El PDeCAT duda que el Parlament pueda constituirse sin la presencia de "todos" los diputados electos

  • JxCat: "Sólo existe un plan: Restituir al presidente Carles Puigdemont"
  • ERC mantiene contactos en Bruselas para llegar a un acuerdo de investidura

El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha puesto en duda la posibilidad de que el Parlamento catalán pueda constituirse y elegir a su Mesa sin la presencia de todos los diputados electos en los comicios del pasado 21 de diciembre. "El 17 enero es la constitución del Parlament y para constituir el Parlament se tiene que permitir a todos los electos participar en la constitución del Parlament", ha señalado en declaraciones a La Sexta, remachando: "Solo se puede afrontar la constitución del Parlament y el debate de investidura si todos los electos pueden participar en estos dos momentos parlamentarios importantes".

Para Xuclà, todos los diputados "tienen derecho" a estar en "los momentos parlamentarios cruciales del arranque de una legislatura". En su opinión, tienen el "derecho" de representación política de las personas recientemente elegidas en las urnas del 21-D "a través de su asiento en el Parlament".

NO HAY PLAN B A PUIGDEMONT

Así se ha pronunciado el dirigente independentista tras ser preguntado por el "plan B" que contempla su partido en el caso de que el candidato de Junts per Cat, Carles Puigdemont, no pueda ser investido presidente al estar en Bruselas. "El plan A es el plan A y no hay B", ha manifestado, para después recalcar que el portavoz de ERC, Sergi Sabriá, ha dicho este viernes que el plan de los republicanos para la investidura también es Puigdemont.

"Hay una mayoría absoluta para investir a Puigdemont", ha resaltado, para después apuntar que su investidura es "perfectamente posible" según el artículo 146 del Reglamento del Parlament de Cataluña. Eso sí, ha aseverado que "el paso previo" a esto es que todos los parlamentarios electos "puedan participar" en la construcción de la Cámara catalana prevista para el 17 de enero.

EL PDECAT "NO CONTEMPLA" OTRAS ELECCIONES

El diputado de la antigua Convergència ha confirmado la existencia de "discretas" negociaciones entre dirigentes de Junts per Cat y ERC para abordar la constitución del Parlament, la configuración de la Mesa del Parlament y el debate de investidura. Y ha hecho hincapié en que Puigdemont "quiere asumir las responsabilidades" de resultar investido, aunque incidiendo en la necesidad de configurar el Parlament primero.

Sobre la posibilidad de que pueda haber una repetición electoral en Cataluña si el exjefe del Ejecutivo catalán no puede ser investido, Xuclá ha asegurado que desde el PDeCat no contemplan esa opción: "Estoy convencido de que será posible la investidura del señor Puigdemont", ha afirmado, remarcado que lo único que contempla su partido es "una conclusión con éxito" de las negociaciones entre Junts per Cataluña, ERC y Cup.

En este sentido, ERC mantiene contactos permanentes en Bruselas con vistas a formar un Parlamento en Cataluña "de acuerdo con la mayoría obtenida por los partidos independentistas", ante la incógnita de quién será investido nuevo presidente de la Generalitat. Asi lo ham hecho saber hoy a Efe fuentes de la formación en Bruselas que han precisado que estos contactos se producen de manera "permanente" tanto en Cataluña como en Bélgica, donde permanecen el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat), y los exconsejeros Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret, todos ellos de ERC, y Lluís Puig (JxCat), séptimo en la lista que lidera Puigdemont.

"El Gobierno del Estado tiene que aceptar el resultado y por lo tanto restituir la situación anterior al (artículo) 155 (de la Constitución), acabar con la represión y liberar a los presos políticos", añadieron las fuentes de ERC.

JxCat ha advertido hoy de que "sólo existe un plan: restituir al presidente Carles Puigdemont", por lo que rechaza la afirmación hecha por Rufián.

Puigdemont está en Bélgica desde el 30 de octubre junto a cuatro exconsejeros de su Gobierno para evitar comparecer ante la Justicia española, que ha dictado en su contra una orden de detención por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos a causa de la declaración unilateral de independencia de Cataluña del día 10 de ese mes.