El PNV apoya la moción, asegura la mayoría a Sánchez y espera que cumpla sus compromisos

  • Le pide a Sánchez que consensúe todos los cambios y sobre todo que convoque elecciones "por consenso"
  • Esteban asegura que no sabe si los Presupuestos pasarán el trámite del Senado, "pero sino, sería una irresponsabilidad"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado que apoya la moción de censura contra Mariano Rajoy y respalda al candidato Pedro Sánchez porque cree que votando no a la moción "respondemos mejor a lo que quieren los ciudadanos vascos. Para Esteban haber votado no, una cuestión que se planteó, no habría traido "más estabilidad", entre otras cosas porque "Ciudadanos no la iba a propiciar y ya se habían anunciado mociones contínuas".

Con esta decisión, el PNV impulsa a Sánchez a la Moncloa y propicia el desalojo de Rajoy y de su Gobierno. Mientras el portavoz del PNV anunciaba el sentido de su voto, el "sí" a la moción de Pedro Sánchez no se ha podido ver la reacción de Rajoy porque el presidente no ha estado sentado en su escaño esta tarde. Soraya Sáenz de Santamaría ha estado entrando y saliendo y apenas dos ministros más, han ocupado sus escaños-.

"Esperamos -le ha dicho Esteban a Sánchez- que cumpla con los compromisos que ha anunciado". Esteban ha asegurado que "tener Presupuestos es bueno". "No sé si pasarán el trámite del Senado, pero sino, sería una irresponsabilidad".

A su juicio en la presentación de la moción ha habido "intereses partidistas y agravios personales". Ha dicho que Sánchez se ha presentado en el hemiciclo como diciendo "a mi ustedes me ponen en La Moncloa". En su opinión, si la moción sale mal Sánchez "habrá tenido relevancia" y si sale bien "será protagonista y tendrá la posibilidad "de elegir el momento de darle al botón electoral".

"CONFÍO EN QUE LO PROMETIDO SEA CIERTO"

Por ello le ha pedido a Sánchez que consensúe todos los cambios y sobre todo que convoque elecciones por consenso. "Confío -ha dicho Esteban- que el diálogo prometido sea cierto y que no se abuse de la prerrogativa y privilegio que le estamos dando".

Aseguró que el PNV había intentado hacer una reflexión profunda, alejado de las redes sociales, porque "ni la situación es simple ni las soluciones y sus consecuencias lo son". Justificó la aprobación de los Presupuestos recordando que acertó cuando lo relacionó con la inminente suspensión del 155 en Cataluña y advirtió en tácita alusión al PP de que no sacarlos ahora adelante será "una irresponsabilidad" como la que se achaca a otros.

Esteban alegó que diferir la toma de decisiones políticas en la vía judicial supone que a veces se produzca un efecto rebote como éste de la sentencia de la Gürtel , y avisó del peligro de las mociones de censura sucesivas que, como un juego de muñecas rusas, amenazaba con instalarse en el futuro.

A Sánchez le afeó que su moción de censura iba a darle rentabilidad tanto si triunfaba como no, y le advirtió de que la situación que le espera será difícil. "Le esperan hostilidades desde el primer momento", le avisó. "Esto se va a convertir en un pimpampum continuo". El portavoz lamentó que, tome la decisión que tome el PNV, se le va a acusar de una cosa u otra, y dijo que la decisión se ha tomado desde la ética política y la responsabilidad. Votar no, alegó, a la moción no habría traído más estabilidad, porque Ciudadanos no lo iba a permitir, por lo que cree que responde mejor a la voluntad de la ciudadanía vasca y a esa responsabilidad votar que sí.

"SOCIO PREFERENTE" PARA SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que si su moción de censura triunfa los nacionalistas vascos serán "socios preferentes" para sus eventuales reformas legislativas.

Además, le ha garantizado una vez más que su gobierna ejecutará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el PNV pactó con el PP y Ciudadanos y le ha dicho que "ojalá" sea posible "sentar las bases para aprobar los Presupuestos de 2019". Sánchez ha aprovechado para defender que cumplir con los Presupuestos de 2018, que era importante para le PNV, es también "un buen mensaje a Bruselas y a las instituciones comunitarias" de su "compromiso europeísta.

Además, Sánchez ha confiado en poder importar a la política española la capacidad de la política vasca de "consensuar en la fragmentación". Es más, ha recordado que en Europa hay muchos gobiernos que se sostienen en una fragmentación parlamentaria, pero lo que no hay "son gobiernos sentenciados por hechos tan graves" como los que recoge la sentencia de Gürtel.