los miembros de JxSí en la Mesa, pese a que el PSC y Cs han votado en contra, mientras que el PP y la CUP tienen voz pero no voto en este órgano. Las citadas fuentes han detallado que en los próximos días se decidirá "cómo y cuándo" se presentará la querella, ya que antes se quiere consultar a expertos penalistas sobre la vía más adecuada.