El Parlamento vasco homenajea a "todas las víctimas" con la ausencia del PP

  • El PP denuncia que el acto era "para que pudieran acudir quienes en su día celebraron los asesinatos de ETA"

El Parlamento vasco ha celebrado este jueves 10 de noviembre el Día de la Memoria con un homenaje a "todas las víctimas" que ha contado con la asistencia de todos los grupos salvo el PP. En el acto, la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, ha leído la declaración aprobada por Eudel con la que se han comprometido a que "nunca más deberán darse ni justificarse expresiones de violencia y terrorismo entre nosotros" y que "cualquier amenaza que conculque los derechos humanos contará con nuestra oposición frontal". "Nuestra voluntad de presente y de futuro para Euskadi pasa por profundizar en las vías pacíficas y democráticas como única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz", ha señalado.

El acto se ha celebrado pasadas las 10.30 horas, junto a la escultura 'Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche' ubicada en el exterior del Parlamento con la asistencia del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, junto al gobierno saliente y de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, quien ha organizado un acto propio una hora más tarde para recordar a las víctimas del terrorismo al no estar de acuerdo con el acto institucional dirigido a "todas las víctimas de la violencia".

Finalizada la sesión plenaria, ha dado comienzo el acto con la lectura del texto que Eudel ha propuesto a los Ayuntamientos con motivo del Día de la Memoria, en el que se destaca que, con esta conmemoración, las instituciones vascas quieren invitar al conjunto de la ciudadanía a "no olvidar el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas por el conjunto de nuestra sociedad y de manera específica, por unas víctimas a las que se hace necesario reconocer la injusticia de su dolor y padecimiento".

"Unas víctimas a las que debemos, solidaridad, cercanía, verdad, reconocimiento y reparación", subraya. Asimismo, señala que esta "cita con la Memoria" pretende promover "un diálogo plural y una reflexión crítica sobre aquello del pasado que jamás deberá repetirse, compartiendo la voluntad constructiva de establecer una convivencia, para el presente y el futuro de Euskadi basada en el respeto a la pluralidad de las ideas, los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos".

Por todo ello, se afirma que "nunca más deberán darse ni justificarse expresiones de violencia y terrorismo entre nosotros, cualquier amenaza que conculque los derechos humanos contará con nuestra oposición frontal y nuestra voluntad de presente y de futuro para Euskadi pasa por profundizar en las vías pacíficas y democráticas como única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz".

Tras la lectura, ha tenido lugar una ofrenda floral y dos minutos de silencio en recuerdo de todas las víctimas. El acto ha finalizado con la interpretación del "Agur Jaunak" y, durante toda la jornada, las puertas exteriores del Parlamento Vasco permanecerán abiertas.

DENUNCIA DEL PP, QUE CELEBRA SU PROPIO ACTO

El PP ha celebrado este jueves, 10 de noviembre, el Día de la Memoria con un acto propio para ofrecer un homenaje a las víctimas del terrorismo ya que ha rechazado participar en el acto institucional del Parlamento vasco al considerar que se ha organizado "para que estén cómodos quienes no han condenado jamás las atrocidades cometidas por ETA" y para que "pudieran acudir quienes en su día celebraron cada uno de los asesinatos de ETA que produjo tanto dolor".

El acto se ha celebrado junto a la escultura 'Gauerdiko Iparrorratza - Brújula de Medianoche' ubicada en el exterior del Parlamento, donde una hora antes se ha celebrado el homenaje institucional de la Cámara vasca al que no ha acudido el PP porque rechazaba que se rindiera homenaje a "todas las víctimas de la violencia", incluidas las de abusos policiales.

Los nueve parlamentarios del PP han depositado un ramo de flores en el que se podía leer 'A las víctimas del terrorismo' y han guardado silencio. Posteriormente, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha dirigido a los medios de comunicación para aclarar la postura mantenida por los populares'.

Según ha explicado, la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobada en el Congreso de los diputados instituyó dos días de homenaje a las víctimas; uno el 26 de junio, como Día de las Víctimas del terrorismo, y otro el 11 de marzo como Día Europeo de las víctimas del terrorismo. No obstante, ha recordado que el Parlamento vasco aprobó su propia Ley de Reparación y Reconocimiento de las Víctimas del terrorismo y "decidió que en Euskadi debía haber un día específico por el particular sufrimiento que ha marcado la historia del último medio siglo en Euskadi con la violencia terrorista de ETA, quien quería imponer su proyecto totalitario e ideológico buscando la independencia de Euskadi, eliminar a todos aquellos que pretendían impedirlo y liquidar nuestras libertades e instituciones".