El partido de Colau participará en el referéndum

  • De los 3.485 simpatizantes que han participado en la consulta de Catalunya en Comú, el 60% avalan participar
  • Collboni (PSC): Si el acuerdo Colau-Puigdemont respeta el informe municipal no pone en riesgo la coalición

La coordinadora de comunicación de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que las bases de los 'comuns', el partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han decidido participar en el referéndum del 1 de octubre entendiéndolo como una movilización.

Tras la decisión de la Coordinadora de los 'comuns' de apoyar el 1-O pero no como un referéndum, decidieron someter a consulta de sus inscritos los días 12, 13 y 14 de septiembre, y lo han respaldado, con un 44% de participación.

Un total de 3.485 inscritos han participado en la consulta que preguntaba si 'Catalunya en Comú debe participar en la movilización del 1-O', y 2.053 han votado a favor, 1.404 en contra y se ha emitido un voto nulo.

"Llamaremos a la participación y movilizaremos nuestra hoja de ruta que es la del 80% de la gente que está a favor del derecho a decidir", ha concretado Alamany, y ha explicado que sus caras visibles irán a votar como muestra del apoyo a la consulta.

La coordinadora de comunicación de los 'comuns' ha aclarado que no participarán en la campaña unitaria del referéndum del 1-O que pide el 'sí' al referéndum, porque son un partido "plural y abierto", y ha puesto como ejemplo precisamente el proceso participativo que han llevado a cabo para tomar la decisión.

Preguntada por el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para facilitar el voto de los barceloneses, ha explicado que no les corresponde a ellos explicar los detalles del pacto. "Quien convoca el 1-O es la Generalitat. Hay que valorar positivamente que acuerden que se pueda votar. La Generalitat explicará en qué centros se puede votar", ha concluido.

EL PSC NO VE RIEGO DE RUPTURA POR EL ACUERDO COLAU-PUIGDEMONT

El segundo teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha asegurado este viernes que, si el acuerdo que anunció la alcaldesa, Ada Colau, este jueves con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respeta el informe del secretario municipal, no se pone "en riesgo ninguna coalición", en referencia a la que el PSC mantiene con BComú en la ciudad.

Collboni ha asegurado que desconoce los detalles del acuerdo, pero ha garantizado: "Nuestro compromiso es el de respetar lo que dice el secretario, de que no se pueden ceder locales municipales ni medios materiales. Ese es el compromiso que tenemos como Gobierno".

El líder municipal socialista ha destacado que este acuerdo no ha pasado por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento y no ha habido ningún acto reglado, por lo que concejales del ejecutivo no conocen este acuerdo, incluido él, ha señalado Collboni.

BComú y el PSC mantienen posiciones distintas sobre el proceso soberanista, el referéndum y la solución que requiere la situación política en Catalunya, ha recordado Collboni, y ha insistido en que, si el acuerdo respeta las leyes y las sentencias judiciales y no pone en riesgo ni la institución ni sus trabajadores, "no tiene por qué haber más repercusión".

Ha señalado que el compromiso del Gobierno municipal pasa por respetar la legalidad y la libertad de expresión, algo que ha dicho que es difícil en este momento, pero ha reiterado: "Lo que vamos a hacer es respetar el Estado de derecho, las leyes y las sentencias judiciales, y hacerlo compatible con la libertad de expresión".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha alertado de que los alcaldes y cargos municipales socialistas están recibiendo insultos y amenazas después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llamara a los ciudadanos a dirigirse directamente a sus líderes municipales para pedirles que permitan el referéndum, se mostraba "tranquilo porque la alcaldesa y el gobierno de la ciudad han dicho que se mantendrán en la legalidad y porque el secretario municipal ha hecho un informe que dice que no puede haber una cooperación institucional en la celebración de un referéndum ilegal", ha señalado.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado hoy que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es el "salvavidas perfecto" para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y critica que ambos pidan en una carta al Rey y al presidente del Gobierno diálogo "desde la ilegalidad".

MÉNDEZ DE VIGO: "O SE ESTA CON LA LEY O EN CONTRA. NO SE ESTA A MEDIAS"

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha avisado este viernes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de que si su Ayuntamiento facilita la celebración del referéndum independentista convocado por la Generalitat de Cataluña para el 1 de octubre, ella será "responsable de sus actos", porque no se puede estar "a medias" con la ley.

"O se está con la ley o en contra de la ley. No se está a medias. No se dejan las llaves y 'yo no quiero saber nada'. Eso es una actitud de poco fuste", ha criticado Méndez de Vigo.

Según el ministro, esta actitud de Colau es la misma que ha adoptado Podemos, manteniendo la ambigüedad ante "un desafío secesionista y una vulneración de la legalidad" como es, a su juicio, el de la Generalitat.