El PP denuncia el déficit democrático de los "alcaldes radicales aupados" por el PSOE

El PP ha denunciado que los ayuntamientos "radicales" que han sido "aupados" por el PSOE se han caracterizado en sus cien días de gobierno por su mala gestión, su "déficit democrático", su "ataque a los símbolos nacionales" y su "desprestigio institucional".

En el documento que hoy presentan los populares en un acto en Cádiz también se habla de poner el énfasis en una de las promesas incumplidas por parte de estos alcaldes, la de la paralización de los desahucios, que fue "bandera" de muchos candidatos.

Pone el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, que admitió no poder paralizar los desahucios por tratarse de resoluciones judiciales, algo que ha ocurrido en otros consistorios. Y denuncia también denuncia la "permisividad" de las ocupaciones ilegales de viviendas o las declaraciones de "ciudad libre de desahucios" que no tienen aplicación práctica.

Son muchos los ejemplos de "mala gestión" que pone el PP en estos ayuntamientos, como la suspensión de licencias para nuevos hoteles en Barcelona, o la "parálisis" del Ayuntamiento de Madrid que ha puesto en riesgo "grandes operaciones generadoras de empleo" aprobadas previamente como las de Campamento, Chamartín o Canalejas.

También critica la apuesta por subir el IBI a los centros comerciales o los problemas con la limpieza de la capital, mientras critica gestos de la alcaldesa Manuela Carmena como el de olvidar el nombre del presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en un acto público.

Hay críticas asimismo para Cádiz por prometer acabar con la emergencia social en cien días pero sólo una familia se ha incorporado a la relación de beneficiarias de ayudas, o para A Coruña por paralizar obras aprobadas por el gobierno municipal anterior, como las de La Marina.

Al alcalde compostelano, Martiño Noriega, el PP le reprocha recomendar la lectura del libro "exhortación a la desobediencia", del líder de Anova Xosé Manuel Beiras.

El documento denuncia también el "ataque a los símbolos nacionales" por parte de varios consistorios, como en el de Barcelona con la retirada del busto del Rey Juan Carlos I del salón de plenos y del cuadro del mismo monarca en el de Cádiz, sustituido por uno del anarquista Fermín Salvochea.

Critican asimismo la ausencia del alcalde de Santiago de las ofrendas religiosas al Apóstol el pasado 25 de julio, el izado de la Ikurriña en el ayuntamiento de Pamplona durante las fiestas de San Fermín o la ausencia de la bandera de España en la batalla de las flores en Valencia. El "déficit democrático" es el último capítulo de este informe que presenta el PP en Cádiz.

Entre los ejemplos, denuncia que el Gobierno local de Zaragoza impida a los concejales de otros grupos representar a la Corporación en actos religiosos y critica que Cádiz no esté siendo transparente, como había prometido, con el sueldo de alcalde y concejales o el número de asesores.

A la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau le reprocha su renuncia unilateral a la candidatura de los juegos olímpicos de invierno sin avisar a los demás municipios implicados, mientras que a Carmena le critica por la web "versión original" con la que el Ayuntamiento de Madrid "señala" las informaciones que considera erróneas, lo que el PP considera un ataque directo a la libertad de prensa.

La "contraprogramación" de actos institucionales municipales en Santiago a sabiendas de que coinciden con los de la Xunta o la decisión de Marea Atlántica de no negociar con los concejales del PP en A Coruña la organización de la corporación son otros ejemplos más de este déficit democrático que denuncia el PP.

El documento incluye ejemplos de todos los capítulos citados en los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, La Coruña, Cádiz, Badalona, Pamplona y Santiago.