El PNV avisa que o "cesa la leña" al País Vasco o no negociará los presupuestos

  • Sáenz de Santamaría garantiza la máxima disposición del gobierno para la negociación
  • Ciudadanos avala que el Gobierno busque el apoyo del PNV para aprobar los presupuestos
Aitor Esteban
Aitor Esteban |Telemadrid

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, garantizó la "máxima disposición" del Gobierno y el PP para llegar a acuerdos y consensos que permitan aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, el PNV ha pedido hoy al Gobierno un "cambio de actitud" con el País Vasco yy le ha advertido de que "o cesa la leña" en este sentido o no se avendrá a negociar.

Soraya de Santamaría se expresó así en los pasillos del Congreso de los Diputados horas después de reunirse con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que exigió un "cambio de actitud" al Gobierno en su relación con las instituciones vascas.

Sobre esta petición, Sáenz de Santamaría aseguró que no sabe qué significa eso ni cuantitativa ni cualitativamente, pero sí subrayó la "voluntad de trabajo" del Gobierno en este sentido y su "máxima disposición" para hallar las "soluciones" para poder aprobar las partidas presupuestarias.

Señaló que lo importante es que el PP y el PNV han empezado a hablar. "Le he trasmitido los próximos pasos del Gobierno y cuáles son nuestros compromisos en el ámbito de la Unión Europea. Él tiene una vocación europeísta clara y hemos constatado alguno asuntos de los que tendremos que seguir hablando", dijo Sáenz de Santamaría, que añadió que Mariano Rajoy es un presidente "con sensibilidad foral".

Asimismo, aseguró que su objetivo va a ser el equilibrio en el ámbito presupuestario y abogó por una relación de "máxima lealtad y sinceridad" entre todas las partes implicadas, en una legislatura que insistió en que tiene que ser "colaborativa".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que sólo ha sido un primer contacto "sin entrar en cifras" ni en medidas o demandas concretas.

Esteban ha asegurado que en este momento "evidentemente existe la posibilidad" de que su partido presente una enmienda a la totalidad de las cuentas, aunque todavía, ha recordado no se conozca el proyecto de ley.

En cualquier caso ha insistido en que en su reunión con la vicepresidenta le ha recordado que el PNV espera un cambio de actitud del Ejecutivo en todo lo relativo al autogobierno, en alusión a los conflictos que mantienen abiertas la administración central y la vasca en materia de competencias.

Y recordando unas palabras del portavoz popular, Rafael Hernando, que esta mañana ha dicho que si el PNV quiere jugar el partido se tiene que "poner el uniforme" y salir al campo, Esteban ha subrayado que para jugar también "hace falta tener el balón".

"Si no hay cambio de actitud sobre el autogobierno vasco no vamos a entrar ni a negociar", ha advertido el portavoz nacionalista, para quien tras esta reunión las cosas están "exactamente igual" porque "sigue la leña" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

En cualquier caso ha insistido en que en este encuentro no ha habido ningún tipo de intercambio de cifras o documentos y ha admitido que para tener una posición definida "necesitaría muchísimos más datos" que los que hoy le ha dado Soraya Sáenz de Santamaría, que sólo le ha hablado del panorama económico.

CIUDADANOS AVALA QUE EL GOBIERNO BUSQUE EL APOYO DEL PNV

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que da el visto bueno a que el Gobierno busque el apoyo del PNV para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, sobre todo teniendo en cuenta que el PSOE ha asegurado que votará 'no'.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Girauta ha criticado que "un partido tan serio como el PSOE", con tantos años de experiencia de gobierno, "pueda afirmar, antes de conocer unos presupuestos, que va a votar en contra". "Me parece muy difícil de entender y de justificar", ha añadido.

Ante "estas circunstancias", C's entiende que el Gobierno busque el respaldo de otros grupos parlamentarios, en este caso en el PNV, para aprobar esa ley. "Está en su pleno derecho y, además, es lo que tiene que hacer, porque España necesita aprobar unos presupuestos", ha subrayado.

Mientras, Ciudadanos prefiere "no crear más dificultades" y no decir "cuidado con lo que hacen" antes siquiera de que empiecen esas negociaciones entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y los nacionalistas vascos, según ha explicado el portavoz 'naranja'.

EL PP CONFIRMA NEGOCIACIONES CON EL PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha confirmado que ya se están produciendo contactos con el PSOE para aprobar el techo de gasto, que el Ejecutivo quiere aprobar en Consejo de Ministros antes de que termine este mes. Además, ha subrayado que el Gobierno y el PP van a "dialogar con todos" para sacar adelante tanto el techo de gasto como el proyecto de Presupuestos para 2017.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha admitido que sería "muy importante" lograr ese acuerdo con los socialistas sobre el techo de gasto porque "afecta de forma extraordinaria a las comunidades autónomas, algunas de las cuáles están gobernadas por el PSOE" con apoyos de Podemos o de Ciudadanos.

"Vamos a mantener contactos con el PSOE. Se están manteniendo contactos con el PSOE en torno al techo de gasto, que es lo que tiene más urgencia", ha manifestado. Después, en una charla informal con los periodistas ha precisado que Hacienda está hablando con los socialistas para el techo de gasto y se ha mostrado moderadamente optimista. "Vamos avanzando", ha apostillado.

EL PSOE CONDICIONA APOYAR EL TECHO DE GASTO A NEGOCIAR LOS OBJETIVOS DE DEUDA Y DEFICIT

Por su parte, el PSOE ha advertido de que su posición respecto al techo de gasto que fije el Gobierno de Mariano Rajoy para 2017 está supeditada a negociar con el Ministerio de Hacienda y Función Pública los objetivos de déficit y de deuda y la aplicación de la regla de gasto que se exija a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos del país.

Así lo ha confirmado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces ha exigido negociar no solo el límite de gasto no financiero, sino también "la actitud de Hacienda" hacia estas cuestiones.

"Para nosotros es muy importante cuál es la actitud de Hacienda con las CC.AA.", ha dicho Hernando, que ha recordado que varias administraciones autonómicas dependen de la cifra que les traslade el Gobierno para aprobar sus cuentas.

Asimismo, ha dicho que el PSOE considera "absolutamente fundamental flexibilizar" la regla de gasto que el Ministerio de Hacienda está aplicando a las administraciones locales en virtud de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.