El PIB crecerá un 0,8% en 2011 y un 1,5% en 2012, según el Banco de España

  • El déficit público acabará este año en el 6,2% y en el 5,2% en 2012, según el Banco de España
  • El gasto por desempleo caerá un 5,8% este año y un 14,1% el siguiente por la finalización del derecho a percibir la prestación

El PIB crecerá un 0,8% este año y repuntará hasta el 1,5% en 2012, según las estimaciones del Banco de España, que apunta que la evolución de la economía en estos dos años se caracterizará por una "lenta" recuperación de la demanda nacional y una trayectoria "más favorable" de las exportaciones.

En su informe de proyecciones de la economía española, la autoridad monetaria prevé que las condiciones financieras se "endurezcan" en la medida en que los tipos de interés del crédito bancario van a reflejar el aumento esperado de los tipos interbancarios.

El instituto emisor también destaca la "lenta mejoría" del mercado de trabajo, que espera que comience a crear empleo a partir de la segunda mitad de este año.

Según el Banco de España, la demanda de familias y empresas seguirá estando afectada por la "corrección de los desequilibrios acumulados" en la larga fase de expansión que precedió a la crisis y de los que han surgido como consecuencia de ésta.

EL DÉFICIT PÚBLICO ACABARÁ ESTE AÑO EN EL 6,2% Y EN EL 5,2% EN 2012

El déficit público cerrará este año en el 6,2% del PIB y en 2012 se situará en el 5,2%, según las estimaciones del Banco de España, que advierte de que existen "riesgos de desviaciones" que podrían "minimizarse" con un control "estricto" de la ejecución presupuestaria en todas las administraciones públicas, así como con una mayor concreción de medidas para 2012.

Las estimaciones del Banco de España, contenidas en su informe sobre proyecciones de la economía española, son peores que las del Gobierno, que prevé un déficit del 6% para 2011 (dos décimas menos que la autoridad monetaria) y del 4,4% en 2012 (ocho décimas menos), debido fundamentalmente a la menor previsión de crecimiento económico de la institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez y, en el caso de 2012, al "efecto arrastre" de la desviación prevista para este año y a la falta de concreción sobre los planes de recorte del gasto.

Aunque advierte de que estas previsiones se encuentran "muy condicionadas", destaca que la consecución de los objetivos presupuestarios para 2010 ha supuesto un paso en la "dirección adecuada", no sólo por la magnitud del ajuste realizado, sino sobre todo por haber permitido "quebrar la tendencia al alza" de determinadas partidas de gasto que han mostrado una "elevada inercia" en el pasado.

No obstante, señala que el objetivo de recorte del gasto que queda por realizar es "considerable" y no tiene "precedente histórico", ni en su tamaño ni en su extensión a todas las administraciones públicas. Por tanto, concluye que existen riesgos de desviaciones, por lo que cree que el programa de estabilidad que presentará el Gobierno en abril resultará "crucial" como vía para concretar las medidas que conduzcan a la consecución de los objetivos comprometidos.