Rajoy no cambiará Presupuestos por transferencias o competencias

  • Es "absolutamente falso" que haya hablado "con nadie" del acercamiento de presos o de la caja de la Seguridad Social
  • Cs rechaza negociar con quien quiere la ruptura de la caja única de las pensiones o dar privilegios a los presos etarras

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que no va "a cambiar los Presupuestos por transferencias o competencias" y ha recalcado que es "absolutamente falso" que haya hablado "con nadie" del acercamiento de presos de ETA al País Vasco o de la caja de la Seguridad Social. En la rueda de prensa que ha puesto fin a la VI Cumbre bilateral España-Turquía, ha desmentido así las noticias que hablaban de que el PNV reclamaba en contraprestación a su apoyo a los Presupuestos de 2018 la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social para el País Vasco o el acercamiento de los presos.

"Soy el presidente del Gobierno y algo tendré que ver en los Presupuestos. Absolutamente nadie me ha hablado ni de las prisiones, ni de la Seguridad Social", ha aseverado el jefe del Ejecutivo quien ha lamentado que se esté debatiendo "sobre una noticia que es absolutamente falsa".

Rajoy ha señalado además que "ver que partidos hacen análisis de cosas que no son verdad, realmente no dice nada bueno en favor de la política, en general".

Ha dicho que no está "negociando con nadie" los Presupuestos, que mañana pasan su primer trámite parlamentario con el debate de las enmiendas a la totalidad y que "hay partidos" -como el PNV al que no ha citado- que no las han presentado.

El Gobierno necesita el apoyo de Ciudadanos y el PNV para sacar adelante el proyecto de ley, al que han presentado enmienda de devolución PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCat, Compromís y EH Bildu.

El presidente del Gobierno ha confiado en poder aprobar los Presupuestos y se ha comprometido a estudiar las enmiendas parciales que, durante su tramitación, presenten los grupos.

Ha recalcado que son unos "buenos" Presupuestos, que incluyen la subida salarial de los funcionarios y un incremento de las pensiones y de la inversión, y ha hecho hincapié en que son "muy sociales" y "van a cumplir con Europa". "Estoy contento de los Presupuestos que he presentado, intentaré sacarlos adelante", ha concluido.

CS RECHAZA CUALQUIER NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA CON QUIENES "QUIEREN CONFLICTO ENTRE ESPAÑOLES"

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha reclamado este martes al Gobierno que la negociación con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 se lleve a cabo con "transparencia", de manera que se conozcan los acuerdos entre ambas partes. "No entendemos que se vuelva a negociar en una sala oscura sin transparencia" para "jugar con los Presupuestos de todos los españoles", ha declarado antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja al recordar que, antes de que el PNV apoyase los PGE de 2017, alcanzó con el Gobierno un acuerdo sobre la actualización del Cupo vasco que, según Cs, "privilegió a unos españoles frente a otros".

En este contexto, Gutiérrez ha expresado la preocupación de su partido por la posibilidad de que ahora, para respaldar las cuentas públicas de este año, el PNV reclame que "se rompa la caja única de la Seguridad Social" o que "se den privilegios a (presos) etarras". "Nosotros no lo vamos a consentir", ha subrayado un día después de que Ciudadanos avanzara que si el Gobierno hace esas concesiones, no votará a favor de los nuevos Presupuestos.

Lo que ha reclamado el diputado de la formación naranja es la misma "claridad" que en el acuerdo por el que Cs garantizó su respaldo a los PGE. "El Gobierno tiene que dar transparencia a la negociación de los Presupuestos de todos los españoles", ha recalcado.

Cuando le han preguntado si su partido aceptaría que el PNV incorporara a los Presupuestos una mejora de las pensiones públicas, Gutiérrez ha respondido que las modificaciones "se hacen vía enmiendas, y las enmiendas son públicas". "Esa es la forma transparente de hacer las cosas", ha agregado.

HERNANDO ARREMETE CONTRA LAS SANDECES DE CIUDADANOS

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha arremetido duramente este martes contra Ciudadanos por "inventarse sandeces" en materia de pensiones y realizar "insinuaciones grotescas y humillantes" sobre ETA en relación con los contactos que se están manteniendo con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Parlamento. "Ni ruptura de la caja única de la Seguridad Social ni compensación de ningún tipo de beneficios penitenciarios para los de la ETA", ha afirmado rotundo Hernando en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso.

En primer lugar, el dirigente del PP ha solicitado al partido de Albert Rivera que deje de "frivolizar" con el tema de las pensiones y la caja única de la Seguridad Social, "inventándose cosas" que luego el Partido Popular tiene que "desmentir". "Me parece absurdo", ha exclamado. En este sentido, ha recalcado que la caja única "no se ha roto nunca en España" en 40 años de democracia con gobiernos de PP y PSOE, sin que "existiera Ciudadanos". "Somos nosotros los que garantizamos la unidad de la caja y no hace falta que nadie nos venga a decir nada", ha enfatizado, para añadir con ironía que el PP no va a trasladar la "Giralda a San Sebastián". Por todo ello, el portavoz de los 'populares' en el Congreso ha solicitado "por favor" a Ciudadanos que no se "invente sandeces" para "intentar hacer política".

Y en segundo lugar, Hernando ha pedido al partido naranja que no "utilice el tema de ETA para atacar al PP". "Y me gustaría que quien lo ha utilizado y ha hecho insinuaciones grotescas, ofensivas y humillantes pida perdón aquí a los diputados de mi grupo", ha resaltado.

Hernando ha solicitado a Rivera y sus cargos "respeto" con este asunto porque ni ha habido "negociación ni la va a haber". "Lecciones sobre como se combate el terrorismo, ninguna. Y menos de alguien que acaba de llegar", ha resaltado.

El dirigente del PP también ha atacado a Cs por exigir el relevo de Cristina Cifuentes en el Gobierno de Madrid tras la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. De hecho, ha acusado al partido naranja de actuar como "corderitos" ante el Gobierno socialista de Andalucía y como "panteras" ante el Gobierno regional del PP en Madrid. "Espero que Cifuentes se mantenga como lo que es, presidenta de la Comunidad de Madrid", ha declarado Hernando, que ha criticado que "algunos" estén intentando por "vías espúreas" conseguir a través de una moción de censura lo que no han conseguido en las urnas. A su entender, esa actuación "no tiene ninguna justificación", sobre todo tras haber conocido el "pasado" de algunos dirigentes del PSOE y de Cs en sus respectivos currículos.

EL PSOE NO VE CON BUENOS OJOS QUE SE BUSQUEN RÉDITOS EN LA NEGOCIACIÓN DE PRESUPUESTOS

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado hoy que los socialistas no ven con buenos ojos que haya grupos políticos que traten de sacar réditos en las negociaciones con los Presupuestos y no piensen en toda la ciudadanía. En declaraciones en el Congreso, Robles ha sido preguntada por una posible negociación entre el Gobierno y el PNV sobre transferencias de la Seguridad Social y sobre el acercamiento de presos de ETA y ha señalado: "Cuando se anteponen intereses de otro tipo en una negociación presupuestaria, eso no lo compartimos".

"Las políticas penitenciarias no pueden ir nunca unidas a políticas presupuestarias, son asuntos totalmente distintos", ha afirmado tras subrayar que las políticas penitenciarias tienen que ser siempre individualizadas.

Robles ha insistido en la defensa de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos que hará mañana el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, en el Pleno del Congreso y ha dicho que son unas cuentas que pretenden reducir el déficit público a costa de bajar el gasto público y social. "Para el PSOE son unos Presupuestos que suponen una reducción inaceptable del gasto", ha reiterado.

PODEMOS PIDE AL PNV QUE DEJE DE ACTUAR DE "CONSEGUIDOR" EN MADRID

Unidos Podemos ha pedido este martes al PNV que deje de actuar como "conseguidor en Madrid" permitiendo la tramitación de los Presupuestos de 2018, unas cuentas de "miseria" que, según ha denunciado, sólo van a traer "más recortes y desigualdad". Así lo ha puesto de manifiesto, en rueda de prensa en el Congreso, la portavoz adjunta de Unidos Podemos Ione Belarra, quien ha remarcado a los nacionalistas vascos que el proyecto presupuestario del Gobierno "no es bueno" ni para Euskadi ni para el conjunto del Estado porque no pone a las personas en el centro de sus políticas.

"El PNV sabe que estos Presupuestos no son buenos", ha enfatizado Belarra, apuntando que le preocupa "mucho" el apoyo que puedan acabar dando los nacionalistas vascos al PP para sacar adelante unas cuentas que sólo van a generar más "pobreza". "Ningún partido político que se preocupe por las personas que más sufren puede apoyar estos Presupuestos", ha remachado.

Por ello, la diputada 'morada' ha insistido a los de Aitor Esteban que abandonen esa actitud "conseguidora" en Madrid y apueste por una alternativa presupuestaria que garantice los derechos de "todas" las personas. "Nada vale para apoyar estos Presupuestos. No hay ninguna línea roja porque estos Presupuestos son malos para la gente", ha apostillado Belarra, sobre la posibilidad de que el acercamiento de los presos etarras o la ruptura de la caja de la Seguridad Social pueda estar en las negociaciones entre el Gobierno y el PNV.

En este sentido, la portavoz de Unidos Podemos ha defendido que la mejor manera de construir una alternativa a los Presupuestos del Gobierno no es otra que presentar una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy y contribuir así a que un Gobierno alternativo empiece a "rescatar a la gente".

Este último mensaje se lo ha dirigido al PSOE, a quien también ha aprovechado para pedirle que trate de convencer a su socio electoral canario, Nueva Canarias, para que no respalde las cuentas públicas y no se repita lo de 2017, cuando el único diputado de esa formación dio el voto clave para aprobar el proyecto en la Cámara.